Revista

¿Cómo afecta la diabetes en los dientes y encías? Periodoncista en Barranquilla explica

Odontología

Autor: Fecha de modificación:

¿Cómo afecta la diabetes en los dientes y encías? Periodoncista en Barranquilla explica

¿Cómo se manifiesta la diabetes en la boca?

En boca, la principal complicación de la diabetes se manifiesta en las encías, ocasionando enfermedad periodontal en la cual se presenta destrucción progresiva de los tejidos que sostienen y soportan los dientes (hueso y encía), aunque también pacientes con diabetes pueden presentar cicatrización alterada de las heridas, tener problemas dentales (caries dental), pérdida dental, aparición de hongos en cavidad oral (candidiasis), lengua saburral (capa blanquecina o amarillenta en la lengua) o roja, entre otras lesiones en mucosa y cavidad bucal en general.

¿Cómo afecta la diabetes en los dientes?

La diabetes es una enfermedad crónica la cual tiene múltiples manifestaciones a nivel de todo el organismo incluyendo la boca, a nivel de los dientes hay mayor probabilidad de presentar caries dental ya que a menudo los pacientes presentan disminución del flujo salival o Xerostomía, por lo que puede favorecer la colonización de bacterias que ocasionan la caries dental.



¿Cómo afecta la diabetes en las encías?

La enfermedad de las encías se denomina enfermedad gingival o enfermedad periodontal (cuando afecta encía y hueso), esta es la principal complicación de la diabetes a nivel oral. En la diabetes, ante la presencia de bacterias patógenas en la encía, se despierta una respuesta inflamatoria agudizada en la que se altera la capacidad de resolución de la inflamación y la cicatrización, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontal. En otras palabras, en los pacientes diabéticos se elevan varios niveles proinflamatorios y además se presentan cambios vasculares, alteración en el metabolismo del colágeno y disfunción de las células de defensa (polimorfonucleares y neutrófilos), lo que ocasiona que las bacterias colonicen más fácilmente y haya una destrucción acelerada del tejido periodontal (hueso y encía).

¿Cómo afecta la enfermedad de las encías a la diabetes?

La enfermedad de las encías, denominada enfermedad periodontal, deteriora la señalización y resistencia a la insulina, influyendo negativamente en el control glucémico y por ende aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas.

¿Por qué una persona con diabetes debe acudir a un odontólogo especialista en periodoncia?

Teniendo en cuenta que la periodontitis es la principal complicación a nivel de cavidad oral de la diabetes, y que para ser tratada y controlada debe ser diagnosticada debidamente, es el periodoncista el especialista que se encarga de mantener los tejidos periodontales sanos, además conoce el protocolo para manejar pacientes con enfermedades crónicas. También, sabe de la relación bidireccional que hay entre estas dos enfermedades crónicas (periodontitis y diabetes) y sabe que la estabilidad periodontal va a conllevar a mejorar los niveles de glucemia en sangre y así mismo un mejor control de la diabetes va a favorecer la reparación y el mantenimiento en los tejidos periodontales. Por esta razón se recomienda que todo paciente con diabetes mellitus tipo I o tipo II asista a valoración con periodoncista para mantener la estabilidad periodontal y así contribuir a su control metabólico.

¿Cuántas veces al año debe acudir un diabético al periodoncista?

Se recomienda que el paciente diabético asista al odontólogo periodoncista al menos cada 4 meses o dependiendo de cada caso, cada 6 meses. Personalmente, prefiero tener más controlados a mis pacientes diabéticos y por esta razón tengo un espacio creado para ellos denominado: “Programa Paciente Diabético”, en el cual busco tener un mayor control de mis pacientes diabéticos.

¿De qué se trata el Programa paciente diabético?

Con el Programa Paciente Diabético busco estabilizar y mantener sanos los tejidos periodontales de mis pacientes. Para hacer parte del programa, el paciente ya tiene que tener un diagnóstico de que es diabético y comprometerse con su cuidado oral. El programa incluye: radiografía panorámica inicial, diagnóstico periodontal y oral, sesión de educación en higiene oral, sensibilización y modificación de la técnica de cepillado individualizada, terapia periodontal inicial, control 1 mes después en el cual se realiza reinstrumentación y se evalúa si el paciente requiere o no terapia periodontal quirúrgica, 2 o 3 mantenimientos al año dependiendo de cada caso. El costo anual es de 650.000 COP (valor no incluye terapia periodontal quirúrgica ni cirugía periodontal).

¿Qué tratamientos odontológicos no puedo realizar si tengo diabetes?

Si la diabetes no está controlada, no se pueden realizar ningún tipo de cirugía, ni extracciones dentales, tampoco implantes dentales o procedimientos regenerativos.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí