Revista

¿Cómo puede ayudar la acupuntura en el manejo del estrés y la ansiedad?

Acupuntura

Autor: Fecha de modificación:

¿Cómo puede ayudar la acupuntura en el manejo del estrés y la ansiedad?

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una terapia milenaria de la Medicina Tradicional China, donde se utilizan pequeñas y delgadas agujas, que se insertan en puntos específicos del cuerpo, llamados resonadores. Es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso. Estos puntos corporales están conectados con los órganos y sistemas, estimulan funciones específicas en el sistema nervioso, cardiovascular, etc.

¿Cómo funciona la acupuntura para abordar el estrés y la ansiedad?

La acupuntura estimula el sistema nervioso parasimpático, que nos brinda descanso y relajación. El estímulo de ciertos puntos del cuerpo envía una señal al cerebro de que está a salvo y puede tranquilizarse. Estudios han demostrado que la aplicación de agujas activa de forma duradera vías nerviosas y, en consecuencia, se liberan endorfinas (analgésicos naturales internos), que brindan sensación de bienestar.

¿Cuáles son los beneficios comprobados de la acupuntura en el manejo del estrés y la ansiedad?

La acupuntura es un tratamiento que mejora los niveles de estrés y ansiedad, y en un mundo donde se usan en gran medida fármacos para abordar esta afección, la acupuntura viene a ser una opción muy válida y carente de los efectos secundarios de los medicamentos farmacológicos. En unas cuantas sesiones, la persona ya puede experimentar los efectos positivos de la terapia.

¿Qué tipos de condiciones relacionadas con el estrés y la ansiedad se pueden tratar con la acupuntura?

  • Pensamientos intrusivos
  • Preocupaciones
  • Miedos
  • Taquicardia o palpitaciones
  • Ataques de pánico
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza tensional
  • Tensión muscular
  • Bruxismo (apretar los dientes)

¿Cómo se realiza una sesión de acupuntura?

Durante la sesión de acupuntura, la persona se acuesta en la camilla, se pone cómoda y se ponen las agujas en los puntos elegidos por el profesional de la salud. Se pone música relajante, se baja la luz, se le pide a la persona que cierre sus ojos, se pone en estado de relajación, respirando profundo y pausado. Muchas personas se duermen durante la sesión. Las agujas se dejan entre 15 a 45 minutos. Es una terapia muy relajante.

¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados con la acupuntura?

Es importante aclarar que se usan agujas nuevas y estériles por cada paciente. Al finalizar la sesión, se descartan en un tarro rojo especial, llamado guardián, que es luego recogido por una empresa de residuos biológicos para, posteriormente, ser incinerados. No se reutilizan agujas, ni se comparten entre pacientes. Por lo tanto, el riesgo de infección o transmisión de enfermedades a través de las agujas es casi nulo. Con la acupuntura, muy rara vez se presentan complicaciones o molestias (aproximadamente un solo evento molesto entre 200 pacientes). Las posibles molestias son las siguientes: dolor transitorio residual, leve sangrado ocasional, equimosis o morado, somnolencia posterior a la sesión, agravamiento ocasional de los síntomas, atrapamiento momentáneo de aguja; reacciones generales como leves mareos, desmayo momentáneo, cabeza pesada, que pueden durar unos minutos.

Agende su cita hoy para una sessión de acupuntura en Bello, Antioquia








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí