Alimentación y acné por la dermatóloga Laura Habib en Bogotá
Dermatología
Autor: Laura Sofia Habib AraujoFecha de modificación:
¿Cómo influye la alimentación en el acné?
La alimentación influye directa e indirectamente en el acné por sustancias presentes en los alimentos que han demostrado empeorarlo y también por la relación de las mismas con el organismo, en sus diferentes procesos. Cabe resaltar que esto ocurre en pacientes ya susceptibles a presentar acné. Influye propiciando el ambiente hormonal general, como condiciones locales en la piel para que se desarrollen brotes de acné.
Cada paciente debe optar por llevar una dieta balanceada y limitar los detonantes de la inflamación, que empeoran sus brotes de acné.
¿El ejercicio influye en el acné?
Claro que sí.
De forma positiva: Genera sustancias que ayudan a desinflamar en general, promueve la eliminación de toxinas a través del sudor y la orina.
De forma negativa: en los casos en los que sea ejercicio muy intenso y repetido como en los competidores, maratonistas o deportistas de muy alto rendimiento. Se generan radicales libres en exceso y eso se debe contrarrestar con dieta e incluir antioxidantes recetados por su médico tratante.
¿Qué tipo de alimentación es buena para mejorar el acné?
Una alimentación completa, suficiente y adecuada. Lo que conocemos como balanceado pero además personalizada para que se ajuste exactamente a cada individuo sin caer en restricciones extremas ni excesos. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, que atacan y eliminan a los radicales libres. Esos temidos elementos que se generan diariamente y amenazan la salud de nuestras cédulas. Los probióticos y prebióticos contribuyen a la salud intestinal, influyendo indirectamente sobre la piel, por lo que se conoce como eje intestino-piel.
Estos alimentos deben hacer parte de la dieta de todos los pacientes con acné. Adicionalmente necesitamos proteínas y otros alimentos que según el estilo de vida de cada paciente pueden complementar su correcta nutrición, favoreciendo la salud de su piel.
¿Qué tipo de alimentación debo evitar para el acné?
El azúcar, considerando sus sinónimos como jarabes, harinas blancas etc, es pro inflamatorio, por lo tanto promueve que empeoren las lesiones de acné. Esto se presenta también con los carbohidratos procesados (alimentos en paquetes, embutidos, salsas etc)
La leche y sus derivados contienen proteínas proinflamatorias como factores de crecimiento, hormonas,etc. Con un aumento importante de los brotes de acné.
Los suplementos deportivos como proteína aislada de leche (Whey protein) además de lácteos combinados con vitamina B, azúcares y otros componentes que potencian la inflamación, empeorando considerablemente el acné.
Cada paciente tendrá además condiciones específicas y sensibilidad individual a los alimentos.
¿Además de la alimentación qué otros factores influyen en el acné?
Todo influye y todo importa.
Hemos aprendido y estudiado el concepto exposoma que es a todo lo que nos exponemos y que influye en la salud de la piel, el acné y múltiples condiciones más. Hacen parte de este conjunto además de la nutrición, la herencia genética, el estrés, la polución, la radiación solar, el ejercicio, el hábito de consumir alcohol, cigarrillo, la temperatura ambiental, la calidad y cantidad del sueño.