Por las técnicas y productos utilizados para hacer las uñas acrílicas y esmalte semipermanente, nuestras uñas se exponen a daños que pueden ser transitorios o permanentes. Entre estos están la fragilidad ungueal, quiebre (onicolisis), cambios de coloración (cromoniquia), infecciones (causadas por hongos, virus y bacterias) e inclusive predisposición al cáncer de piel (por la radiación de las lámparas UV).
Lo primero que te aconsejo es que evites el uso frecuente de ambos procesos; siempre que te hagas un esmaltado semi permanente, utiliza guantes dedos libres con filtro UV y, claro está, protector solar.
Si sientes que tus uñas están muy frágiles, te aconsejo usar fortalecedores como: Si-Nails (Isdin) o Durex nails (Pharmaderm), además, opta por esmaltes hipoalergénicos, libres de formaldehído y tolueno.
Lastimosamente hay personas que no mejoran completamente usando sólo estos productos. Si este es tu caso, debes acudir a consulta dermatológica para examinar tus uñas y solicitar exámenes que ayuden diagnosticar y resolver a fondo el problema de tus uñas.
Ahora, conozcamos las opciones de esmaltes nacionales e internacionales con fórmulas cosméticas libres de formaldehído, tolueno y otros tóxicos; para mantener así nuestras uñas sanas.
La salud de tus uñas no es algo superficial. Por favor, si notas alteraciones en su color natural o en su aspecto general que permanecen en el tiempo, consulta a tu dermatólogo de confianza.
Laura Sofía Habib Araújo
@LHDERMATOLOGIA
Médica-Dermatóloga
Bogotá, Colombia