Revista

Reemplazo total de rodilla

Ortopedia

Autor: Fecha:

Reemplazo total de rodilla Barranquilla

La rodilla es la articulación que soporta el peso del cuerpo y da movilidad a las extremidades inferiores. Con el aumento de la expectativa de vida las personas están más propensas a sufrir de desgaste articular.

La osteoartritis es la forma más común de artritis que afecta el 60% de los hombres y 70% de las mujeres mayores de 70 años, La osteoartritis de rodilla la padecen 10% de los hombres y 13% de las mujeres mayores de 60 anos y de más edad.

Cuando no hay otra elección en el tratamiento de la artritis de rodilla, el reemplazo total de rodilla (RTR) surge como método de elección para suprimir dolor y mejorar la movilidad que repercute en la calidad de vida del paciente. El primer reemplazo de rodilla se realizó en 1969 en Estados Unidos, desde ese momento, la aparición de nuevas técnicas y diseños en las prótesis ha llevado a un porcentaje de éxito de la cirugía del 95%. Mi Interés como autor es explicarles acerca del procedimiento quirúrgico para eliminar mitos y anular temores con relación al remplazo de rodilla que cuando se indica y se realiza bien, aumenta la calidad de vida de los pacientes con artritis de rodilla.

¿Por qué se daña la rodilla?

Hay 3 causas principales que dañan la rodilla. La osteoartrosis (osteoartritis), la artritis reumatoidea y la artrosis postraumática. La osteoartrosis afecta articulaciones especificas (no generalizadas).En la rodilla se asocia a deformidades de la rodilla en varo "cascorbo", valgo "rodillijunto", adicionalmente en combinación con otros factores como: edad, predisposición genética, obesidad, ejercicios de alto impacto, traumatismos los cuales desencadenan un desequilibrio fisiológico en el cartílago articular caracterizado por aumento en el catabolismo y disminución de su formación, lo que resulta en rotura y degradación, que desencadena una respuesta Inflamatoria que contribuye a degradar aún más el Cartilago y favorece al daño de las estructuras adyacentes.

La Artritis Reumatoidea produce anticuerpos contra la sinovial que originan una reacción inflamatoria contra el propio tejido y daña el cartílago en una forma agresiva. Puede aparecer en personas más jóvenes y afectar múltiples articulaciones principalmente las rodillas, la columna cervical y las manos. Aun con tratamiento adecuado, pueden llevar a dolor permanente, incapacidad creciente hasta la perdida de la marcha.

La Artrosis postraumática se da cuando existe un antecedente traumático en la rodilla (deportivo, accidente de tránsito, fracturas, etc.). EL cartílago se pudo lesionar lo cual hace que el desgaste se acelere, como resultado final lleva a la artrosis de rodilla que su intensidad dependerá del trauma que lo ocasiono.

¿Cómo es el reemplazo total de rodilla RTR?

El RTR se realiza desde finales de los años 60. En USA se realizan por encima de 250.000 RTR al año.Hoy en día, con la mejora en el diseño de las prótesis y las técnicas quirúrgicas estandarizadas llevan a resultados satisfactorios por encima del 95% de los pacientes. El método consiste en reemplazar el extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia y la rótula, con una prótesis diseñada para adaptarse perfectamente a la anatomía de la rodilla.

Esta prótesis de metal con plástico se fija al hueso con un cemento especial (polimetilmetacrialto). El acto quirúrgico dura entre l y 2 horas aproximadamente. El tipo de anestesia será escogido con el anestesiólogo en cita previa, la recomendación inicial es usar anestesia regional (raquídea), para manejo del dolor en las primeras 48 horas.

Cuando se reemplazan los 3 componentes se habla de un remplazo total de rodilla tricompartimental. Existen variantes donde solo se remplaza el fémur y la tibia de un solo lado ya sea medial o lateral y son los reemplazos de rodilla unicompartimentales, o donde no se reemplaza la rótula y son los bicompartimentales.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí