La alopecia es una afección en la que se pierde cabello en algunas o todas las áreas del cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el cuerpo por error comienza a atacarse a sí mismo. En la mayoría de los casos, la caída del cabello afecta más a los hombres que a las mujeres y también afecta más a los adultos que a los niños.
Quienes padecen este trastorno suelen experimentar sus primeros síntomas de alopecia areata poco después de otra enfermedad, cirugía, fiebre alta, shock emocional o estrés severo. Sin embargo, hay nuevos casos de alopecia que aparecen sin causa aparente. Después del primer caso, los demás siguen en días o semanas. Dentro de dos años, alrededor del 80 por ciento de las personas con alopecia areata recuperan completamente el crecimiento de su cabello. Esta cifra es más alta que cualquier otra forma de tratamiento para la caída del cabello. Desafortunadamente, en algunos casos, la alopecia areata es una enfermedad crónica y muchos pacientes pierden cabello durante meses o años, con períodos intermedios de crecimiento del cabello.
La condición puede ser bastante desafiante para quienes la padecen, pero existe una amplia gama de tratamientos disponibles que pueden proporcionar resultados. Se ha encontrado que la mayoría de las personas que sufren de alopecia areata tienen niveles de IgE normales o más altos de lo normal, especialmente en los casos en que se ha producido pérdida de cabello después de la gripe. Existe alguna evidencia de que las personas con alopecia areata pueden tener más probabilidades de sufrir otras enfermedades autoinmunes más adelante en la vida.
Terapia infrarroja para la alopecia areata, hormonal y hereditaria
La terapia de infrarrojos para la alopecia areata, hormonal o hereditaria puede ayudar a estimular la regeneración del cabello porque aumenta el flujo de sangre al cuero cabelludo, lo que permite que las células y los tejidos se nutran mejor entre sí. El aumento de la circulación juega un papel clave en la lucha contra la inflamación en todo el cuerpo al tiempo que proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento celular.
La terapia de luz infrarroja ha existido durante décadas, pero sólo recientemente se ha comenzado a comprender su eficacia. La razón por la cual la terapia es tan efectiva radica en la salud mitocondrial. Las mitocondrias son orgánulos dentro de las células que producen energía para el funcionamiento y el crecimiento celular, y también desempeñan un papel en la apoptosis (muerte celular). Sin embargo, las mitocondrias se vuelven poco saludables a medida que envejecemos debido al daño de los radicales libres y las altas cantidades de estrés oxidativo. Se ha demostrado que la radiación IR aumenta la función mitocondrial, ayudándola a transformar los alimentos en energía de manera más eficiente. Esto ayuda a que las células se regeneren y también se defiendan de los ataques de los radicales libres. Lo importante aquí es que las mitocondrias están presentes no solo en las células de la piel sino en casi todas las células del cuerpo; por lo tanto, la radiación IR tiene efectos beneficiosos para la mayoría de las personas.
¿Quién trata la alopecia con luz infrarroja?
La radiación infrarroja está siendo estudiada por muchos tipos diferentes de médicos y científicos, incluidos dermatólogos, oncólogos, médicos generales e incluso cirujanos plásticos. Sin embargo, no todos saben cómo tratar adecuadamente la alopecia con terapia de luz infrarroja todavía. Esto significa que los pacientes tienen que escoger a un especialista en terapia infrarroja.
La Dr Silvia Perafan, dermatóloga en Cali ofrece tratamiento infrarrojo para combatir la alopecia, además de otros tratamientos que lo pueden ayudar para la caída del cabello. La Dra brinda los recursos para ayudar a las personas con alopecia a encontrar el producto adecuado para sus necesidades.
La terapia infrarroja puede ayudar a las personas con alopecia areata a detener la caída del cabello, estimular el crecimiento nuevo y espesar los mechones de cabello existentes. Esta terapia es beneficiosa para la mayoría de las personas y no causa efectos secundarios significativos. Agende su cita con la dermatóloga en Cali, Silvia Perafán.