Preguntas Frecuentes

 


¿Qué enfermedades o problemas trata la fisioterapeuta?

Fisioterapeuta

Un fisioterapeuta es un profesional especializado en la reparación y restauración de la movilidad física de pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.


Algunas de las enfermedades más comunes que tratan los fisioterapeutas son:

Afasia:

La afasia es un trastorno en la parte del cerebro que controla el lenguaje, ocasionando dificulta la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.

Amputación de extremidades:

La amputación de extremidades consiste en el corte abrupto de un miembro o extrmidad por un agente externo.

Artritis Reumatoide:

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la sinovial, el cartílago y el hueso de las articulaciones, causando síntomas como dolor y rigidez.

Ciática:

La ciática son un conjunto de síntomas y dolores ocasionados en la parte inferior de la espalda. Es causada a raíz de una lesión o presión sobre el nervio ciático.

Dedo en gatillo :

El dedo en gatillo ocurre cuando un dedo queda atascado en manera de flexión.

Derrame cerebral:

Un derrame cerebral es una parada repentina en el flujo de sangre al cerebro. Puede ser causado por una embolia, un trombo o un coágulo de sangre (hematoma). Los síntomas incluyen debilidad y parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para caminar, confusión y pérdida del conocimiento.

Desarrollo motor:

El desarrollo motor es el proceso secuencial de los seres humanos donde adquieren una enorme cantidad de habilidades motoras.

Distensión muscular:

La distensión muscular también llamado tirón muscular, se presenta cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado o desgarro.

Distonía:

La Distonía son movimientos involuntarios de los músculos que ocasionan movimientos repetitivos.

Dolor de cadera:

El dolor de cadera es causado por una variedad de factores, como lesiones, artritis y otras afecciones médicas. El tratamiento para el dolor de cadera depende de la causa y puede incluir fisioterapia, medicamentos o cirugía. Su médico lo ayudará a determinar el mejor curso de acción para su situación individual.

Dolor de espalda:

El dolor de espalda es un dolor fuerte o agudo en la zona de la espalda que puede o no estar relacionado a enfermedades o lesiones externas.

Dolor de hombro:

El dolor de hombro es un dolor fuerte o agudo en la zona del hombro que puede o no relacionado a enfermedades o lesiones externas.

Dolor de rodilla:

El dolor de rodilla es una queja común que puede ser causada por una variedad de condiciones, que incluyen inflamación de las articulaciones, desgarro de ligamentos y distensión muscular. En algunos casos, el dolor de rodilla también puede estar asociado a enfermedades como la artritis o la gota.

Dolor muscular (mialgia):

El dolor muscular pueden ser provocadas por posturas incorrectas, ejercicios, sentarse o estar acostado por mucho tiempo.

Epicondilitis:

La epicondilitis es una lesión que se manifiesta con dolor en la parte externa del codo, tambien conocida como codo de tenista.

Esclerosis múltiple:

Es una patología en la cual se representan un endurecimiento de tejidos u organismo anormal y progresivo. Afecta principalmente los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Escoliosis:

La escoliosis se presenta con una curvatura lateral de la columna vertebral,

Esguinces:

Un esguince es una lesión de ligamentos por distensión, torsión, rasgadura, estiramiento excesivo, en ocasiones acompañada por dolor e inflamación que impide continuar moviendo el área de la lesión.

Espondilitis anquilosante:

La espondilitis anquilosante conocido como un tipo de artritis localizado en la columna vertebral el cual ocasiona la inflamación de las vértebras.

Fatiga Crónica:

La fatiga crónica se define como fatiga inexplicable, persistente o recurrente que dura al menos 6 meses. El diagnóstico del síndrome de fatiga crónica (SFC) requiere la presencia de los tres criterios: las intervenciones para el SFC deben ser multidimensionales e incluir tratamientos farmacológicos para el control de los síntomas, terapia cognitivo-conductual, estrategias de estimulación para evitar la exacerbación de los síntomas y terapia de ejercicio gradual.

Fibromialgia:

La fibromialgia enfermedad musculoesquelética que se caracteriza por sensación dolorosa y cansancio persistente.

Fibrosis Quística:

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas sudoríparas y mucosas que se localiza generalmente en el hígado, pulmones, páncreas e intestinos, etc.

Fractura de cadera:

La fractura de cadera es el rompimiento de la articulación de la cadera en la parte superior del fémur.

Fractura de clavícula:

La fractura de clavícula es la fractura del hueso que une el hombro con el esternón.

Fractura de tobillo:

La fractura de tobillo es una lesión en el hueso que puede ser ocasionada por una caida o golpe, la cual produce una inflamación de peroné, tibia y astrágalo.

Fractura distal del radio:

La fractura distal del radio ocurre cuando la fractura se localiza en el radio cerca de la muñeca.

Fracturas:

Una fractura es la ruptura de un hueso. Las fracturas generalmente son ocasionadas por agentes externos al cuerpo humano como accidentes, caídas o lesiones deportivas.

Hemiplejia:

Hemiplejia es cuando se paraliza la mitad del cuerpo del individuo relacionado por un accidente cerebrovascular

Hemofilia:

La hemofilia es un trastorno genético en el que la sangre no se coagula de manera eficiente, lo que provoca sangrado excesivo y hematomas.

Hernia discal:

La hernia discal es una separación entre discos ubicados entre los huesos de la columna vertebral que ocasionan dolor.

Incontinencia fecal:

La incontinencia fecal es la incapacidad para retener la salida de heces del cuerpo.

Incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria es la incapacidad del individuo de controlar los esfínteres para contener la orina.

Infarto cerebral:

Un infarto cerebral es una condición que surge de la pérdida de oxígeno en el cerebro, lo que puede causar el deterioro de una o más funciones cerebrales.

juanete:

Un juanete es una protuberancia ósea en el dedo gordo del pie.

Linfedema:

El linfedema es una obstrucción del sistema linfático ocasionando la inflamación en una pierna o brazo.

Lumbalgias:

La lumbalgia es un fuerte dolor que se localiza en la parte baja de la espalda, el cual se origina por una lesión en el músculo, ligamento, mala postura, fracturas, hernias discales, entre otros.

Osteoporosis:

La osteoporosis es la disminución en la densidad de la masa ósea, volviendo más porosos los huesos y menos resistentes a golpes o lesiones externas.

Parálisis cerebral :

La parálisis cerebral es un trastorno congénito en el movimiento, la postura o tono muscular.

Parálisis de Bell:

La parálisis de Bell es una pérdida temporal de movimiento en los músculos faciales causada por daño al nervio facial.

Paraplejia:

La paraplejía es una parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que incluye pérdida de la función sensorial y, a menudo, también de la función motora. En otras palabras: los parapléjicos no pueden sentir nada de la cintura para abajo y tampoco pueden mover las piernas y los pies (si les queda alguna sensación). Es muy probable que la parálisis se deba a lesiones de la médula espinal, que son completas o incompletas. Las lesiones completas causan la pérdida total de la función en la mitad inferior del cuerpo. Las lesiones incompletas causan diversos grados de sensación y movimiento en algunas partes pero no en otras.

Parkinson:

El Parkinson es la escasez de dopamina en el cerebro que crea un trastorno del movimiento.

Pie diabético:

El pie diabético ocurre cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

Pie geriátrico:

El pie geriátrico es una deformidad del pie el cual requiere de tratamiento fisioterápico y así detener la degeneración articular y atrofia muscular que el pie padece.

Rotura de ligamentos:

La rotura de ligamentos es una lesión que se presenta en alguno de los 4 ligamentos de la rodilla impidiendo el movimiento biomecánico natural.

Rotura de menisco:

La rotura de menisco es la ruptura de la pieza del cartílago que funciona como amortiguador entre la tibia y el fémur, provocando dolor, hinchazón.

Rotura del manguito de los rotadores:

La rotura del manguito de los rotadores es el desgarro de un grupo de músculos que van sujetos a las articulaciones del hombro.

Rotura del tendón de Aquiles:

La rotura del tendón de aquiles es un desgarre por lesión de un tendón fibroso que conecta la parte posterior de los músculos de las pantorrillas con el hueso del talón.

Sacralgia:

La sacralgia es un dolor o molestia que se presenta en la parte baja de la espalda donde se une la columna con los huesos sacros.

Síndrome de Guillain-Barré:

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células sanas.

Síndrome de vejiga dolorosa:

El síndrome de la vejiga dolorosa (también conocido como cistitis intersticial) es una afección crónica en la que la vejiga se inflama y se vuelve hiperactiva, lo que provoca dolor pélvico y una mayor necesidad de orinar.

Síndrome del túnel carpiano:

El síndrome del túnel carpiano es causado por traumatismos repetitivos en el nervio mediano en la muñeca, lo que provoca dolor, entumecimiento y hormigueo.

Tenosinovitis:

Tenosinovitis es la inflamación de la vaina tendinosa que cubre el tendón. Ocurre en las manos, las muñecas o en el pie.

Tetraplejia:

La cuadriplejia o tetraplejia es una condición médica de parálisis causada por una enfermedad o lesión que resulta en la pérdida parcial o total del uso de las cuatro extremidades y el torso; la paraplejía se refiere a la pérdida parcial del uso, la tetraplejía se refiere a la pérdida total. Una persona con cuadriplejia tiene una parálisis casi total de las cuatro extremidades. La tetraplejia es causada por daño a la médula espinal al nivel de las vértebras cervicales (C1-C7, o área del cuello). Este tipo de lesión generalmente resulta de accidentes automovilísticos, accidentes de buceo, violencia, caídas y lesiones deportivas.

Traumatismo cervical:

El traumatismo cervical son desgarros musculares, de ligamentos y de discos intracervicales que ocasionan lesiones de las partes blandas de la columna vertebral.


Solicite una cita con los mejores fisioterapeutas en Colombia

Los fisioterapeutas en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores fisioterapeutas en Colombia.

Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí