Revista

Trasplante Capilar ¿Existe una cantidad máxima de injertos que podemos trasplantar?

Trasplante Capilar

Autor: Fecha:

trasplante capilar medellin

La cantidad máxima de injertos por procedimiento depende de varios factores todos interrelacionados entre si.

Los cirujanos especialistas en restauración capilar debemos tomar decisiones balanceadas que impliquen no solamente ofrecer un número cualquiera de injertos, sino debemos pensar en:

  1. Tiempo que el folículo puede permanecer fuera del cuerpo antes de morir
  2. La dosis máxima de anestesia a utilizar
  3. Trauma sobre la zona donante
  4. Lograr que el procedimiento sea una experiencia memorable para el paciente, y que el grupo quirúrgico no se sienta sobresaturado y desmotivado.

Tiempo que el folículo puede permanecer fuera del cuerpo antes de morir

Una vez se extrae una unidad folicular, el injerto comienza un metabolismo en ausencia de oxigeno y consume rápidamente sus reservas de energía. Los estudios muestran:

  • Primeras 4 horas casi todos los injertos están vivos.
  • Entre las 4 y 6 horas comienzan a morir algunas unidades foliculares, pero la mayoría aun están vivas.
  • Después de las 6 horas de extraídas, la tasa de sobrevida de los injertos se reduce dramáticamente, por lo que el tiempo que los cabellos permanecen fuera del cuerpo es el principal factor a tener en cuenta para lograr una adecuada sobrevida de los injertos.

En HERO Institute, extraemos unidades hasta un tiempo máximo de 4 horas, ya que la extracción es tan solo una parte del procedimiento. Después sigue realizar las incisiones donde se van a colocar los cabellos y la implantación misma.

2. La dosis máxima de anestesia a utilizar para el trasplante de cabello

El trasplante capilar se realiza la inmensa mayoría de las veces bajo anestesia local. Y la anestesia local tiene una dosis máxima a ser utilizada durante un día. Si sobrepasamos esa cantidad, comienza a haber toxicidad en el cuerpo, que puede llegar a ser muy peligroso. Además como los procedimientos de restauración capilar en general son muy largos (entre 7 y 9 horas), la anestesia hay que reforzarla en varios momentos durante todo el procedimiento. Si sacamos muchas más unidades, no solo es posible que dichas unidades al momento de sembrarlas estén muertas, sino que además necesitamos aplicar más anestesia por que el procedimiento tarda más tiempo, y por lo tanto la necesidad de usar más anestésico local es mayor, y por lo tanto se incrementa la posibilidad de toxicidad por anestesia.

3. Trauma sobre la zona donante

Si bien es muy importante lograr un buen resultado estético en la zona a implantar, también es muy importante no dañar la zona donadora. Cada extracción de una unidad folicular, significa un daño acumulativo a la zona donante. En el congreso mundial de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) que tuvo lugar en Las Vegas en el año 2016, se discutió amplia y abiertamente sobre la cantidad máxima a extraer sin afectar de manera importante la zona donante, y se llego a un consenso que entre 2000 y 2500 intentos de extracción (que no significa que cada intento sea una unidad extraída para trasplantar, ya que algunas unidades se dañan durante el proceso de extracción), es la cantidad máxima aceptada.

Se analizó mucho el riesgo que existe de sobre-extracción en un único día de la zona donante, y se mostraron muchos casos terribles de daños irreparables a la zona donante, por violar los principios de seguridad para la extracción en la zona donante y se anima a los pacientes a estar alerta de los lugares que ofrecen mega extracciones en un solo día quirúrgico.

4. El cansancio propio del paciente y del equipo quirúrgico

La cirugía de trasplante capilar es una microcirugía de alta precisión, que requiere por parte del grupo quirúrgico el uso de lupas de magnificación, la realización de miles de movimientos muy delicados y repetitivos y una muy alta concentración mental. Por parte del paciente requiere estar en la misma posición por tiempos prolongados. Debido a esto, es natural que después de varias horas exista un cansancio natural tanto en el paciente como en el grupo quirúrgico. Como es obvio, en la medida que extraigamos mas unidades foliculares, y luego tengamos que implantarlas, mayor va a ser el tiempo total del procedimiento, y por ende mayor el cansancio del paciente y del grupo quirúrgico.

Por todo lo anterior en HERO Institute nunca programamos cirugías de mas de 2000 injertos (unos 4000 cabellos), y nunca programamos dos cirugías de FUE manual el mismo día.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí