Revista

Todo acerca de los cálculos urinarios

Urología

Autor: Fecha de modificación:

Todo acerca de los cálculos urinarios

¿Qué son los cálculos urinarios?

Los cálculos urinarios son concreciones sólidas formadas en las vías urinarias. Pueden encontrarse en el riñón, los uréteres, la vejiga o la uretra. Por el solo hecho de existir en dichos órganos pueden producir infección urinaria asociada (por colonización de las bacterias en su interior) o por obstrucción.

Generalmente el proceso obstructivo conlleva a dolor pues la orina represada hace que la vía excretora se dilate y se produzca un cólico intenso que generalmente se irradia hacia la parte anterior del abdomen y en hombres hasta el testículo. Otros síntomas son náuseas, vómitos y distensión abdominal.

¿Cómo se diagnostica los cálculos urinarios?

El diagnóstico de CÁLCULOS URINARIOS o LITIASIS RENAL se realiza mediante una buena historia clínica, exámenes de laboratorio en sangre y orina e imágenes como pueden ser la ecografía o la urotomografía (UROTAC).

¿Qué medicamento disuelve los cálculos urinarios?

En la actualidad no existe ninguna medicación “milagrosa” que pueda disolver los cálculos urinarios. Estudios científicos han establecido que aquellos cálculos de ácido úrico pueden disminuir en parte su tamaño restringiendo ciertos alimentos o ingiriendo sustancias alcalinas. Tampoco es cierto que por el solo hecho de haber producido un cálculo se deba suprimir de la dieta los alimentos derivados de la leche. Solo un estudio profundo y largo puede establecer en algunos casos la composición exacta y la restricción alimentaria necesaria para prevenir su formación. Lo único claro en cuanto a la prevención es que el paciente debe permanecer en todo momento muy hidratado.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos urinarios?

Los principales síntomas asociados con los cálculos urinarios son: dolor en región lumbar (espalda), cólico abdominal irradiado en hombres al testículo, distensión abdominal, náuseas, vómitos, sensación de tener la vejiga llena y en casos más severos fiebre, escalofríos y presencia de sangre en la orina.

¿Cómo se tratan los cálculos urinarios?

En cuanto a los tratamientos puedo mencionar que de acuerdo al tamaño, localización, densidad, grado de obstrucción y enfermedades asociadas se pueden ofrecer diversos tipos de tratamientos. Generalmente estos tratamientos en el 90 % de las ocasiones son ambulatorios y mínimamente invasivos puesto que utilizan las vías o conductos urinarios para llegar a sitios remotos o de difícil acceso. Los tiempos de las grandes cirugías afortunadamente son cosas del pasado.

¿Cómo sé si tengo cálculos urinarios?

Los cálculos urinarios son entidades que producen un intenso dolor. Dicho dolor generalmente está localizado en la región lumbar del lado afectado. El dolor se describe como fuerte y acompañado de náuseas y vómitos. También pueden estar acompañados de distensión abdominal y sudoración. Entre los exámenes diagnósticos tenemos: Urotac, ecografía de vias urinarias y parcial de orina.

¿Qué hacer en caso de tener cálculos urinarios?

El tratamiento de los cálculos urinarios depende de varios factores: el tamaño de los cálculos, su localización, el grado de obstrucción, la densidad de los cálculos y las condiciones generales del sistema urinario o del paciente.

Existen tratamientos no invasivos como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, y otros invasivos como la ureteroscopia flexible con láser, la ureterolitotomía endoscópica y la nefrolitotomía percutánea solo por citar algunas de las terapias más frecuentes.

¿Cuál es la causa de los cálculos urinarios?

Los cálculos urinarios son concreciones generalmente cálcicas que se desarrollan generalmente por la poca ingesta de líquido por parte del paciente dando como resultado una orina espesa y concentrada. Otros factores formadores de cálculos pueden ser las infecciones urinarias y las malformaciones del sistema urinario.

¿Qué cantidad de líquido se debe ingerir al día si tengo cálculos urinarios?

La cantidad de líquido que debe ingerir una persona es proporcional a la pérdida. Generalmente el cuerpo humano necesita entre 1300 y 1800 cc de líquido ingerido al día. A esta cantidad debe reponerse además los líquidos perdidos en actividades físicas o por estar inmersos en ambientes muy calurosos que hagan que las pérdidas se incrementen.

¿Qué alimentos debo ingerir si tengo cálculos urinarios?

En general se acepta que la ingesta de líquidos es la única acción que puede prevenir la aparición de los cálculos urinarios. Si un individuo tiene una predisposición de hacer cálculos por algún trastorno metabólico u hormonal, este deberá corregirse para tratar de prevenir la formación de nuevos cálculos. El axioma popular de "no tomar leche ni derivados por haber desarrollado un cálculo" es en la mayoría de los casos falso.

¿Cómo puedo expulsar los cálculos urinarios naturalmente?

La única manera de tratar de expulsar un cálculo de manera "natural" es aumentando la ingesta de líquidos. Existen ciertos medicamentos que pueden facilitar en parte la eliminación de dichos cálculos pero su acción no está del todo documentada.

¿Los cálculos urinarios duelen?

El dolor que producen los cálculos urinarias en vías de ser eliminado es muy intenso. Son cólicos de muy fuerte intensidad originados en la región del riñón correspondiente y que se irradia hasta el abdomen en general.

¿Cómo se realiza la extracción de un cálculo urinario?

La extracción del cálculo urinario depende de su ubicación. En general las cirugías abiertas para tal fin afortunadamente son cosas del pasado. En la actualidad la mayoría de los procedimientos son endoscópicos (usando orificios naturales del cuerpo) y se realizan de manera totalmente ambulatorias.




Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí