Hoy tenemos un tema muy interesante, la endometriosis. La endometriosis es una enfermedad crónica, genética y hormonal de una alta frecuencia en las mujeres sobre todo en edad reproductiva. Es una enfermedad que se suele diagnosticar fácilmente por citología o ecografía y tampoco por examen físico.
La endometriosis se debe sospechar en pacientes que presenten los síntomas típicos como lo son:
- Dolor con la menstruación
- Dolor con la relación sexual
- Dolor al defecar
- Dolor bajito que es el dolor pélvico crónico.
Muchas veces se ha pensado que el dolor con la menstruación es normal y es un concepto equivocado. Siempre que hay dolor en la menstruación se debe sospechar de una endometriosis de base.
La endometriosis afecta las trompas comprometiendo la fertilidad. Siempre que una paciente presente una alteración en la fertilidad y tenga dificultad para quedar en embarazo se debe sospechar de una endometriosis hasta que se demuestre lo contrario.
El diagnóstico de la endometriosis se realiza por laparoscopia.
La laparoscopia es una cirugía con anestesia general, ambulatoria ( es decir la paciente se va a la casa el mismo día) que permite mirar los ovarios el útero y las trompas y establecer en qué grado está la enfermedad y clasificar si es leve, moderada o severa.
Esta cirugía permite la limpieza de la zona de la endometriosis que va a redundar en la mejora de la calidad de vida después de la cirugía. En la cirugía se pueden mirar las trompas y ver cómo está la fertilidad y limpiarlas para que la paciente pueda quedar en embarazo más fácilmente.
Después del procedimiento quirúrgico se debe establecer un plan hormonal de tratamiento de acuerdo a lo que se encontró y evaluar qué medicamentos se pueden usar para que la paciente esté sin dolor. En casos severos intratables y crónicos que ya tenga hijos, se puede decidir una extracción del útero o la matriz (Histerectomía) como opción definitiva para la cura de esta patología.
Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados o desea más información acerca de la endometriosis, agende su cita con el Dr. Juan Federico Zapata, ginecólogo en Medellín
¿Cómo identifico si sufro de endometriosis?
Cualquier paciente que tenga cólico fuerte durante la menstruación, dolor durante la relación sexual, dolor para defecar o que tenga problemas de fertilidad, es una paciente cuyos síntomas son sugestivos de que tenga endometriosis y por lo tanto debe consultar.
¿Qué problemas genera una endometriosis?
La endometriosis puede generar problemas de fertilidad y que está endometriosis altera las trompas y que impida correr un embarazo adecuadamente, segundo, pueden generar cólicos menstruales permanentes tan severos que afecten la calidad de vida de la paciente que le toque estar yendo a urgencias a cada rato para que le apliquen medicamentos intravenosos para aliviar el dolor, o en otros casos donde el dolor de la menstruación es tan severo que la paciente debe estar tomango analgesicos permanentemente con cada ciclo menstrual, otro problema que genera es un dolor pélvico crónico continuo, es decir, un dolor bajito intratable permanente que afecta mucho la calidad de vida, y también, afecta la vida sexual debido a que cada penetracion duele tanto que la hace insatisfactoria.
¿Cómo se cura una endometriosis?
La endometriosis se puede controlar con una laparoscopia en la que se haga una limpieza en las lesiones en el útero, en la pelvis, en los ovarios y en las trompas de las lesiones de la endometriosis, y también con medicamentos hormonales que supriman las lesiones, la cura definitiva se logra extrayendo el útero, o sea extrayendo la matriz cuando la paciente ya ha tenido sus hijos y otros tratamientos no han sido efectivos.
¿Qué médico trata la endometriosis?
Un ginecólogo obstetra que ojala sea especialista en cirugía laparoscópica avanzada para hacer las limpiezas y hacer el tratamiento quimico y medico.
¿Si sufro de cólicos menstruales es por endometriosis?
Cuando una paciente sufre de cólicos menstruales permanentes, o continuos o muy significativos, es altamente probable que sufra de endometriosis, es una paciente candidata para ser evaluada por un ginecólogo para descartar esta enfermedad.
¿Es la endometriosis peligrosa?
La endometriosis no es una enfermedad peligrosa del punto de vista que no genera cáncer, pero sí es una enfermedad crónica que afecta mucho la calidad de vida de la mujer y que afecta su vida social y sexual y también su fertilidad, entonces, aunque no es peligrosa para producir cáncer, si afecta la parte psicológica y la parte física entonces si amerita ser tratada.
¿Qué pasa si tengo endometriosis y no hago nada al respecto?
Si una paciente tiene endometriosis y no hace nada al respecto va a permitir que la endometriosis avance y dañe las trompas y que vaya a afectar su fertilidad hasta el punto en el que si demora en consultar, esta fertilidad puede tener poca solución de tratamiento, además, a medida que la endometriosis va avanzando el tratamiento se va a ir limitando entonces por eso es importante que la paciente cuando tenga endometriosis o síntomas de endometriosis consulte tempranamente para evitar que la enfermedad progrese y para lograr resultados de mejoría más aceptables y más rápidos.