La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de pérdida de peso, es un procedimiento quirúrgico que se realiza en personas obesas y con problemas de salud relacionados con el peso. Suele realizarse en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más o de 35 o más si tienen otros problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y apnea del sueño.
La cirugía de pérdida de peso no es un tipo de cirugía de talla única; es muy individualizada. Las personas que estén pensando en operarse para bajar de peso en Colombia deben informarse sobre los diversos procedimientos disponibles y hablar con su cirujano bariátrico calificado en Colombia sobre lo que funcionará mejor para ellos y sus condiciones de salud y objetivos únicos.
Principales tipos de cirugía para adelgazar en Colombia
Hay dos tipos principales de cirugía para bajar de peso en Colombia: cirugías restrictivas y cirugías combinadas restrictivas-malabsortivas.
Cirugía bariátrica restrictiva reduce la cantidad de alimentos que una persona puede comer al crear una bolsa estomacal más pequeña. Esto limita la cantidad de comida que se puede consumir y crea una sensación de saciedad. Se consideran restrictivos ya que se reduce el tamaño del estómago.
- Gastrectomía vertical en manga - manga gástrica
Cirugía bariátrica malabsortiva limita la cantidad de nutrientes que el cuerpo absorbe al pasar por alto una porción del intestino delgado. Estas cirugías disminuyen la cantidad de tiempo que los alimentos pasan en el estómago y el intestino superior, lo que reduce la hinchazón y las molestias después de comer. También pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el azúcar en la sangre de manera más efectiva, ya que absorben los nutrientes de manera similar a como el cuerpo absorbe la insulina.
- Cirugía de bypass gástrico
Tipos de cirugías bariátricas para bajar de peso en Colombia
Cirugía de manga gástrica
La cirugía de manga gástrica reduce el estómago de una persona a un tubo angosto en forma de banana que tiene aproximadamente 1/3 de su tamaño original. Los dos tercios restantes se eliminan. El estómago restante, que tiene forma de "manga", contendrá alrededor de un cuarto de taza de líquido. Con el tiempo, el estómago puede expandirse para contener 1 taza de comida. Dado que se ha extraído el resto del estómago, este procedimiento no es reversible.
Beneficios de la cirugía de manga gástrica:
- La cirugía se realiza por laparoscopia, lo que significa que solo requiere unas pocas incisiones diminutas y lleva menos tiempo recuperarse.
- No podrá comer tanto como antes, lo que le ayuda a perder peso.
Cirugía de bypass gástrico
La cirugía de derivación gástrica separa el estómago en dos secciones: una de aproximadamente el 20 % de su tamaño original que contiene alimentos y la otra sección que contiene jugos gástricos. El intestino delgado se divide y se redirige para conectarse directamente con la pequeña bolsa del estómago, sin pasar por la sección grande. La cirugía de bypass gástrica cambia la forma en que los alimentos ingresan al cuerpo al crear un "nuevo" estómago más pequeño que el original y unirlo directamente a una parte del intestino delgado, de modo que los alimentos no pasen por la mayor parte del estómago y parte del intestino delgado.
El procedimiento no es reversible, por lo que es permanente. El procedimiento se puede realizar por laparoscopia o cirugía abierta. Se pierde peso ya que se absorben menos nutrientes. Sin embargo, su médico le recetará suplementos para garantizar que el cuerpo obtenga las vitaminas y los minerales que necesita para mantenerse saludable.
Balón gástrico
Un balón gástrico consiste en un globo expandible que se inserta en el estómago a través de la garganta y se deja allí durante varios meses. La presencia del globo reduce físicamente el tamaño del estómago, lo que hace que los pacientes se sientan llenos más rápido después de comer comidas pequeñas. También puede ayudar a modificar los hábitos alimenticios al reducir la cantidad de alimentos que las personas pueden comer a la vez.
Beneficios del balón gástrico: El procedimiento es reversible, lo que significa que el balón implantado se puede desinflar y retirar si es necesario.
La cirugía para bajar de peso puede parecer una solución fácil, pero es importante mantenerse al día con los chequeos regulares con su cirujano bariátrico una vez que se realiza la cirugía. Es posible que alguien que se haya sometido a una cirugía para bajar de peso vuelva a su peso original en unos meses si comienza a comer alimentos poco saludables nuevamente y deje de hacer ejercicio adecuadamente. Si está considerando someterse a una cirugía para perder peso, asegúrese de consultar con su médico para determinar el mejor plan de tratamiento para usted.
¿Quién es candidato para la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica se recomienda para personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más. Sin embargo, algunas personas con un IMC tan bajo como 30 pueden calificar si pueden demostrar que tienen problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como presión arterial alta, diabetes o apnea del sueño.
Es importante tener en cuenta que el IMC no es el único factor que determina si usted es un buen candidato para la cirugía bariátrica. El tamaño de su estómago y la rapidez con que su cuerpo absorbe los alimentos también pueden ser factores en su elegibilidad, por lo que su médico investigará sus hábitos alimenticios antes de tomar una decisión sobre cómo tratarlo.
¿Cómo medir el índice de masa corporal (IMC)?
El índice de masa corporal (IMC) es una medida popular de la obesidad porque le da una idea de si su peso se encuentra dentro del rango saludable. Para calcular su IMC, necesita saber su altura y peso.
Fórmula del IMC
IMC = peso (kg) / altura2 (m)
Categorías de IMC:
- Bajo peso = <18.5
- Peso normal = 18,5–24,9
- Sobrepeso = 25–29,9
- Obesidad = IMC de 30 o más
Sin embargo, ten en cuenta que este sistema tiene algunas limitaciones: no tiene en cuenta el tamaño de tu cintura, la masa muscular o la forma del cuerpo.
Cuanto mayor sea su IMC por encima de 30, mayor será su riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con la obesidad, como enfermedades cardíacas, diabetes, apnea del sueño, artritis y algunos tipos de cáncer; sin embargo, si tienes un IMC entre 25 y 29,9, tampoco estás dentro del rango seguro. Aunque su peso puede ser saludable para su estatura, aún es posible que se beneficie de una cirugía de pérdida de peso para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica tiene algunos riesgos asociados, pero la mayoría de las personas tienen experiencias muy diferentes con el procedimiento. Algunas personas pierden peso rápidamente y nunca lo recuperan porque sus cuerpos se adaptan a los cambios que se realizan en sus tractos digestivos. Muchos tienen éxito a largo plazo porque sus cuerpos pueden adaptarse y la pérdida de peso que experimentan es permanente.
Existen algunos riesgos generales asociados con la cirugía bariátrica, incluido un mayor riesgo de infección, coágulos sanguíneos y desnutrición. Las personas que estén considerando someterse a una cirugía bariátrica deben hablar con sus médicos sobre todos estos riesgos, incluidos los riesgos individuales que son únicos para ellos.
¿Cuáles son los riesgos de ser obeso?
El sobrepeso y la obesidad causan una serie de condiciones que pueden provocar una muerte prematura.
Estos incluyen:
- Enfermedad del corazón
- Cáncer
- Diabetes tipo 2
- Presión arterial alta
- Enfermedad del hígado y la vesícula biliar
- Problemas respiratorios
- Osteoartritis
- Apnea del sueño
- Gota
- Depresión
- Complicaciones del embarazo
- La obesidad también puede afectar su apariencia, haciéndolo sentir avergonzado.
- También puede causar baja autoestima y cambios de humor.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
De hecho, el aumento de peso es un resultado común de muchas condiciones y opciones de estilo de vida. Algunas causas posibles incluyen:
- Comer demasiado o no hacer suficiente ejercicio: en general, consumir más calorías de las que quema conduce al aumento de peso.
- La falta de actividad física también juega un papel; cuanto menos activo sea, menos calorías quemará su cuerpo, lo que puede provocar un aumento de peso.
- Incapacidad para absorber ciertos nutrientes: si tiene una condición en la que su cuerpo no puede absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos que come, puede tener un mayor riesgo de aumentar de peso.
- Las condiciones genéticas que impiden que el cuerpo absorba los nutrientes adecuadamente incluyen la enfermedad celíaca y la fibrosis quística.
- Enfermedades o lesiones que le impiden absorber nutrientes a través de su sistema digestivo también pueden provocar un aumento de peso, incluida la enfermedad de Crohn y la cirugía de derivación estomacal.
- Tomar regularmente ciertos medicamentos: Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden hacer que aumente de peso. Estos incluyen antidepresivos, píldoras anticonceptivas, medicamentos para la diabetes, medicamentos para el glaucoma, estabilizadores del estado de ánimo, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, medicamentos psicotrópicos, sedantes, pastillas para dormir, medicamentos para bajar de peso.
- Envejecer: a medida que envejece, la capacidad de su cuerpo para metabolizar los alimentos se ralentiza y, como resultado, se quema menos grasa. De hecho, las personas tienden a aumentar de peso gradualmente a medida que envejecen. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, su tejido muscular tiende a disminuir a medida que aumenta el tejido graso, lo que conduce a un metabolismo más lento.
- Beber demasiado alcohol
- Falta de sueño
- Fumar
- Crecer sin aprender hábitos alimenticios saludables
Obesidad y cirugía
A veces se puede considerar la cirugía para bajar de peso si cumple con ciertas pautas:
- Ha tratado de perder peso a través de la dieta, el ejercicio y otros métodos durante al menos un año, pero no pudo mantener el peso
- Su IMC es mayor o igual a 30
- El exceso de peso está causando serios problemas de salud, como diabetes o presión arterial alta.
- No estás embarazada
La cirugía de pérdida de peso puede ayudarlo a perder peso rápidamente y no recuperarlo para siempre.
Una persona debe continuar con la cirugía bariátrica solo si otros tratamientos han fallado. Antes de someterse a una cirugía, una persona debe hablar con un médico sobre los tipos de cirugías para bajar de peso disponibles y averiguar qué tipo puede ser mejor para él o ella según su edad, salud general y cuáles son sus objetivos.
¿Cuáles son las ventajas o desventajas de los diferentes tipos de cirugía para perder peso?
Existen varios tipos de procedimientos bariátricos. Estos incluyen:
- El bypass gástrico consiste en crear una pequeña bolsa debajo del estómago y desviar los alimentos desde la parte superior del estómago directamente a esta nueva bolsa
- Gastrectomía en manga, en la que se extirpa una gran parte del estómago para reducir su tamaño. Al reducir el tamaño de su estómago, necesitará comer menos alimentos para sentirse satisfecho.
- Balón gástrico, en el que se inserta un globo desinflado en el estómago a través de la boca y se retira seis meses después, cuando ya no se necesita
Además, debes saber que no todos los tipos de cirugía para bajar de peso son endoscópicos. Por ejemplo, la cirugía de banda gástrica consiste en hacer un pequeño corte en el abdomen para insertar una banda alrededor de la parte superior del estómago.
Si está pensando en someterse a una cirugía para perder peso, hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos asociados con cada tipo. Su médico puede explicarle cómo funciona cada procedimiento y si es apropiado para su estilo de vida y objetivos a largo plazo.
¿Qué tan exitosa es la cirugía de pérdida de peso?
Investigaciones muestra que la cirugía bariátrica puede conducir a una pérdida de peso significativa y mejores resultados de salud en personas obesas. De hecho, los estudios han demostrado que estos procedimientos pueden ayudar a algunos pacientes a perder hasta el 60 por ciento de su exceso de peso corporal dentro del año posterior a la cirugía.
Además, la investigación ha encontrado que la cirugía puede reducir el riesgo de afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Tenga en cuenta que la pérdida de peso antes de la cirugía puede afectar su éxito después de la cirugía. Por ejemplo, si puede perder al menos el 30 por ciento de su peso corporal antes de la cirugía, tiene más posibilidades de perder suficiente peso después para mejorar su salud.
¿Cuál es la diferencia entre una una manga y un bypass?
Las mangas (gastrectomías en manga) extraen la mayor parte de su estómago. Esto deja un estómago en forma de tubo que es mucho más pequeño de lo que era antes de la cirugía. Debido a que la manga no es reversible, este procedimiento también limita la cantidad que puede comer en una sola sesión y reduce su capacidad para digerir los alimentos.
Las cirugías de bypass cambian partes de su tracto intestinal para que su cuerpo absorba menos alimentos.
Los beneficios, riesgos y efectos secundarios de cada procedimiento varían según sus necesidades específicas y qué procedimientos satisfacen mejor esas necesidades. Su cirujano debería poder explicarle los pros y los contras asociados con cada tipo de cirugía para perder peso.
¿Cuánto cuesta la cirugía bariátrica en Colombia?
Colombia se ha convertido en uno de los lugares más populares para las personas que buscan una cirugía para perder peso porque es muy asequible. Existen múltiples opciones de cirujanos bariátricos que pueden realizar bypass gástrico, manga gástrica, balón gástrico, Cirugía de banda gástrica laparoscópica. El costo de la cirugía bariátrica en Colombia es de: manga gástrica: 20.000.000 - 25.000.000 pesos. Balón por via endoscópica: 10.000.000 - 14.000.000 pesos y Bypass: 23.000.000 - 27.000.000 pesos.
No asuma que debido a que es menos costoso, los médicos y cirujanos colombianos no están tan calificados o capacitados como sus contrapartes estadounidenses y canadienses. Al elegir un hospital y un cirujano de alta calidad, puede ahorrar miles de dólares, realizar la cirugía en un ambiente limpio y recibir atención de personas igualmente calificadas.
Si está considerando la cirugía bariátrica, Colombia es uno de los mejores lugares para ir. Colombia tiene un sistema médico de alta calidad, médicos y cirujanos experimentados y atención asequible. No es de extrañar por qué tantas personas eligen someterse a una cirugía de pérdida de peso en Colombia.
¿Qué preguntarle a su cirujano bariátrico antes de la cirugía bariátrica?
Considere hacer las siguientes preguntas si está pensando en someterse a una cirugía bariátrica. Le ayudarán a comprender mejor cómo funciona la cirugía de pérdida de peso, qué esperar durante su recuperación y cuánto podría beneficiarle este tipo de procedimiento.
- ¿Cuáles son mis opciones para perder peso sin cirugía?
- Si me someto a una cirugía bariátrica, ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
- ¿Cómo es la vida después de la cirugía bariátrica?
- ¿Qué puedo esperar durante mi proceso de recuperación?
- ¿Con qué frecuencia tendré que regresar para las visitas de seguimiento en los meses posteriores a la cirugía?
- ¿Soy un candidato para la cirugía de pérdida de peso?
- ¿Qué exámenes necesito antes de la cirugía?
- ¿Cuánto peso debo perder antes de la cirugía?
- ¿Qué sucede durante el procedimiento?
- ¿Cuánto tiempo estaré en la clínica?
- Después de recibir el alta, ¿qué tan pronto puedo comenzar o reanudar mis actividades normales?
- ¿Cuántas calorías puedo comer cada día después de la cirugía?
- ¿Con qué frecuencia debo hacer un seguimiento posoperatorio con mi equipo bariátrico?
- ¿Qué tan pronto puedo volver al trabajo después de la cirugía?
- ¿Qué sucede durante la cirugía bariátrica?
Existen varios tipos diferentes de métodos para perder peso, pero la idea general es que cada uno implica algún tipo de manipulación del estómago o los intestinos para reducir la ingesta y/o aumentar la producción.
¿Cuánto dura la cirugía bariátrica?
Muchos factores diferentes influyen en el tiempo total que lleva realizar una cirugía bariátrica. El tiempo de cirugía real puede ser tan corto como 30 minutos para un procedimiento de pérdida de peso, como la cirugía de manga gástrica. Los procedimientos de derivación gástrica requieren aproximadamente una hora y, por lo general, demoran más, ya que implican realizar varios cortes más pequeños.
La estadía completa en el hospital suele durar de dos días a una semana. La duración exacta de su estadía dependerá del tipo de cirugía que tenga y de su situación individual.
¿Cómo es la vida después de la cirugía bariátrica?
Después de la cirugía bariátrica, es posible que note cambios en sus hábitos alimenticios. Algunos pacientes dicen que comen porciones más pequeñas y se sienten más satisfechos después de comer menos que antes de la cirugía. También es común sentirse cansado o experimentar algo de dolor durante algunos días o varias semanas después de la cirugía.
Su equipo de cirugía bariátrica puede brindarle pautas sobre qué y cuánto puede comer. También recibirá instrucciones para actividades como caminar y levantarse de la cama.
¿Qué debo esperar después de la cirugía bariátrica?
Durante su proceso de recuperación, trabajará con un dietista certificado para crear un plan de alimentación. También puede ver a un enfermero educador para que lo ayude a obtener la información que necesita sobre cómo adaptarse a su nueva vida después de la cirugía.
Debería poder reanudar la mayoría de sus actividades normales en una o dos semanas, aunque es mejor evitar actividades extenuantes durante este tiempo. Las actividades cotidianas, como ducharse y vestirse, no deberían ser difíciles durante su recuperación.
También debe esperar ver cambios graduales en su peso con el tiempo después de la cirugía. Por ejemplo, puede perder alrededor de 26 libras (11,8 kilogramos) durante los primeros seis meses posteriores a la cirugía. Después de ese período inicial, aún puede perder peso, pero a un ritmo más lento.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es una cirugía abdominal mayor y, como tal, conlleva los riesgos esperados de cualquier procedimiento que involucre anestesia, incisión en el cuerpo y sutura de órganos.
El dolor, las náuseas y los vómitos son comunes después de los procedimientos para perder peso. Es importante analizar las opciones para aliviar el dolor con su médico.
Si se vuelve grave o no mejora en unos días, comuníquese con su médico de inmediato. Es probable que tu cuerpo te esté diciendo que algo anda mal.
¿Cuánto dura la recuperación de la cirugía bariátrica?
El tiempo que le toma recuperarse de la cirugía bariátrica depende del procedimiento, su salud general y otros factores. La mayoría de los pacientes están despiertos dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía bariátrica. Por ejemplo, normalmente puede volver al trabajo después de los procedimientos de manga gástrica en solo 1 o 2 semanas.
Para las cirugías bariátricas que implican el uso de grapas, como la cirugía de derivación gástrica, es posible que deba permanecer en el hospital hasta cinco días y puede tomar dos semanas más en casa antes de regresar al trabajo.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que pierda peso después de la cirugía bariátrica?
Dependiendo de su condición física y edad, algunos pacientes comienzan a perder peso inmediatamente después del procedimiento, mientras que otros pierden peso gradualmente con el tiempo. El paciente puede esperar perder la mitad de su peso corporal dentro de los seis meses posteriores a la cirugía. A largo plazo, la mayoría de los pacientes continúan perdiendo peso hasta que logran los resultados deseados.
¿Podré comer después de la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica reduce el tamaño de su estómago y, como resultado, consumirá menos calorías. Deberá ajustar sus hábitos dietéticos en consecuencia. Sin embargo, cada procedimiento de pérdida de peso tiene sus propias pautas dietéticas, que debe consultar con su cirujano bariátrico .
¿Qué ejercicios puedo hacer después de la cirugía bariátrica?
Su cirujano le proporcionará pautas postoperatorias específicas que se basan en su situación particular. Es posible que su médico le recomiende comenzar caminando o nadando, y luego aumentar gradualmente la intensidad del ejercicio a medida que su cuerpo se cura y se recupera por completo.
¿Qué alimentos puedo comer después de la cirugía bariátrica?
Al igual que con todos los asuntos dietéticos, existen restricciones dietéticas específicas para los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica.
Estos no son necesariamente universales, pero la mayoría de los procedimientos de cirugía bariátrica implican la extirpación de parte del estómago o del intestino delgado. Como resultado, consumir grandes porciones puede provocar náuseas y vómitos.
Sus restricciones dietéticas individuales dependerán de su procedimiento, incluidas las partes de su tracto digestivo que se extirparon y si los órganos restantes se reorganizaron.
Puede comenzar a agregar lentamente alimentos sólidos después de una semana. Sin embargo, aún pueden causar malestar estomacal. Una dieta líquida puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos de la cirugía de manga gástrica.
¿Cuánto tiempo permanecerá pequeño mi estómago?
Como se indicó, el tamaño de su estómago variará según el tipo de cirugía bariátrica que haya tenido. En el caso de una manga gástrica, su estómago se reduce a aproximadamente un 15 por ciento de su tamaño original
Todo dentro de ti se ha reorganizado. En la mayoría de los casos, la bolsa del estómago conservará su tamaño durante toda su vida. Sin embargo, algunos pacientes pueden tener una tendencia con el tiempo a llenar la bolsa con demasiada comida y/o apretar la abertura entre la bolsa y el resto del estómago. Si esto sucede, es posible que deba someterse a otro procedimiento de cirugía bariátrica.
¿Cuántas calorías puedo comer por día después de la cirugía bariátrica?
Sus necesidades calóricas después de la cirugía bariátrica variarán según su edad, sexo y nivel de actividad. Debido a esto, deberá seguir las pautas dietéticas de su cirujano. Como regla general, la mayoría de las personas están restringidas a 1200-1800 calorías por día después de la cirugía de manga gástrica.
¿Cómo prevenir la obesidad después de la cirugía bariátrica?
Después de la cirugía bariátrica, es posible que pueda evitar el aumento de peso al elegir un estilo de vida saludable. Si se sometió a una cirugía de pérdida de peso, es esencial que siga las pautas dietéticas establecidas para usted por su médico: ingiera las proteínas adecuadas y limite la ingesta de azúcar.
También es esencial hacer ejercicio con regularidad. La cantidad de actividad física requerida varía según su peso y la cantidad de libras que necesita perder, pero, en general, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana.
Si tiene dificultades para perder peso, tenga en cuenta que la cirugía esno es una solución rápida. Su mejor oportunidad para perder peso con éxito después de la cirugía es comprometerse a cambiar su estilo de vida a una dieta más saludable y equilibrada y ejercicio regular.
¿Cómo es la vida después de la cirugía bariátrica?
Después de la cirugía bariátrica, algunos pacientes informan cambios inmediatos en sus hábitos alimenticios. Pueden notar que comen porciones más pequeñas y se sienten más satisfechos después de comer menos que antes de la cirugía.
Algunos de los beneficios que puede esperar disfrutar incluyen:
- Disminución del hambre debido a la reducción del volumen del estómago, lo que hace que te sientas satisfecho antes
- Reducción del riesgo de desnutrición y desnutrición, ya que la mayoría de las cirugías para bajar de peso mejoran la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes
- Un aumento del metabolismo da como resultado la capacidad de quemar grasas y calorías de manera más eficiente
- La posibilidad de una vida más larga, gracias a niveles más bajos de grasas y colesterol en la sangre
- Mejora de la autoestima y los niveles de energía física
¿Quienes son los mejores cirujanos bariátricos en Colombia?
Si está buscando a los mejores cirujanos bariátricos en Colombia, existen varios profesionales con experiencia y excelentes recomendaciones para cirugía de obesidad. En Medicosdoc.com puedes encontrar a los mejores cirujanos bariátricos en Colombia . Algunos de los más destacados en cirugía bariátrica incluyen a:
En MedicosDoc.com encontrará a los mejores cirujanos bariátricos del país. Podrás ver su perfil, trayectoria, casos exitosos, antes y después, y testimonios de sus pacientes.
Enlaces de interés: