Revista

Que es asesoria genetica en cancer?

Genetica

Autor: Fecha:

Que es asesoria genetica en cancer?

La evolución de la Oncología ha creado la necesidad del asesoramiento genético y evaluación del riesgo tanto en la población sin historia familiar de cáncer como en las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. El asesoramiento es una opción preventiva que evalúa el riesgo de cáncer con prueba genética que analiza múltiples genes detectando cambio o mutaciones en ellos.

La valoración del riesgo genético es un proceso dinámico y puede cambiar en la medida que se vaya diagnosticando cáncer en la familia. Es de anotar que un individuo puede portar una mutación génica que lo predispone a desarrollar cáncer sin que en su familia exista tal mutación. Por ello algunos expertos han recomendado que toda mujer deba realizarse la prueba para conocer el estado de los genes BRCA1 y 2 que están asociados a cáncer de mama y ovario.

Todos los tipos de cáncer se desarrollan como un resultado de unas mutaciones en ciertos genes, aunque no todas estas mutaciones son heredadas. Todo esto significa que a fin de cuentas el cáncer es una enfermedad genética así como lo son más de 4000 enfermedades en el ser humano.

Con todos estos datos se asesora sobre la posibilidad de presentar un síndrome hereditario, sobre el riesgo de padecer cáncer y de transmitirlo a la descendencia, sobre los aspectos más importantes de la biología del tumor y sobre las medidas de prevención y diagnóstico precoz apropiadas a la situación familiar y personal.

Si usted necesita asesoría genética en cáncer en Barranquilla agende su cita con el Dr. Fredy Osorio Donado.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí