La infertilidad es la incapacidad de una pareja de concebir un hijo o llevar un embarazo a término. Si manteniendo relaciones sexuales 3 veces por semana en 1 año no es posible concebir sin usos de anticonceptivos, es síntoma de problemas de fertilidad.
Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales. Trata afecciones como la diabetes, trastornos de la tiroides, problemas de crecimiento, osteoporosis y desequilibrios hormonales. Es recomendable acudir a un endocrinólogo si se presentan síntomas como fatiga inexplicable, cambios de peso, problemas de crecimiento, alteraciones menstruales o si se tiene un diagnóstico previo de una enfermedad endocrina.
El ginecólogo es un médico especializado en el sistema reproductor femenino, que incluye el útero, la vagina y los ovarios. Se encarga de diagnosticar y tratar condiciones relacionadas con la salud reproductiva, como menstruación irregular, infecciones, problemas de fertilidad, y menopausia, así como realizar exámenes de rutina como el Papanicolaou y mamografías. Es recomendable acudir a un ginecólogo para chequeos regulares, durante el embarazo, o si se presentan síntomas como dolor pélvico, cambios en el ciclo menstrual o cualquier otra alteración en el sistema reproductor.
Un andrólogo es un médico especializado en la salud masculina, enfocado en diagnosticar y tratar una variedad de trastornos relacionados con el sistema reproductivo y urológico masculino. Este especialista realiza evaluaciones integrales que pueden incluir pruebas diagnósticas específicas, como análisis de semen, pruebas hormonales, ecografías urológicas y otros estudios para detectar y abordar problemas como la disfunción eréctil, la infertilidad masculina, trastornos de la próstata y problemas de salud sexual. Es recomendable acudir a un andrólogo cuando se presenten síntomas como dificultades con la erección, problemas de fertilidad, dolor en el área genital, trastornos urinarios o cualquier otra preocupación relacionada con la salud reproductiva o urológica masculina, para recibir una evaluación precisa y un tratamiento especializado que aborde las necesidades individuales de cada paciente y promueva su salud y bienestar general.