Revista

Mascarillas caseras y cuidado capilar: verdades y mitos, por la dermatóloga Laura Habib

Dermatología

Autor: Fecha de modificación:

Mascarillas caseras y cuidado capilar: verdades y mitos, por la dermatóloga Laura Habib

Aunque por tradición, de generación en generación, tenemos la idea de que podemos reparar el pelo con elementos que tenemos en casa. Es por eso que recurrimos a mascarillas caseras que prometen efectos maravillosos para el cuidado capilar. Sin embargo, es importante que conozcamos que podemos atentar contra nuestra salud sin tener la más mínima intención de hacerlo.


Son numerosas las causas de daño capilar y tipos de alteración en la estructura del pelo.
El ciclo capilar por su parte, tiene varias etapas que no se alteran así como así, por un agente externo sobre todo sin fin terapéutico claro.

cuidado de cabello bogota

Los potenciales riesgos de aplicar alimentos, plantas y otros productos giran en torno a los siguientes aspectos:

  1. Desconocemos la causa del problema capilar.
  2. Hacemos uso de sustancias que no están diseñadas para absorberse adecuadamente a través del cuero cabelludo.
  3. Nos exponemos a alteración franca del ph y otras condiciones específicas que mantienen la salud y el equilibrio químico y físico del cuero cabelludo. Esto predispone a detonar o empeorar condiciones inflamatorias en el cuero cabelludo.
  4. Desconocemos la composición química real de los insumos usados, corriendo el riesgo de padecer dermatitis alérgica o irritativa, intoxicaciones, fotosensibilidad, dermatitis seborréica; entre otros.

Es ideal que si no tenemos ninguna incomodidad actual en nuestra salud capilar, usemos productos comerciales de líneas especializadas en mantener la salud capilar como Loreal, Klorane, Herbal essences, etc.

Si ya tenemos incomodidad en algún grado debemos evitar gastar dinero sin necesidad intentando muchas cosas y retrasando el diagnóstico certero.

Los signos que nos indican que algo no anda bien con nuestra salud capilar son descamación, falta de brillo, resequedad, picazón, fragilidad, entre otros.

En este caso, lo ideal es agendar una consulta dermatológica para diagnóstico clínico y tricoscópico (examen aumentado de las estructuras capilares). Así podremos tener de primera mano un adecuado tratamiento que puede incluir protocolo en consultorio y/o tratamiento domiciliar.


Laura Sofía Habib Araújo
@LHDERMATOLOGIA
Médica-Dermatóloga
Bogotá, Colombia



Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí