Revista

Lesiones en la piel de recién nacidos por la dermatóloga Erika Ariza

Dermatología

Autor: Fecha de modificación:

Lesiones en la piel de recién nacidos por la dermatóloga Erika Ariza

Las lesiones en la piel en los lactantes, son mucho más frecuentes de lo que te imaginas. Aquí te muestro alguna de ellas.

¿Por qué los recién nacidos tienen lesiones en la piel?

  • La piel de los recién nacidos es mucho más delgada, lo que quiere decir que es fácil que se pierda agua y que se absorban medicamentos a nivel sistémico por la misma.
  • La epidermis y la dermis (capas de la piel ) suelen estar menos adheridas, lo que hace que sea más fácil que aparezcan lesiones, tipo ampollas, pústulas o vesículas.
  • El peso de la piel de un recién nacido es 4-5 veces más pesado que la de un adulto proporcionalmente hablando.

¿Cuáles son las lesiones de la piel en recién nacidos más comunes?

  • Las hiperplasias sebáceas: Son del tamaño de la punta de un alfiler, está relacionado con el estímulo hormonal de la madre hacia los bebés. Son más frecuentes en los bebés de sexo masculino.
  • Milia: Se trata de retención de sebo, lo cual es muy frecuente. No te preocupes que son lesiones que de la nada aparecen y de la nada desaparecen, ellos pueden rascarse y de la nada se caen.
  • Las anomalías vasculares son muy frecuentes. Afortunadamente la mayoría son de curso benigno, pero debe tener seguimiento por dermatología y pediatría durante su evolución.
  • Los hemangiomas pueden ser de 2 tipos, los congénitos los cuales están desde el nacimiento o los infantiles que son los más frecuentes, pueden ser superficiales donde se parecen a una fresa en su textura o pueden tener componente profundo. Algunos pueden tener varios en diferentes partes del cuerpo, o solo uno de tamaño variable. Lo más importante es que la mayoría desaparecen , pero sí pueden quedar una lesión residual, por lo que es importante que se haga tratamiento desde temprano para disminuir esta posibilidad. Algunos tienen tamaños muy grandes y existe mayor posibilidad de que se ulcere por eso es importante iniciar tratamiento desde su aparición. No te demores en consultar.
  • La mancha salmos que es la malformación vascular más frecuente puede desaparecer o ser menos evidente antes de los 5 años, generalmente es benigna y le pones estos nombres según su localización. Beso del ángel si está en el área de frente o si está en la nuca picotazo de la cigüeña. Si está localizada en la región lumbosacra se denominan “manchas en mariposa”. En estos casos es importante realizar estudios de imágenes.



Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí