Revista

Cómo ayudar a los hijos en el desempeño escolar

Orientación vocacional

Autor: Fecha de modificación:

Cómo ayudar a los hijos en el desempeño escolar

Hay diversas maneras y formas de ayudar a los hijos para que mejoren su rendimiento escolar sin recurrir a consejos ni castigos. Entremos en el tema.

¿Qué elementos o factores intervienen en el buen o mal desempeño de los hijos en los estudios?

Son muy variados y tienen relación con el método pedagógico del centro educativo, la preparación pedagógica de los docentes, el sistema de evaluación, las expectativas de los padres, las habilidades mentales del estudiante, la buena salud o los diversos trastornos físicos o psicológicos que dificultan el rendimiento.

¿En qué factores pueden intervenir los padres?

Como en todo en la vida, hay situaciones que no están en nuestras manos para modificarlas y otras que sí lo están. Todo lo referente al sistema educativo difícilmente está en nuestras manos para modificarlo. Si hay alguna enfermedad en los hijos, en este caso se puede intervenir con ayuda profesional. Para mejorar el desempeño escolar, nos vamos a enfocar en niños sanos y en las habilidades y potencialidades innatas que cada menor posee y que, bien dirigidas o encaminadas por los padres, se puede lograr un mejor desempeño en el estudio. Aquí tenemos dos panoramas: uno en el que el niño tiene un desempeño, digamos normal, pero que se puede mejorar con nuestra metodología; el otro panorama es el del estudiante que tiene un bajo desempeño escolar y a quien podemos ayudar para que mejore.

¿Qué son las potencialidades y habilidades innatas?

Son aquellas que nacen con nosotros, que están ubicadas en la corteza cerebral y que tienen características propias con habilidades para determinadas actividades, oficios, profesiones y relaciones personales. Todos hemos tenido la experiencia de ser buenos para las matemáticas, la literatura o el arte, pero en otros campos del conocimiento sentimos que no somos hábiles y nos cuesta mucho esfuerzo el aprendizaje y la práctica.

¿Cuáles son tales potencialidades y habilidades innatas?

En el campo científico, hay diversos estudios que han hecho clasificaciones y aquí tomaremos la de C. Jung y otros que encontraron la existencia de cuatro tipos o modos de pensamiento independientes y con características propias. Uno de ellos es el más eficiente y donde se encuentran las habilidades en su máxima expresión, y por ser el más eficiente se denomina TALENTO NATURAL. Cada modo o estilo de pensamiento tiene características propias para el aprendizaje y la práctica de determinados oficios y profesiones y se denominan: pensamiento ANALÍTICO (lógico, matemático, planeador), el NORMATIVO (ordenado, sigue las reglas y las normas sociales al pie de la letra), el AFECTIVO (emocional, sentimental) y el CREATIVO (curioso, innovador, soñador, artista). Como vimos, uno solo de estos estilos de pensamiento es el más eficiente y si el aprendizaje, el oficio o la profesión coinciden, el menor tiene un alto desempeño sin mayor esfuerzo y con gran satisfacción personal.

Sin embargo, bajo diversas circunstancias (familiares, económicas, gustos, valores culturales), pueden aparecer presiones para que el menor no utilice su talento, sino que utilice otro estilo de pensamiento menos eficiente, lo que dificulta el aprendizaje y el buen desempeño escolar a lo largo de sus estudios.

Puede suceder que los padres intuitivamente identifiquen el talento natural de sus hijos y lo apoyen y estimulen. También puede suceder que los padres no tengan el concepto de talento natural y crean que todos tenemos las mismas habilidades mentales y que basta dirigirlas de algún modo para lograr un buen desempeño escolar. También puede suceder que descubran el talento natural de los hijos, pero por razones familiares o personales, los padres los presionan hacia estudios, oficios o profesiones diferentes a su talento natural.

¿Cómo se identifica el talento natural en los hijos?

Con nuestra metodología, la estrategia es que los padres identifiquen sus talentos naturales, sus potencialidades y debilidades a nivel de pensamiento, y esto les proporciona las habilidades suficientes para identificar el talento natural en los hijos y los coloca en una posición privilegiada para estimularlos hacia un alto desempeño escolar. A los padres se les realiza una prueba escrita para que identifiquen su propio pensamiento dominante, sus fortalezas y sus debilidades, logrando así tener un mejor conocimiento de sí mismos.

*Una definición de Pensamiento:” es la representación mental de uno mismo, de los demás y del mundo que lo rodea”.

Para mayor información ir al perfil de orientación vocacional y talento natural.




Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí