Actividad física y dolor muscular por el ortopedista Andrés de la Espriella
Ortopedia
Autor: Dr. Andrés de la EspriellaFecha de modificación:
¿Qué es el dolor muscular?
El dolor muscular es aquel que se produce por un grupo de fibras musculares secundarios a un trauma, una enfermedad, un tumor y/o fatiga, entre las causas más comunes.
¿Por qué cuando se hace ejercicio da dolor muscular?
El dolor muscular por ejercicio en la mayoría de los casos es por acumulación de ácido láctico, sin embargo, también puede deberse a patologías en sí de la fibra como distensión o desgarros, o menos común por dolencias sistémicas o inadecuada técnica durante la actividad deportiva, entre otras causas.
¿Si me da dolor muscular debo parar de hacer ejercicio?
Debemos conocer nuestro propio cuerpo, si sentimos un dolor muscular por primera vez que es inusual, lo ideal es parar inmediatamente. Si el dolor es por sensación de fatiga o cansancio, lo ideal es bajar la intensidad del ejercicio para evitar lesiones. En caso de persistir, parar en la totalidad el ejercicio.
¿Cómo se cura el dolor muscular?
La cura para el dolor muscular depende de la etiología. En la mayoría de los casos con reposo y buena hidratación es suficiente, sin embargo, si el dolor persiste, es muy intenso o presenta algún tipo de cambio en la piel como hematomas, lo mejor es consultar al especialista.
¿Es recomendable tomar pastillas para el dolor muscular?
La medicación es una buena opción cuando el dolor muscular persiste por más de 24 horas o es muy intenso, siempre recomendado por un médico y evitar la automedicación dentro de lo posible.
¿Puedo hacer estiramiento para aliviar el dolor muscular?
En dolores por fatiga, calambre o contractura se puede realizar ejercicios de estiramientos suaves y progresivos, sin embargo, siempre es mejor prevenir que tratar, por eso es ideal una buena hidratación, nutrición y el estiramiento pre y post actividad de forma rutinaria.
¿Cuándo debo asistir a un especialista por dolor muscular?
En caso de ser deportista profesional o recreativo frecuente, siempre es ideal mantener un seguimiento por el especialista en deporte de forma rutinaria para cuidar todo el sistema musculoesquelético, existen diferentes procedimientos como masajes de descarga, infiltraciones con viscosuplementación y/o suplementación nutricional. En caso de hacer ejercicio de baja intensidad consultar en caso de dolor crónico, dolor de alta intensidad o no mejoría con medicación convencional previa.