Revista

¿Qué es entrenar la vejiga?

Fisioterapia

Autor: Fecha de modificación:

¿Qué es entrenar la vejiga?

¿Qué es entrenar la vejiga?

Es cambiar los malos hábitos que provocan mal funcionamiento de la vejiga, aprender hábitos saludables para controlarla y así mejorar la calidad de vida sin depender de la actividad de la vejiga al disminuir la frecuencia urinaria, la urgencia y la incontinencia urinaria.

¿A qué ayudan los programas de entrenamiento vesical?

  • Aumentar el tiempo entre las idas al baño.
  • Aumentar el volumen que su vejiga pueda almacenar.
  • Controlar los síntomas de urgencia cuando la vejiga se contrae innecesariamente (menor a 2 horas) o en caso contrario perdida de orina de esfuerzo por disminución de la frecuencia urinaria (mayor a 3 horas).

Por qué debo entrenar mi vejiga?

  • Para evitar episodios de incontinencia urinaria (perdida de orina diurna o nocturna).
  • Para evitar urgencias miccionales( urgencia de orinar con o sin escapes de orina)
  • Para evitar frecuencias miccional o pérdidas de orina durante la noche.
  • Para controlar la vejiga y no sea ella la que me controle alterando mis actividades cotidianas.
  • Mantener confianza en actividades sociales o relaciones interpersonales.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar el entrenamiento?

  1. Asegurarse que no tiene una infección urinaria u otro compromiso de salud que pueda alterar su funcionamiento, en caso de tener síntomas como fiebre, sangre en la orina entre otros debe consultar a su médico.
  2. Descartado lo anterior llevar un registro o diario miccional en el cual debe anotar hora, cantidad de orina, la hora y cantidad de líquido que ingiere. (Ver cuadro anexo)
  3. En caso de tener anormalidades en el funcionamiento de la vejiga también debo anotar la frecuencia de la sensación de urgencia o perdida de orina por urgencia.
  4. El registro o diario miccional ayuda a comparar el inicio del entrenamiento con la evolución del entrenamiento.

¿Cómo entreno mi vejiga?

Con cambios de habitos

  1. La frecuencia urinaria normal promedio es entre 2-3 horas esto depende de la cantidad, frecuencia y el tipo de líquido que se ingesta.
  2. La cantidad de líquido ideal es de 8 -12 vasos distribuidos durante el día, a mayor ingesta de líquido mayor frecuencia urinaria es decir es normal que aumente la frecuencia urinaria al aumentar la ingesta de líquido, es anormal que aumente la frecuencia urinaria sin ingesta de líquido.
  3. Si usted toma muy poco líquido, la orina se hace muy concentrada irritando a la vejiga y hace que deba vaciarla con más frecuencia aunque tenga poco volumen. La falta de líquidos también puede conducir a infecciones urinarias.
  4. Existen alimentos y bebidas que pueden aumentar la frecuencia urinaria tales como alimentos condimentados, bebidas alcohólicas, frutas (patilla, melón entre otros),té bebidas artificiales es decir es normal que aumente la frecuencia urinaria al consumirlos , no deben consumirse en caso de tener aumentada la frecuencia urinaria promedio diaria.
  5. En caso de tener una frecuencia promedio menor a 2 horas sin ingesta de líquido.

  6. A - Debe aumentar el tiempo entre las idas al baño. Por ejemplo, si usted va cada hora, ponga el próximo límite a una hora y 15 minutos Si tiene la sensación de urgencia antes que se haya cumplido el tiempo, contraiga su piso pélvico lo más fuerte que pueda y relaje, además puede presionar su piso pélvico sentándose en una superficie firme o cruzando sus piernas esto envía un mensaje a la vejiga, a través de los nervios, que la salida de la vejiga está cerrada, por lo que debería esperar para vaciarla.

    B - Debe aumentar el tiempo entre las idas al baño. Por ejemplo, si usted va cada hora, ponga el próximo límite a una hora y 15 minutos Si tiene la sensación de urgencia antes que se haya cumplido el tiempo, contraiga su piso pélvico lo más fuerte que pueda y relaje, además puede presionar su piso pélvico sentándose en una superficie firme o cruzando sus piernas esto envía un mensaje a la vejiga, a través de los nervios, que la salida de la vejiga está cerrada, por lo que debería esperar para vaciarla. Si usted puede aguantar este tiempo propuesto, y logra hacerlo por 3 a 4 días seguidos, aumente el tiempo nuevamente. Gradualmente aumente el tiempo entre las idas al baño hasta que logre ir cada 2-3 horas durante el día.

    C - Trate de disminuir el número de idas al baño que usted hace de manera preventiva(no tengo ganas de orinar pero lo hago por precaución a la perdida de orina u otras circunstancias como no tener un baño cerca, falta de tiempo a futuro, cuando socialmente no es aceptada la micción) Por ejemplo, pregúntese si realmente necesita ir cada vez que usted sale de su casa - si usted apenas acaba de ir hace 20 minutos, tal vez usted no lo necesite. Una vejiga normal almacena confortablemente 500 ml lo cual equivale a 2 tazas llenas.

  7. En caso de tener una frecuencia disminuida es decir mayor a 3 horas

  8. A - Verifique que esté tomando cantidad de líquido recomendado y en caso necesario aumente la ingesta de líquido.

    B - Colocar alarma o alertas para mantener frecuencia urinaria promedio de 3 horas.

  9. Evitar el sobrepeso.
  10. Evitar el estreñimiento
  11. Algunos medicamentos hacen más difícil el control de la vejiga y usted debería revisarlo con su médico.
  12. Si tiene incontinencia urinaria de urgencia o de esfuerzo (durante tos estornudo, trotar) usted debe acudir A REHABILITACIóN DE PISO PéLVICO para mejorar su musculatura perineal y reeducar los patrones de movimiento para evitar la pérdida urinaria.

FISIOTERAPIAS IPS SAS cuenta con personal especializado aparte su cita.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí