Revista

Concejos para enfrentar con sapiencia alimenticia la Gastronomía Navideña

Nutrición

Autor: Fecha:

Concejos para enfrentar con sapiencia alimenticia  la Gastronomía Navideña

En diciembre abundan las celebraciones y en casi todos los casos se hecen en torno a abundante comida y licor, es por esto que quiero darte unas recomendaciones para que enfrentes esta temporada sin afectar tus planes y objetivos nutricionales.

  • 1. Escoge bien
    En diciembre NO todos los días son buenos para celebrar y "pecar", escoge fechas muy importantes y selectas para hacerlo.
  • 2. El tamaño es importante
    Muchos manjares están permitidos pero en pequeñas cantidades. Sírvete en plato pequeño, pequeñas cantidades sin derecho a repetir, con predominio de vegetales. El postre será un pequeño bocado.
  • 3. Come despacio
    Disfruta de tu manjar masticando bien, no tragues entero, esto dará tiempo a que las señales de saciedad lleguen a tu cerebro.
  • 4. Presta atención
    A lo que estás comiendo, en este momento concéntrate y disfruta cada bocado, no te distraigas y así podrás captar las señales de saciedad.
  • 5. Antes de una gran cena
    Algunos optan por el ayuno durante el día, esto no es recomendable pues llegaras al momento de la cena con un apetito voraz y engullirás todo lo que se te atraviese, es recomendable entonces comer moderadamente durante el día conforme a tu plan nutricional.
  • 6. Después de la gran cena
    Es necesario compensar para equilibrar, es decir comer moderadamente, tomar abundante agua, sin excesos de acuerdo a tu plan nutricional. ( no sancochos o parrilladas de desenguayabe)
  • 7. Actividad Física
    Mantener tu rutina es fundamental, el día escogido para la gran celebración realizar actividad física compensatoria es decir "la gran actividad física"
  • 8. Alcohol........
    Después de las grasas es lo que más aporta calorías en tu celebración por gramo de ingesta, así que pilas con el! Un par de copas de vino tinto o cualquier otro licor con abundante hielo para diluirlo serían aceptables para tu celebración.

Espero tengan en cuenta estos concejos y disfruten con mesura de las festividades de fin de año y su gastronomía

Manuel Oliva G MD Nutriologo/Obesologo Asociacion Colombiana de Nutrición Clínica


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí