Revista

Perinatólogo en Sogamoso nos explica acerca del embarazo de alto riesgo

Perinatología

Autor: Fecha de modificación:

Perinatólogo en Sogamoso nos explica acerca del embarazo de alto riesgo

La Dr. Yolima Martínez, ginecóloga especialista en Medicina Materno Fetal, nos explica acerca del embarazo de alto riego.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Un embarazo de alto riesgo se define como cualquier condición de la mamá o del bebé que puedan alterar la salud de la gestación, aumentando el riesgo de complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo de alto riesgo?

En muchas ocasiones la mujer puede cursar con un embarazo de alto riesgo, pero no manifestar ningún síntoma, por lo cual más que síntomas, el embarazo de alto riesgo es una clasificación que hace el médico desde la primera consulta, dependiendo de las condiciones maternas y fetales que hagan que se necesite un seguimiento más estrecho.

¿Qué debo hacer si tengo un embarazo de alto riesgo?

Siempre que te enteres de tu estado de embarazo, la mejor recomendación es que inicies tempranamente tus controles prenatales, para así evaluar tu condición de riesgo y poder actuar de manera precoz. Y si sabes que tienes alguna enfermedad crónica, usas algún medicamento rutinariamente, o tuviste alguna complicación en un embarazo anterior, si es posible realiza una valoración antes de encaminarte a una gestación para que el médico estudie tu condición y te asesore sobre los riesgos potenciales de intentar un embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para un embarazo de alto riesgo?

El tratamiento para un embarazo de alto riesgo va a depender de la condición que esté aumentando el riesgo y el ideal es que este tipo de embarazo esté siendo manejado en conjunto con el obstetra y el especialista en medicina materno fetal o perinatólogo, en instituciones de alto nivel de complejidad.

¿Qué edad se considera un embarazo de alto riesgo?

Tenemos una mayor probabilidad de embarazo de alto riesgo cuando el embarazo se presenta en mujeres mayores de 35 años, pero esto no quiere decir que el 100% de las mujeres por encima de este rango de edad se van a complicar, ni tampoco que las menores de esta edad no puedan cursar también con un embrazo de alto riesgo. Es decir que la gestación puede ser susceptible de complicarse sin importar el rango de edad de la madre, dado que depende también de otros factores.

¿Cuáles son los cuidados del embarazo de alto riesgo?

Lo primero que hay que hacer en el embarazo alto riesgo es asistir a la consulta prenatal, realizar una ecografía temprana, estar atenta a los signos de alarma indicados por el médico, asistir a todas las citas programadas, realizar la ecografía de tamizaje genético de semana 11 a 14 y la ecografía de detalle anatómico en semana 20 a 24, mantener una dieta balanceada, buena hidratación, el manejo de medicamentos y la actividad física si va a depender de cada condición.

¿Qué exámenes se realizan en un embarazo de alto riesgo?

Para determinar un embarazo alto riesgo, se realiza en la primera consulta exámenes prenatales como son el cuadro hemático, el grupo sanguíneo, la glicemia, el examen de orina, los exámenes de enfermedades infecciosas como hepatitis B, VIH y sífilis. Con estos podemos hacer una primera clasificación del riesgo en caso que la paciente no tenga algún antecedente relevante. Existen otros exámenes adicionales y no rutinarios, que se realizarán según la enfermedad materna o la condición de riesgo que se encuentre en esa primera visita prenatal.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí