Ginecólogos oncólogos explican lo que debes saber del cáncer
Ginecología
Autor: Dr. Álvaro GonzálezFecha de modificación:
¿Qué es la ginecología oncológica?
La ginecología oncológica es la especialidad dentro de la ginecología, que se encarga del tratamiento del cáncer originario de los órganos genitales de la mujer, como son el cuello uterino, cuerpo uterino (endometrio), ovarios, vulva, vagina y tumores de la placenta.
¿Cómo sé si debo ir a una consulta ginecología oncológica?
Usualmente a la consulta de ginecología oncológica acuden las pacientes remitidas por el ginecólogo tratante, o aquellas que tienen una citología vaginal alterada, sangrado genital anormal, masa a nivel pélvico o abdominal, masas o lesiones en el área de la vulva o vagina.
¿Cómo se detecta el cáncer de útero?
El cáncer de útero puede provenir del cuello uterino o del cuerpo uterino, son completamente diferentes. El del cuello es causado por el virus del papiloma humano, el cual se adquiere por medio de las relaciones sexuales. El del cuerpo uterino depende de un disbalance de las hormonas femeninas, principalmente en la edad pos menopáusica. Ambos se manifiestan con sangrado vaginal anormal pero con características diferentes. El cáncer de cuello uterino se detecta por medio de la citología vaginal, la colposcopia y la biopsia. El del cuerpo uterino por medio de la biopsia de endometrio tomada por medio de un legrado uterino o una histeroscopia.
¿Cómo se trata el cáncer uterino?
El tratamiento del cáncer uterino depende de su ubicación y de lo avanzado que esté, varía desde tratamientos médicos, cirugía, radioterapia y quimioterapia. Mientras más temprano se detecte, más posibilidades de curación tiene la paciente.
¿Qué se puede detectar con una colposcopia?
La colposcopia es un examen del cuello uterino, vagina y vulva con un microscopio especial. Permite la toma de una biopsia dirigida cuando no hay lesión visible al examen de rutina. Está indicada en citologías anormales o sospecha de patologías en el examen ginecológico.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero o de ovarios?
Los síntomas de los cánceres ginecológicos son inespecíficos, por eso lo más importante es la prevención por medio de los exámenes ordenados por el especialista en los controles. La citología, la colposcopia, el examen clínico, la ecografía ginecológica son importantes y se solicitan en las consultas periódicas al especialista.
¿Qué pruebas se hacen para diagnosticar el cáncer de vagina?
El cáncer de vagina y vulva se manifiestan cuando ya están avanzados, por medio de tumoraciones o sangrado, por eso lo más importante es el examen ginecológico para la detección temprana y un tratamiento efectivo.
¿Cómo es el sangrado cuando hay cáncer de útero?
El sangrado en el cáncer del cuello del útero es rojo brillante e indoloro, a veces maloliente si hay infección, se presenta a cualquier edad. Cuando el cáncer proviene del endometrio es un sangrado tipo sanguaza, en mujeres mayores de 40 años peri o posmenopáusicas muchas veces en mujeres obesas, diabéticas e hipertensas.
¿Cuánto tiempo tarda el virus del papiloma humano en convertirse en cáncer?
El virus del papiloma humano inicia con una infección leve del cuello uterino, si esta infección es persistente en el tiempo puede progresar a una lesión severa y posteriormente a un cáncer. Esto depende de lo agresivo del virus y del estado inmunológico de la mujer. El proceso para llegar a un cáncer usualmente tarda años. La vacunación en niñas y adolescentes es la única forma de prevención primaria contra la enfermedad.
¿Cómo se cura el papiloma humano en las mujeres?
El virus del papiloma humano no tiene tratamiento médico que garantice curación. Eso depende únicamente de las defensas de la mujer (de su estado inmunológico) y del tipo de virus que la afecte. Hay cepas del virus más agresivas que otras. Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de curación. La prevención es la mejor arma contra el virus del papiloma y contra los cánceres producidos por él.