Revista

Dolor patelofemoral por el ortopedista José Luis Hernández en Cúcuta

Ortopedia

Autor: Fecha de modificación:

Dolor patelofemoral por el ortopedista José Luis Hernández en Cúcuta

¿Qué es el síndrome de dolor patelofemoral?

El síndrome del dolor patelofemoral es uno de los motivos de consulta de rodilla más comunes en jóvenes deportistas. Es el término médico para el dolor que se siente detrás de la rótula, donde esta se articula con el hueso del muslo (el fémur). Esta articulación se conoce como patelofemoral. Se debe principalmente a presión excesiva en esta articulación debido a un pobre alineamiento patelar, afectando la superficie articular detrás de la articulación retropatelar.

¿Qué causa el síndrome de dolor patelofemoral?

Las causas del dolor patelofemoral se deben a que la rótula normalmente se desliza de arriba a abajo sobre el hueso femoral, a medida que su rodilla se flexione la presión entre su rótula y el surco aumenta. Esta presión retropatelar aumenta aún más si la rótula no se mueve normalmente a través del surco; en condiciones anormales la rótula se desplaza más hacia un lado durante el movimiento de flexión y extensión, haciendo que se frote anormalmente contra el fémur. Este trauma repetido causa un aumento en las fuerzas de la articulación retropatelar, las cuales pueden llevar a dolor en la cara anterior de la rodilla, irritación de la articulación y degeneración eventual de la superficie articular de la rótula. La causa más común de mal alineamiento de la rótula es el mal balance muscular y pobre control biomecánico. El dolor rotuliano afecta al 25% de la población en algún momento de sus vidas, pero es más común en atletas. Los deportes donde se ve frecuentemente el síndrome de dolor patelofemoral son aquellos donde el trotar, saltar y aterrizar (atletismo, tenis, fútbol, voleibol, basquetbol, esquiar) son requeridos; también se presenta en personas con actividades laborales en donde quedarse sentado por periodos prolongados es necesario.

¿Qué causa el disbalance muscular?

El músculo cuádriceps se divide en 4 músculos, este se une a la rótula, y a través del tendón patelar se une a la tibia. Si hay un disbalance muscular entre ellos, la rótula se tracciona lateralmente en el surco, lo cual genera hiperpresión en la articulación, desarrollando dolor. Algunas causas de debilidad muscular son debidas a falta de fortalecimiento por ausencia de actividades deportivas o un desarrollo inadecuado de ejercicios en miembros inferiores; también se observa en pacientes operados de la rodilla con mala rehabilitación. El síndrome de dolor patelofemoral es más común durante la adolescencia, pues los huesos largos crecen más rápido que los músculos, tendones y ligamentos, generando un estrés anormal en las articulaciones. Los niños y adolescentes que son físicamente activos y que no estiran tienen predisposición a una mala alineación patelar.

¿Qué aspectos biomecánicos pueden causar síndrome de dolor patelofemoral?

Los aspectos biomecánicos que pueden causar el síndrome del dolor patelofemoral son: la mala postura en pies (pie plano) y debilidad en el control de músculos de la cadera, generando un giro anormal que resulta en desviación lateral de la rótula (marcha anormal). Cuando se da cada paso durante la marcha o ejercicio, traumatiza repetidamente la rótula y aparece el dolor.

¿Cuáles son los síntomas del dolor patelofemoral?

Los síntomas del dolor patelofemoral es el dolor gradual que se percibe durante actividades que requieren flexión de la rodilla. Se exacerba con subir escaleras, sentadillas, arrodillarse, saltar, trotar o correr. A medida que el síndrome de dolor patelofemoral progresa, la rodilla se vuelve más dolorosa, incluso con la marcha o el reposo. También se puede experimentar dolor cuando la rodilla persiste flexionada (ej: estar sentado en una silla).

Manejo

  1. Rehabilitación: 90% de los pacientes se encontrarán libres de síntomas después de 6 semanas de iniciar un programa de rehabilitación guiado por un fisioterapeuta. Corregir disbalance muscular:
    • Enseñarles a los músculos a tener una mayor tracción en la rodilla
    • Protección de la lesión
    • Liberación del dolor
    • Tips antiinflamatorios: Reposo, hielo, proteger con cinta de apoyo para estabilizar la articulación (cintas adhesivas o rodilleras)
    • Realineación, fisioterapia
    • Antiinflamatorio vo
    • Ganar de nuevo rango total de movilidad pasiva
  2. Manejo por médico especialista en caso de no lograr mejoría de los síntomas con la rehabilitación, medios físicos y analgesia ambulatoria.







Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí