Revista

Utilidad de la mamografía con contraste I.V en multicentridad y multifocalidad

Salud

Autor: Fecha:

Caso clínico de mama:

  1. Carcinoma Ductal infiltrante en mama derecha y nódulo sospechoso en mama izquierda.
  2. Paciente de 54 años con diagnóstico histológico de carcinoma ductal infiltrante en cuadrante superior externo de mama derecha, a quien se le realiza su primera mamografía, para establecer multifocalidad, multicentricidad por posible bilateralidad.
Hallazgos mamográficos

Hallazgos mamográficos

Descripción:

  • La Mamografía 2D demostró múltiples imágenes nodulares en cuadrantes superiores derechos y una macrocalcificación distrófica.
  • En mama izquierda en la interlinea de los cuadrantes superiores, nódulo ovalado con macrocalcificacion. Con estos hallazgos no es posible establecer cuales nódulos son sospechosos de malignidad.
  • Con la mamografía con realce de contraste (CESM) fue posible establecer que todos los nódulos de los cuadrantes superiores derechos realzaron, lo que sugiere la posibilidad de un carcinoma multicéntrico y multifocal.
  • Los hallazgos histopatológicos demostraron carcinoma infiltrante en los nódulos mamarios derecho.
  • No hubo realce en el nódulo del seno izquierdo, sugiriendo patología benigna. El hallazgo histopatológico fue un fibroadenoma.

Discusión

  • La mamografía pierde sensibilidad en las mamas densas
  • La mamografía digital introduce nuevas aplicaciones como la tomosíntesis y la mamografía con medio de contraste

NeoangiogÉnesis

NeoangiogÉnesis

El cáncer de mama suele mostrar captación del medio de contraste en forma temprana por su rica neoangiogénesis , siendo esto el pilar de la mamoresonancia

La Mamografía en mama densa con realce de contraste (CESM), es una alternativa diagnostica porsu bajo costo ($350,000 COP), alta sensibilidad (89%) E (87%),VPP (91%) yVPN (91%). Mientras que la mamografía convencional en mama densa tiene (S 30% - 48%; E 85%VPP 72%VPN 73%)

Definición: CESM

(Constrast Enhanced Spectral Mammography)

  • Es una Aplicación especifica de un mamógrafo digital
  • Mediante la administración intravenosa de medio de contraste yodado y aplicando un algoritmo de sustracción se pone de manifiesto las áreas hipervascularizadas.
mamografia CESM

Técnica de la mamografía espectral o energía dual con contraste

  1. Administración de contraste iodado: No iónico, hipo osmolar. Ultravist (Bayer): contiene 623,5 mg de iopromida (equivalente a 300mg de yodo)
  2. Dosis: Recomendada 1.5 ml/kg a una velocidad aproximada de 3 ml/s, esperando 2 min para empezar la adquisiciones.
  3. El sistema realiza dos exposiciones por cada compresión.
  4. Una proyección de baja energía con filtros de molibdeno, 26-36 Kvp
  5. Segunda proyección de alta energía, de 45-49Kvp ( hasta el limite K yodo) - Filtros de cobre.
  6. Procesamiento y análisis de las imágenes por médicos especialistas en Imágenes Diagnósticas.

Conclusión

La mamografía con realce de contraste (CESM) es un método eficaz para el diagnóstico temprano del cáncer de seno, de la multifocalidad y multicentricidad del mismo, lo que permite una adecuada planificación del tratamiento, haciendo el diagnóstico diferencial entre nódulos sospechosos (por su neoangiogénesis), de los nódulos benignos que no realzan con el contraste, disminuyendo así el número de biopsias y/o cirugías innecesarias.

Descargar original


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí