¿Qué es la lepra?
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso periférico, la piel, las vías respiratorias superiores y los ojos. Podemos sospecharla por la falta de sensibilidad sectorizada en la piel, que se acompaña o no de lesiones como manchas, abultamientos, placas; etc. Además puede cursar con debilidad muscular, escurrimiento nasal, ojos rojos; entre otros.
¿La lepra produce lesiones en la piel?
Siempre que surgen lesiones en la piel, estas presentan alteración de la sensibilidad como adormecimiento, hormigueo, no discriminación del tacto y/o temperatura (frío/caliente) y sensaciones similares.
¿Cómo se transmite la lepra?
Se transmite de persona a persona a través de las gotículas de secreciones nasales/orales durante la convivencia con pacientes no tratados (Portadores del bacilo de Hansen), que muchas veces no han sospechado la enfermedad o no han sido diagnosticados oportunamente.
La enfermedad de Hansen puede dejar secuelas graves, por su compromiso nervioso. La mejor manera de prevenirlas es realizar un diagnóstico de tratamiento oportuno.
Los familiares y personas cercanas a los pacientes diagnosticados deben ser vistos por un médico entrenado para hacer una revisión periódica general, realizarse exámenes cuando sean casos sospechosos y así evitar diagnósticos tardíos.
He trabajado con pacientes de Hansen desde 2013. Inicié en Brasil (Fiocruz-Ambulatorio Souza Araújo) y ahora aquí en Colombia (Centro dermatológico Federico Lleras Acosta). Aprendo día a día no sólo de la literatura científica sino también de los pacientes del programa y sus familias.
Lo mejor que podemos hacer para que no sigan aumentando las cifras de Hansen en nuestro país es conocer de esta enfermedad, ponernos en el lugar de los enfermos y provocar a toda costa un diagnóstico temprano.
Toda persona que presente alguno de los signos o síntomas de los que mencionamos al inicio debe ir a hacerse revisar en dermatología.
No olvidemos que la Lepra todavía existe y la podemos curar.
¡Qué nos importe a todos!