Revista

La fonoaudiología o terapia del lenguaje en Bogotá

Fonoaudiología

Autor: Fecha de modificación:

La fonoaudiología o terapia del lenguaje en Bogotá

¿La fonoaudiología es lo mismo que terapia del lenguaje?

La fonoaudiología alrededor del mundo recibe muchos nombres en la mayoría de los países de Suramérica como Colombia es conocida como fonoaudiología. En México y Venezuela: terapia del lenguaje. En los países de habla inglesa como «terapia del lenguaje/habla» (Speech therapy) o «patología del lenguaje» (Speech-Language Pathology).

¿Qué problemas trata la fonoaudiología?

La fonoaudiología se encuentra en varios procesos ya sea en normalidad o discapacidad o se evidencia en esas habilidades que no se desarrollen como deberían y es ahí donde la fonoaudiología actúa.

Lenguaje oral y escrito: Esta se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de comprender lo que escucha o lee y cómo usa las palabras para comunicar lo que piensa.

La voz: Se refiere a los sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y es expulsado, para luego pasar por los pliegues vocales los cuales generan una vibración.

El habla: Es la articulación de sonidos y la forma en la que se juntan para formar palabras.

La audición: Es la capacidad de la persona para percibir los sonidos del ambiente y reconocer los sonidos propios del lenguaje.

Función oral faríngea: Hace referencia a las funciones relacionadas con masticar y tragar los alimentos que desde el nacimiento hasta la adultez consume una persona.

¿Qué se hace en una terapia de fonoaudiología?

En la terapia de fonoaudiología en Bogotá inicialmente se realiza un proceso de diagnóstico que comprende una entrevista con los padres y/o cuidadores, orientada a hacer preguntas acerca de los antecedentes, desarrollo motor y del lenguaje, tipo de alimentación, enfermedades que ha tenido. Después, se realiza una observación clínica. Luego se da una impresión diagnóstica, se plantean objetivos y se realiza un plan de trabajo donde se evidencie y permita no solo mejorar el desarrollo del lenguaje, aumentar el número de palabras dichas, su comprensión y la asociación; también les permite saciar sus deseos y necesidades.

¿Cuándo debe un niño acudir a fonoaudiología?

Un niño puede acudir a fonoaudiología en Bogotá cuando se detectan dificultades. Generalmente esto lo ve sus padres, profesores, acompañantes o los médicos como pediatras, otorrinolaringólogos, neurólogos o profesionales como odontólogos, psicólogos, etc. También se debe hacer una interconsulta cuando lo consideren necesario.

¿Cuándo un adulto debe acudir a fonoaudiología?

Generalmente los adultos deben acudir a fonoaudiología cuando se presentan dificultades en las diferentes ares que se trabaja en la fonoaudiología, ya sea algunos problemas de la voz, como las disfonías o alteraciones en las cuerdas vocales, y en el caso de la audición, las sorderas o la hipoacusia.

Con respecto al habla, el fonoaudiólogo puede abordar errores articulatorios en sonidos de consonantes (dislalias), tartamudez, problemas al masticar, al tragar, respiración por la boca, fisuras en el sector oral, entre otras. Por último, con respecto al lenguaje atiende la dificultad en la comprensión y elocución del lenguaje que puede afectar o no los aprendizajes escolares.

¿Por qué es importante ir a fonoaudiología?

Es importante ir a fonoaudiología porque el fonoaudiólogo trabaja en orientar a la familia o al paciente en lo concerniente a la estimulación adecuada en las diferentes etapas de su desarrollo. En este sentido, mejoran sus progresos y sus habilidades comunicativas, aprendizaje, alimentación o balance muscular. En sus dificultades o alteraciones en diversas áreas, como la voz, la audición, el habla y el lenguaje.

¿Cuántas terapias de fonoaudiología necesito para ver resultados?

Desde el primer momento que asiste el paciente a la consulta de fonoaudiología en Bogotá debe detectar un cambio. Ya que muchas veces con la consejería se logra detectar las necesidades del paciente y de sus acompañantes.

¿A qué edad debe hablar un niño?

Si nos referimos verbal oral ellos deben iniciar un proceso desde un jugo vocálico propioceptivo hasta desarrollar varias palabras generalmente a partir del año inician a producir sonidos y palabras significativas. Pero quiero recalcar que esto depende de muchos factores para que se logre.

¿La tartamudez se cura con terapias de fonoaudiología?

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos. Se encuentran de varios tipos: neurogénica, psicógena o de desarrollo. Las dos primeras se pueden trabajar la funcionalidad y la última se supera con evolutivamente realizando cambios para que no se instauren en sus características. Se detecta en niños.

Agende una consulta en Fisioexpress para terapia de fonoaudiología o terapia del lenguaje en Bogotá.

Escrito por Fisioexpress Ltda - Doctora Diana Margarita Vanleenden Fonoaudióloga , Especialista en Rehabilitación de la comunicación Infantil.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí