Revista

La acupuntura china para el alivio del dolor en Cali

Medicina alternativa

Autor: Fecha de modificación:

La acupuntura china para el alivio del dolor en Cali

El Dr. Camilo Garavito explica la acupuntura china como tratamiento alternativo para el dolor en Cali, Colombia.

¿Qué es la acupuntura china?

La acupuntura china, es una de las principales herramientas terapéuticas de la medicina tradicional china, que consiste en la aplicación de unas agujas con aleaciones especiales (no traumáticas) para estimular ciertos puntos a nivel del cuerpo, generando cambios físicos y químicos en el área de aplicación y a nivel general del organismo.

¿Para qué sirve la acupuntura china?

La acupuntura china sirve en general para el control de diversas enfermedades y enfermedades de tipo no quirúrgico. La acupuntura china es una herramienta del sistema médico milenario como es la medicina tradicional china. Aquí; en occidente, se utiliza de manera prioritaria y de manera especial para el manejo del dolor, (sobre todo del dolor crónico) la cual es la principal indicación que tiene la aplicación de la acupuntura.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura china?

Son varios los beneficios de la acupuntura china, el primer beneficio de la acupuntura china es la regulación sistémica y general del organismo, estimulando estos centros nerviosos con las agujas logramos efectos de regulación y equilibrio además de desinflamación y control del dolor. El segundo beneficio principal es el control del impulso nervioso a nivel de la conducción del dolor.

¿Para qué enfermedades trata la acupuntura china?

Al ser la acupuntura china parte de un sistema médico, se utiliza en general para manejar todo tipo de enfermedades. La principal indicación de la acupuntura es el manejo del dolor crónico y otros dolores. También, de manera integral nos ayuda a manejar las emociones relacionadas con el dolor y a mejorar la capacidad de respuesta y de equilibrio que tiene nuestro organismo.

¿La acupuntura china tiene contraindicaciones?

Las contraindicaciones de la acupuntura china son:

  • Fobia a las agujas: Muchos pacientes presentan miedos y a veces irracionales hacia las agujas; estos no se benefician de la acupuntura por el estrés que les genera.
  • La hipotensión: Generalmente la postura de las agujas y la terapéutica de acupuntura genera una disminución de la tensión arterial, a pacientes hipotensos con menos de 80/40 como cifra tensional de base no se le recomienda la acupuntura china.
  • Las heridas, úlceras, infecciones activas y lesiones a nivel de piel como quemaduras, lesiones tumorales externas que generen sangrado y dolor a su movilización.

Algo bueno de la acupuntura es la no contraindicación en el embarazo, hay unos puntos especiales que no se deben estimular porque pueden producir movilidad uterina y contracciones pero, en general se puede realizar de manera segura sin tocar los puntos mencionados anteriormente en mujeres embarazadas.

Como contraindicación relativa tenemos la anticoagulación dado que; en algunos casos se puede producir algún hematoma o algún sangrado en la capa a nivel de la piel o tejido celular subcutáneo. Para evitar estos problemas en pacientes anticoagulados la acupuntura se hace con mucha precaución en manos de un médico experto.

¿Se siente dolor con la acupuntura china?

En la acupuntura china hay unos puntos más dolorosos que otros, en general es un dolor muy leve, muy tolerable, en algunos casos se presenta un dolor tipo corrientazo o surente que puede remitir a una parte del cuerpo contralateral o donde se aplica la aguja pero en general es un dolor tolerable, mínimo que se puede manejar sin ningún problema.

¿Cuántas sesiones de acupuntura china se necesitan para ver resultados?

Generalmente el número de sesiones de acupuntura que se necesitan para ver resultados depende del tipo del paciente, de las terapéuticas que se está haciendo alrededor de tu tratamiento, de su edad y otra serie de factores. En general se necesitan alrededor de 30-50 sesiones de acupuntura china para ocasionar un beneficio a largo plazo sostenido. Menos de 20 sesiones puede generar resultados rápidos pero no se mantienen en el tiempo, lo ideal serían de 30 a 50 sesiones con una frecuencia de dos o tres veces por semana. Posterior a 50 - 60 sesiones de acupuntura pensamos que la terapia no es efectiva para el paciente, tenemos que buscar otro tipo de terapéutica.

¿La acupuntura china es segura?

La acupuntura china es muy segura a nivel de la práctica que se genera en occidente, no es muy invasiva ni genera ningún riesgo de punción de algún órgano vital; haciéndola de manera adecuada, no tiene ninguna toxicidad (se utilizan agujas enteramente desechables). El riesgo de infección es supremamente bajo, el riesgo de sangrado es prácticamente nulo y al no tener ninguna sustancia química en su acción no genera ningún tipo de riesgo.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí