Todo sobre la fertilización in vitro en Bogotá
Ginecología
Autor: Carlos ZorroFecha de modificación:
¿Cómo sé si la fertilización in vitro es para mi?
Es importante hacer una consulta de valoración inicial donde podemos saber si según la edad de la paciente, la evaluación de las trompas uterinas, la ovulación y un estudio de los espermatozoides consideramos que la mejor opción para una pareja es la fertilización in vitro para resolver de una manera pronta su problema de infertilidad. En este proceso se unen óvulos y espermatozoides en un laboratorio en condiciones especiales lo que aumenta la probabilidad de éxito cuando existe una condición de infertilidad siendo regularmente la opción más eficiente y completa para tener los mejores resultados.
¿Qué cuidados debo tener antes de hacerme una fertilización in vitro?
Debemos tener un peso saludable, tener una rutina de ejercicio, cuidados en la dieta procurando el consumo de pescado, vegetales, y evitando grasas y carbohidratos. Es importante evitar el cigarrillo y la cafeína y el consumo de medicamentos no ordenados por el médico tratante. Evitar en lo posible el estrés laboral y tener la mejor actitud frente al tratamiento.
¿Después de cuánto tiempo se sabrá si la fertilización in vitro funcionó?
El tratamiento inicia unos pocos días después de la menstruación y podríamos tener una prueba de embarazo aproximadamente un mes después. En algunos casos puede ser necesario esperar hasta dos meses para saber el resultado del tratamiento. Es relativamente poco tiempo para un objetivo tan grande.
¿Qué hago si la fertilización in vitro no funciona?
Debemos entender que los tratamientos de fertilidad no tienen nunca una probabilidad de éxito del 100% quien lo diga está mintiendo. Según la edad de la paciente y variables como la calidad de óvulos y espermatozoides, la calidad del laboratorio de reproducción asistida así como de la preparación y entrenamiento del médico podemos tener una probabilidad de embarazo determinada. Si fallara el tratamiento normalmente tenemos planes de respaldo que nos ayuden a conseguir el camino a ser padres cómo hacer un nuevo tratamiento , transferir embriones congelados o pasar a tratamientos como la ovodonación entre muchas otras alternativas.
¿Qué personal de salud está capacitado para realizar una fertilización in vitro?
Normalmente estos tratamientos deben realizarlos exclusivamente ginecólogos con entrenamiento de al menos 2 años en Reproducción Humana y de ser posible en centros europeos o de Estados Unidos donde el volumen de estos tratamientos es muy alto.
¿Cuánto cuesta una fertilización in vitro en Bogotá aproximadamente?
Los costos varían y dependen de la edad y reserva ovárica de la paciente y del lugar donde se realiza el proceso, los tratamientos pueden oscilar entre 13 y 20 millones de pesos más la medicación necesaria de cada tratamiento
¿Qué tratamientos previos necesito antes de hacer una fertilización in vitro?
No hay que hacer un gran tratamiento previo para acceder a una fertilización in vitro
¿Qué costos debe tener en cuenta para la fertilización in vitro?
Se deben tener en cuenta los costos de la tecnología que se utiliza que en nuestro país está al mismo nivel de europea o Estados Unidos y de los medicamentos que suelen ser hormonas con altos estándares de calidad. Así mismo la disponibilidad en tiempo para el tratamiento que es muy flexible de todos modos adaptándose al estilo de vida de cada paciente.
¿Cuál es el porcentaje de éxito de la fertilización in vitro?
Es muy variable según la edad y reserva ovárica. Por ejemplo en mujeres menores de 35 años la probabilidad de éxito es cercana al 60% en un intento único de fertilización in vitro. En cambio después de los 40 años esta probabilidad desciende a menos del 20%. Por eso es tan importante consultar a tiempo.
¿Cuales son los tipos de fertilización in vitro?
Se puede hablar de tipos de fecundación en fertilización in vitro. Puedes hacer una fertilización in vitro con fecundación convencional en la cual en el laboratorio se unen óvulos y espermatozoides esperando que entre el mejor espermatozoide al óvulo. La otra opción es la técnica ICSI en la cual se toma el mejor espermatozoide y se introduce al óvulo. Existen indicaciones específicas para cada una. Así mismo existe la ovodonación que en principio es una fertilización in vitro cómo se ha descrito pero con óvulos de una donante, se utiliza en casos de muy pocos óvulos en las pacientes, fallos de tratamientos anteriores o enfermedades genéticas en la futura mamá.
¿Es dolorosa la fertilización in vitro?
No es dolorosa pues en la parte más incómoda que es la extracción de los óvulos se utiliza sedación que permite que la paciente no sienta dolor en absoluto.
¿Debo llevar un donante para la fertilización in vitro?
Para nada, este tratamiento se puede realizar con los espermatozoides de la pareja generalmente, solo en casos especiales es necesario el uso de espermatozoides de un donante.