Revista

Infertilidad Femenina por el ginecólogo Edgardo Rudas en Yopal

Ginecología

Autor: Fecha de modificación:

Infertilidad Femenina por el ginecólogo Edgardo Rudas en Yopal

¿Qué es la infertilidad, fertilidad y esterilidad?

Infertilidad es la disminución o ausencia de fertilidad. La incapacidad absoluta de concebir un hijo se denomina Esterilidad. La fertilidad es la capacidad para tener hijos.

¿Quién debe tener una consulta de infertilidad?

Es habitual que sea la mujer quien realice la consulta inicial al ginecólogo. Frecuentemente ella asiste a la consulta sola; sin su pareja y la historia clínica y examen físico son realizados en ese momento. Consideramos conveniente entrevistar a la pareja en conjunto, y es de suma importancia involucrar tempranamente al hombre en el estudio de esterilidad.

¿Qué temas se tratan en la consulta de infertilidad?

  • Ofrecer información necesaria para un mejor conocimiento de su organismo.
  • Informar sobre los diferentes métodos de diagnósticos.
  • Explicar los tratamientos propuestos.
  • Exponer en qué condiciones un embarazo puede iniciar y cuales son las razones posibles de su fracaso. Una buena comprensión de estos tratamientos representa una garantía de su éxito.

¿Qué debo saber sobre la fecundación?

La fecundación resulta del encuentro de dos células: La femenina (óvulo) y la célula sexual masculina (espermatozoide). La unión entre las dos células conducen a la formación de un embrión.

Para poder coordinar este encuentro se necesita de un ciclo ovárico o ciclo menstrual por parte de la mujer el cual de ser normal, da como resultado una ovulación hacia el día 14 del ciclo. (El primer día de la menstruación, primer día del ciclo). Los estudios de poblaciones han demostrado que la fecundidad por ciclo es del 25%.

¿Qué factores modifican la fertilidad natural?

La edad de la mujer: la fertilidad femenina es máxima entre los 20 a 30 años y por encima de los 35 años, disminuye progresivamente. En materia de fecundidad es importante saber que las relaciones sexuales deben tener lugar durante el periodo fértil de la mujer.

La infertilidad femenina puede ser:

  • Primaria es la de la mujer que nunca ha estado embarazada.
  • Secundaria es la de la mujer que ha tenido embarazos previos aún de otra pareja.

¿Qué evalúa al médico en la consulta de infertilidad y por qué?

La concepción para el hombre y la mujer es posible gracias a la integridad del aparato genital. Por este motivo es muy importante realizar un examen físico tanto para la mujer como para el hombre, observando qué alteraciones pueden estar presentes.

El examen de cuello uterino por espéculo, permite apreciar su estado anatómico y funcional.

El ovario de la mujer regula la función de reproducción que libera la célula sexual femenina (óvulo) y la fabricación de hormonas que condicionan el buen funcionamiento de los otros órganos de reproducción. El moco cervical es testigo de la actividad ovárica en los días fértiles.

Una actividad ovárica normal, generalmente, se traduce por la aparición de la menstruación cada mes.

La regularidad del ciclo y su carácter indoloro nos permite estimar si la función ovárica es normal. Es el embarazo quien hace el diagnóstico certero de la ovulación.

Es importante que la mujer señala toda clase de anomalías:

  • Irregularidad de las menstruaciones y dolor durante ellas.
  • Dolor en los senos Dolor y/o sangrado en el momento de las relaciones sexuales.

¿Qué estudios complementarios se solicitan para la consulta de infertilidad?

Estudio de la función ovárica y mecanismo de ovulación: para apreciar el desarrollo folicular disponemos de varios exámenes:

  • Títulos de Estradiol (E2.), Hormona Folículo Estimulante (F.S.H.) y Hormona Luteinizante (L.H.).
  • Seguimiento folicular o monitoreo de ovulación por ecografía.
  • El anuncio de ovulación es detectado por varios elementos:
    • Una elevación hormonal (Estradiol y L.H.).
    • Un tamaño folicular cercano a los 20 mm.
    • Secreción abundante de moco cervical a nivel del cuello uterino. La vigilancia del moco cervical a mitad del ciclo.

    Tres tipos de exámenes permiten estudiar el útero y sus anexos:

    • Histerosalpingografía: Es la opacificación radiológica del útero y las trompas para visualizar el interior de ellos. EL examen se realiza entre el séptimo y décimo día del ciclo menstrual; para no ir a intervenir un embarazo en curso.
    • Histerosonografía e Histerosalpingosonografía: Consiste en evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas bajo control ecográfico.
    • Laparoscopia: Permite al cirujano observar todos los órganos abdominales y en el caso particular los ovarios, las trompas, el útero. Pone en evidencia algunas patologías que no son fácilmente detectables para otros exámenes.

¿Qué información se obtiene de los estudios complementarios?

  1. PROBLEMAS TUBÁRICOS. En general se identifican tres situaciones.
    • Obliteración y alteración de trompas por infecciones responsables de dilataciones o de adherencias.
    • Ligaduras de trompas como método anticonceptivo realizado previamente.
    • Ausencia de trompas, una Salpingectomía (intervención quirúrgica consistente en retirar la trompa) la cual ha sido realizada generalmente en caso de un embarazo ectópico o seguido de infecciones a repetición.
  2. PROBLEMAS DE OVULACIÓN. Son frecuentes, su diagnóstico implica realizar exámenes hormonales, seguimiento folicular, a veces su causa es enteramente psicológica (estrés profesional o afectivo).
  3. LESIONES POR ENDOMETRIOSIS.Esta afección es bastante corriente, generalmente benigna y se define como la presencia de tejido endometrial, por fuera de él, en el abdomen peritoneo, ovarios, y/o trompas.







Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí