Revista

Cuide su piel durante el embarazo

Cuidado de la piel

Autor: Fecha:

Cuide su piel durante el embarazo

La piel es el órgano más extenso del cuerpo que se vuelve más sensible durante el embarazo y requiere atención especial. Mantener un cuidado constante es fundamental en esta etapa.

Los cuidados de los que tenemos que proveer a nuestra piel en este período son sencillos pero requieren de una constancia diaria en la aplicación de cremas especialmente formuladas para la prevención de las estrías que están presente en un % muy elevado de las embarazadas. Lo ideal para las estrias son las cremas a base de vit e y aceite de rosa mosqueta aplicarlos luego de a 12 semanas de embarazo.

Uno de los detalles de mayor importancia que se debe de temer en cuenta es el aumento de peso ya que de esta forma será mayor el estiramiento y las estrías en nuestra piel.

El embarazo en lo que se refiere a belleza tiene de todo, aspectos muy positivos y aspectos no deseados.

Durante el primer trimestre la naturaleza nos ayuda a lucir radiantes, nuestro cabello, piel, tamaño en los labios y crecimiento en los senos nos hacen vernos mejor en la mayoría de los casos, no podemos dejar de aplicar protectores solares, hidratantes adecuados elaborados especialmente para las embarazada.

En los aspectos no deseados destacamos las hiperpigmentaciones que se presentan en el cuello, aureolas, la línea media alba que se presenta en el abdomen. que no puede ser motivo de mortificación para la gestante ya que en la mayoría de las veces es de evolución pasajera.

Durante el embarazo hay grandes desórdenes hormonales que muchas veces implica alrededor del tercer mes de gestación la aparición de manchas, que se van acentuando hasta desaparecer después de tres meses nacido nuestro bebé.

Estas manchas muchas veces en embarazos posteriores suelen reaparecer y en algunos casos no se van más, son muy comunes y se cree que un 75 % de las futuras mamás que están cursando un embarazo tienden a padecerlas. Esta hiperpigmentación de la piel responde como hemos dicho a cambios hormonales dado que los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan y de esta manera se favorece una actividad de los melanocitos, que son las células que forman la melanina, que es la encargada de producir el pigmento de la piel y otras zonas, provocando así la aparición de estas manchas. Estas manchas se incrementan aún más si el embarazo es cursado en épocas de verano y la mamá pasa largas exposiciones a la luz solar.

El acné que se presenta en las embarazadas no puede ser tratado como el acné común ya que los productos que se utilizan muchas veces están contraindicados para la gestante, es por eso que debe ser vista por su médico. En muchos de los tratamientos hay ciertos principios activos contraindicados durante el embarazo: retinol, ácidos, algunos despigmentantes, aceites esenciales y algunas algas.

La alimentación de la embarazada debe ser balanceada y sobre todo supervisada por su medico, ya que esta se reflejara en la piel Igualmente, es importante tomar la suficiente agua. Normalmente se recomiendan unos dos litros de agua al día, para ayudar a la hidratación del cuerpo, depurar toxinas y evitar la retención de líquidos

Durante los últimos tres meses del embarazo es cuando la piel más se estira, es normal tener una sensación de picazón y resequedad. Es en estos momentos es cuando tenemos que dar a la piel mayor nutrición por lo que la aplicación de cremas y aceites naturales para que la llegada del bebe sea lo mas placentera posible ya que es motivo da alegría para los padres.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí