Revista

Reconstruccion mamaria inmediata con protesis expansora de Becker

Cirugía plástica

Autor: Fecha:

Cirujano Pléstico Dr Eduardo Valiente

El tratamiento oncológico de las neoplasias ma­marias requiere, en muchos casos, mastectomía uni o bilateral con resección de piel, glándula mamaria y complejo areola-pezón, cuya secuela física inmediata y permanente es una mutilación que se traduce en asimetría mamaria en los ca­sos unilaterales y ausencia de ambas mamas en los bilaterales. Tratamientos menos mutilantes son las tumorectomías y las cuadrantectomías; unas y otras pueden conducir o no a asimetría mamaria.

Debemos entender que solamente la mujer es capaz de comprender, en toda su magnitud, la mutilación que supone la ausencia de una o de las dos mamas; sólo ella puede valorar y decidir, después de conocer las posibilidades que le ofrece actualmente la cirugía plástica, estética y reparadora, cual es su mejor opción.

Técnicas de reconstrucción mamaria

Entre los diversos factores que influyen en la selección del tipo de reconstrucción mamaria, cabe destacar los siguientes:

  • Estado de la piel y tejido subcutáneo del área de mastectomía.
  • Existencia o no de radioterapia previa 9,10.
  • Constitución de la paciente y distribución de la grasa corporal.
  • Enfermedades asociadas.
  • Hábitos tóxicos.

Se han descrito distintas técnicas de reconstrucción mamaria postmastectomia; todas ellas son válidas, tanto para la reconstrucción inmediata como para la diferida; si bien, algunas están más indicadas para una que para otra forma de reconstrucción. Destacamos, entre otras:

  • Reconstrucción mamaria con prótesis expansoras.
  • Reconstrucción mamaria con colgajo fasciocutáneo toracodorsal lateral o toracoepigástrico más prótesis de silicona, expansora o no.
  • Reconstrucción mamaria con colgajo miocutáneo en isla, de músculo dorsal ancho, con o sin prótesis de silicona.
  • Reconstrucción mamaria con colgajo miocutáneo transverso en isla, de músculo recto anterior de abdomen (TRAM), sin prótesis de silicona.
  • Reconstrucción mamaria con trasplantes microquirúrgicos miocutáneos (TRAM), o cutáneos basados en vasos perforantes (DIEP o SGAP), sin prótesis de silicona.
Reconstrucción mamaria en una etapa

Mentor® es una de las pocas compañías que fabrica implantes mamarios que pueden utilizarse como expansor tisular y como implante mamario a largo plazo al mismo tiempo. Estos implantes se utilizan en la reconstrucción mamaria en una etapa, procedimiento que está gozando cada vez de mayor popularidad entre los médicos ya que los pacientes sólo necesitan someterse a una operación de reconstrucción, en lugar de dos o más.

El procedimiento

Se coloca una combinación de expansor implante mamario en el tórax en el momento de realizarse la mastectomía. El dispositivo consta de un pequeño domo y tubo de llenado que se coloca cerca del implante. A lo largo de un periodo de semanas o meses, se inyecta suero fisiológico en el puerto para expandir el implante y hacer que el tejido crezca. Una vez que se consigue el tamaño deseado, el tubo de llenado y el domo pueden retirarse en un sencillo procedimiento ambulatorio, mientras que se deja el implante en su sitio.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí