Revista

Trabajo y el talento natural

Psiquiatría

Autor: Fecha de modificación:

Trabajo y el talento natural

¿Qué es el talento natural?

El talento se define como la habilidad, la capacidad, y la rapidez que tienen los seres humanos para desempeñar determinados oficios y profesiones y para resolver problemas del diario vivir de una manera acertada y con un mínimo esfuerzo mental.

¿Por qué los seres humanos no tenemos las mismas habiidades para trabajar, estudiar o resolver problemas?

Desde el punto neurofisiológico, Jung, Ackerman, Benzinger y otros, encontraron que en el cerebro existen cuatro tipos de talentos naturales y que los llamaron “estilos de pensamiento” y esta es la razón por la cual los seres humanos no pensamos, ni tenemos las mismas habilidades para trabajar, estudiar o resolver problemas.

Lo anterior no tiene relación con la inteligencia; tiene relación es que uno de los cuatro talentos es más eficiente que los otros tres y se le denomina “dominante “. Si este pensamiento dominante o talento natural coincide con el oficio o profesión que la persona ejerce, tiene un alto rendimiento en su actividad laboral o académica sin mayor requerimiento mental y es exitoso.

¿Cuáles son esos estilos de pensamiento?

Los seres humanos desde el punto de vista neurofisiológico tienen varias formas o maneras de pensar (estilos), claramente delimitados y situados en la en la corteza cerebral. Son cuatro y cada uno condiciona las actitudes y comportamientos de las personas frente al aprendizaje , frente al trabajo y en las relaciones personales.

Vamos a describir cada uno de los estilos de pensamiento con sus principales características.

  • El pensamiento lógico matemático es racional, analítico, planeador, tiene dotes de liderazgo, muy estudioso. Desarrolla planes personales y empresariales tomando como base las estadísticas, la economía, las matemáticas en general. Se siente bien con el poder en la mano y fácilmente llega a cargos directivos.
  • El pensamiento creativo es innovador, se enfoca hacia el futuro, intuye las tendencias de la moda, la economía, la ciencia, el arte. Siempre está en actitud de cambio hacia lo nuevo, es imaginativo y tiene dotes artísticos.
  • El pensamiento social , es dado a servir a los demás, prestar servicios sociales, expresivo, espiritual, mediador de conflictos, solidario con los demás, muy emotivo.
  • El pensamiento normativo es apegado a las reglas, leyes, estatutos, muy dedicado a lo que hace, cumplidor del deber , muy responsable con sus obligaciones, estricto consigo mismo y con los demás.

Las anteriores formas de pensar están relacionadas con la velocidad de comunicación entre las neuronas en ciertas áreas de la corteza cerebral y por lo tanto tienen un origen genético y no es aprendido.

¿Cuál es el mejor estilo de pensamiento?

Ninguno es mejor que otro. La ventaja está en que si el oficio o profesión que se ejerce coincide con el estilo de pensamiento que la persona posee, su desempeño laboral o académico le es más fácil y productivo con un mínimo de esfuerzo mental.

Tomado de Benziger Katherine PH.D. Maximizando 2.000




Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí