Preguntas Frecuentes

 


¿Qué enfermedades o problemas trata el infectólogo?

Infectólogo

El infectólogo es un médico especialista en enfermedades producidas por agentes infecciosos como las bacterias, virus, hongos y parásitos.


Algunas de las enfermedades más comunes que tratan los infectólogos son:

Amigdalitis:

La amigdalitis es una inflamación de las amigdalas ocasionada por una infección.

Calcifilaxia:

La calcifilaxia es la calcificación vascular de arterias de mediano y pequeño calibre, generalmente ocurre en pacientes con insuficiencia renal.

Chancroide:

El chancroide es una enfermedad de trasmisión sexual en la que aparecen unas llagas con pústulas en los genitales.

Cisticercosis:

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que ocurre cuando los humanos son infectados por las larvas de la tenia del cerdo Taenia solium.

Cólera:

El cólera es una infección bacteriana en el intestino delgado que causa diarrea acuosa e intensa. A veces puede ser tan grave que una persona se deshidrata gravemente y necesita ser hospitalizada para recibir líquidos y antibióticos por vía intravenosa.

Dengue:

La fiebre del dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que causa síntomas graves similares a los de la gripe.

Difteria:

La difteria es la fuerte infección de la garganta y la nariz dificultando la respiración, también puede afectar la garganta, nariz, piel y el miocardio.

Enfermedad de Chagas:

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad infecciosa causada por el protista Trypanosoma cruzi.

Fiebre amarilla:

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que causa daños en el hígado, los riñones y el corazón. Por lo general, se transmite por la picadura de un mosquito infectado, pero también se puede transmitir a través de una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.

Filariasis:

La filariasis es el contagio de parásitos a través de insectos como el mosquito.

Hepatitis:

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, causada por infección de virus o bacteria, etc.

Herpes genital:

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual originada por el virus del herpes simple. Suele causar llagas en el área genital, rectal, muslos y nalgas. Y se contagia al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga.

Infecciones:

Las infecciones es la invasión de un microorganismo en el cuerpo ocasionando ciertos síntomas y enfermedades.

Leishmaniasis cutánea:

La leishmaniasis cutánea es una patología de la piel provocada por un parásito.

Lepra:

La lepra es una enfermedad de la piel contagiosa y originada por una bacteria, que provoca daños en la piel y nervios.

Malaria:

La malaria es una infección parasitaria transmitida por mosquitos Anopheles hembra que causa síntomas que generalmente incluyen fiebre y dolor de cabeza.

Meningitis:

La meningitis es una infección bacteriana o por virus que inflama las meninges.

Miasis:

La miasis es una patologia infecciosa provocada por larvas en la piel.

Mononucleosis:

La mononucleosis (o "mono") es una enfermedad infecciosa causada por el virus Epstein-Barr (EBV). EBV es un miembro de la familia del virus del herpes.

Neumonía:

La neumonía es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples bacterias, afecta las vías respiratorias y compromete pulmones y vías respiratorias.

Neumonía neumocócica invasiva:

La neumonía neumocócica invasiva es una infección pulmonar grave que puede resultar de una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Los síntomas incluyen fiebre alta y escalofríos junto con dolores corporales y tos seca.

Nocardiosis cutanea:

La nocardiosis cutánea es una infección en la piel provocada por una bacteria gram positiva y afecta mayormente a paciente con inmunodeficiencia.

Rabia:

La rabia es un virus mortal que se transmite mediante la saliva de animales infectados a personas. La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal.

Rubeola:

La rubeola es un sarpillido de color rojizo provocado por una infección viral contagiosa la cual se previene con vacunas.

Rubeola:

La rubeola es un sarpillido de color rojizo provocado por una infección viral contagiosa la cual se previene con vacunas.

Salmonela:

La salmonela es una bacteria que puede causar enfermedades. Las bacterias se encuentran en los intestinos de las personas, los animales y las aves. La salmonella también vive en alimentos o agua contaminados.

Sarampión:

El sarampión enfermedad viral causada por una infección de fácil prevención con una vacuna, relacionado con niños pequeños.

SIDA:

El sida son las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una patología causada por el virus VIH el cual ataca el sistema inmune evitando que el organismo luche contra las infecciones.

Sifilis:

La sífilis es una Infección de transmisión sexual causada por una bacteria, que provoca llagas rojas y purulentas.

Teniasis:

La teniasis es una infección parasitaria del sistema digestivo causada por tenias del género Taenia. Los humanos sirven como huéspedes definitivos del parásito.

Tétano:

El tétano es una enfermedad potencialmente fatal que afecta el sistema nervioso. Es causada por una bacteria conocida como Clostridium tetani, que produce esporas en tejidos muertos, como carroña y excrementos de animales. Por lo tanto, ocasionalmente se puede encontrar en las uñas o en briznas de hierba.

Tuberculosis:

La tuberculosis es una infección bacteriana que se transmite por el aire al toser o estornudar y afecta a los pulmones.

Uveítis:

La uveítis es la inflamación y enrojecimiento que ocurre en varias partes del globo ocular.


Solicite una cita con los mejores infectólogos en Colombia

Los infectólogos en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores infectólogos en Colombia.

Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí