Revista

Histerosonografía (HSG) en Barranquilla

Ginecología

Autor: Fecha:

Histerosonografía (HSG) en Barranquilla

Histerosonografía (HSG)

La histerosonografía (HSG) o sonohisterografía es una ecografía de contraste destinada a estudiar la cavidad uterina. Complementaria de la ecografía vaginal clásica, que siempre se hace en primer lugar, es más eficaz en términos de sensibilidad y especificidad.

¿Cómo se realiza la histerosonografia?

La histerosonografía se realiza en forma similar a un examen ginecológico e involucra la inserción de un transductor dentro de la vagina luego de que usted haya vaciado su vejiga. Utilizando un pequeño tubo insertado dentro de la vagina, se inyectará una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la cavidad de su útero y se estudiará el recubrimiento del útero utilizando el transductor para ultrasonido. El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos perjudiciales, y permite obtener una visión clara de los tejidos blandos que no se pueden ver bien en las imágenes por rayos X.

¿Cuándo está indicado la histerosonografia?

La indicación más común de la histerosonografía es la hemorragia uterina anormal tanto en mujeres premenopaúsicas como en mujeres postmenopáusicas, Otras indicaciones son el estudio de infertilidad, aborto recurrente, anormalidades congénitas o variantes anatómicas de la cavidad uterina, evaluación de la cavidad uterina especialmente con sospecha de miomas o pólipos, sinequias uterinas y en el diagnóstico ecográfico de engrosamiento focal o difuso del endometrio.

¿Beneficios de la Histerosonografia?

Los principales beneficios de la histerosonografia son:

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • No genera dolor importante, ocasionalmente puede resultar incómodo en forma temporal, pero no debería causar dolor.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • La histerosonografía es un procedimiento relativamente breve que ofrece una excelente visión del útero y las paredes del endometrio.
  • Muchas anormalidades uterinas que no se pueden observar de manera adecuada con un ultrasonido transvaginal de rutina se pueden observar en detalle con la histerosonografía.
  • La histerosonografía puede evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias y puede garantizar que todos los pólipos y fibroides se eliminen en la cirugía.

Histerosonosalpingografía (HSSG):

La histerosonosalpingografía (HSSG) es una técnica muy utilizada en Reproducción Asistida. Se trata de una ecografía que permite mostrar posibles anomalías tanto en la forma (morfología) como en el funcionamiento (fisiología) del útero y de las trompas de Falopio.

¿Cuál es la importancia de la Histerosonosalpingografia?

En las trompas de Falopio es el sitio donde normalmente ocurre la fecundación (la unión del óvulo y el espermatozoide). De ahí que sea fundamental que se encuentren en buenas condiciones. Estas deben ser permeables (no presentar obstrucciones) y tener una buena movilidad para que, mediante movimientos de succión, capten al ovocito de la cavidad peritoneal una vez ovulado y le ayuden a encontrarse con el espermatozoide.

Sin embargo, las trompas de Falopio son unos conductos muy finos y delicados que pueden dañarse u obstruirse. Esto impide que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo fertilizado se desplace desde el ovario hasta el útero para implantarse. De hecho, las anomalías en las trompas de Falopio son responsables del 25-40% de la infertilidad femenina.

En relación a la cavidad uterina, la histerosonosalpingografía permitiría observar la situación y la posición del útero, la presencia de quistes, miomas, tumores o dispositivos extrauterinos extraviados, entre otros aspectos.

La Histerosonosalpingografía (HSSG) es una prueba alternativa a la histerosalpingografía (HSG). Permite valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Es posible detectar obstrucciones evitando la radiación y el riesgo de alergia al contraste.

¿Cuáles son las indicaciones de la histerosonosalpingografía?

  • Determinación de causa de infertilidad
  • Estudio de mujeres con alteraciones menstruales
  • Estudio clínico del sangrado del útero
  • Perdida gestacional recurrente
  • Estudio de embarazos ectópicos
  • Decisión de la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito
  • Estudio de mujeres con dolores o tumores pélvicos y malformaciones congénitas
  • Comprobación del éxito de una ligadura de trompas.

¿Ventajas de la HSSG con respecto a la histerosalpingografía?

Esta técnica se considera una alternativa a la histerosalpingografía y presenta ciertas ventajas con respecto a la misma:

  • Sencillez
  •  Reducción de molestias
  • Valoración del útero y de las trompas en la misma exploración evitando la irradiación
  • Posibilidad de empleo de la técnica en pacientes alérgicas a contrastes con total seguridad.

Autor

¿Médico? Inscríbase aquí