Revista

Neurofeedback por el psicólogo y coach Salomón Velásquez

Psicología

Autor: Fecha de modificación:

Neurofeedback por el psicólogo y coach Salomón Velásquez

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es una método de lectura y entrenamiento cerebral. A través de una vincha (elástica o plástica) que se coloca alrededor de la frente podemos leer la actividad eléctrica de tus ondas cerebrales, es como leer la intensidad de la energía de tus neuronas. Es como si leyéramos la revolución del motor de un auto, si el motor está en una buena frecuencia, si sobre calienta o si no reacciona dentro de lo esperado. Una vez que entendemos lo que pasa con tu actividad neuronal podemos darte diferentes tipos de ejercicios para mejorar habilidades de autogestión humana.

¿Cómo funciona el neurofeedback?

La ciencia y la tecnología se unen para ofrecer a las personas muchos más recursos para mejorar y potenciar nuestras habilidades blandas, así como recuperar algunas zonas que merecen mayor atención. Aunque el nombre neurofeedback suene muy médico o incomprensible para algunos, debemos decir que es un método práctico, divertido y provechoso en la salud mental de toda persona. Antes se colocaban muchos cables en el cabeza para poder leer nuestra actividad neuronal, hoy el neurofeedback funciona solo con una pequeña vincha y con un aplicativo móvil podemos ya tener una referencia de tu actividad neuronal, con ellos, el mismo aplicativo puede guiarte a entrenar y mejorar tus habilidades mentales. Es sencillo pero muy profundo.

¿A qué personas les podría funcionar el neurofeedback?

No se requiere de una afección para seguir un entrenamiento en neurofeedback. Hoy en día el neurofeedback podría funcionar en toda persona que quiere potenciar tus habilidades sociales y su rendimiento académico como laboral.

Está dirigido a todos, quienes quieran mejorar sus habilidades de concentración, respiración, postura, focalización, visualización, memoria, gestión del estrés; incluso, de forma más avanzada, interviene perfectamente en casos de TDAH, disfunsiones cognitivas, autismo, estrés post traumático, ansiedad, depresión, obsesión compulsiva, etc.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de neurofeedback?

Para el tratamiento de neurofeedback son suficientes de 15 a 30 minutos diarios, en cualquier horario del día, aunque se recomienda como primera actividad de la mañana. Se puede profundizar con más tiempo diario y no tiene un límite. Los progresos y resultados se ven desde la primera sesión.

¿Cómo es una sesión de neurofeedback?

Una sesión de neurofeedback se lleva a cabo de la siguiente manera: Usted llega, se sienta, se coloca la vincha alrededor de la frente y sigue las instrucciones del terapeuta. Usa diferentes recursos, sonidos, indicaciones verbales, actividades visuales, juegos, etc. Todo depende de lo que el cliente quiera potenciar.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí