Revista

Frases que afectan tu relación de pareja por el psicologo Jaime Acosta en Barranquilla

Psicología

Autor: Fecha de modificación:

Frases que afectan tu relación de pareja por el psicologo Jaime Acosta en Barranquilla

Indiscutiblemente, uno de los problemas más frecuentes en una relación de pareja es la mala comunicación y desconocemos que hay ciertas frases que sin quererlo se pueden convertir en un detonante que crean conflictos en la pareja. Aquí te presento alguna frases que podrías evitar utilizar.

  1. TENEMOS QUE HABLAR. Esa frase activa el sistema de alerta de tu pareja y lo dispone para la defensa porque puede interpretar que le estás dando una orden o que le vas a someter a un juicio o cuestionamiento y lógicamente, bajo amenaza la comunicación no fluye.
  2. PORQUE NO PUEDES SER COMO. Cada persona es diferente y si bien es cierto que hay buenos referentes de relación de pareja, comparar a tu pareja con la de alguien de tu entorno puede ser interpretado como una insatisfacción o dar a entender que esa persona es mejor. Lo que produce malestar y de plano se puede romper el diálogo.
  3. TÚ SIEMPRE O TÚ NUNCA. Las generalizaciones desmotivan porque se interpretan como una poca valoración a las buenas conductas o aportes o progresos que ha tenido tu pareja en un área determinada, por ejemplo, tú nunca me ayudas, tú siempre vives durmiendo etc.. Si evalúas, estos juicios no son del todo ciertos. Con esta frase le informas a tu pareja que está maximizando lo negativo y minimizar lo positivo y puede llegar a no querer hacer lo que tú deseas.
  4. ACTÚAS IGUAL A TU MADRE O TU PADRE, las comparaciones son odiosas y hacerlo con los progenitores, es quitarle criterio a tu pareja; con esto, no solo evalúas mal su conducta sino la conducta de sus padres. Evita involucrar a los progenitores, no los utilice ni para apoyarte ni para defenderte. Esto puede crear mucha indisposición.
  5. MI PADRE O MI MADRE OPINA QUE. Darle suprema importancia a la opinión de tus padres por encima de la de tu pareja es una gran barrera en la comunicación porque se siente ignorada.
  6. ERES UN…. Las etiquetas son muy dañinas en una comunicación porque estigmatizar a tu pareja y si no es lo que tú dices que es, de tanto decírselo se lo termina creyendo y valida esa creencia por lo que se convierte en una profecía que se cumple.
  7. SI DE VERDAD ME AMARAS, LO HARÍAS. Es una forma absurda de comprobar el amor, esto suena a chantaje y no hay necesidad de hacer todo lo que tu pareja dice para demostrar el sentimiento y percibirás que le pones estándares muy altos solo para buscar tu propia complacencia. En principio puede funcionar pero a largo plazo puede ser una manipulación. Que crea malestar.
  8. MI EX LO HACIA ASÍ. Un tema sensible es hablar de las relaciones anteriores y si haces referencia a tu ex, están enviando un mensaje contundente de “es mejor que tu” o “le extraño”. Lo que genera resentimiento, celos impotencia y malestar.
  9. SI NO FUERA POR MÍ, O TU NO HACES NADA. Esta es otra de las frases letales en la comunicación en donde se subvalora el aporte de tu pareja, porque le quitas todos los méritos y terminas anulando cualquier iniciativa en pro de la relación. Es importante el reconocimiento y valorar el esfuerzo de tu pareja.
  10. TU NO CAMBIAS. En una conversación el descalificar o no valorar los cambios de tu pareja y encasillarla, trae resentimiento y produce efectos nocivos para la relación. Es mostrar explícitamente el mal concepto que le tienes, lo que puede estar asociado a sentimientos negativos que pueden perjudicar la relación.

Estas frases las utilizas más frecuentemente de lo que crees, especialmente cuando hay desacuerdos. Analiza lo que dices y cómo lo dices. Muchas discusiones pueden evitarse si te comunicas adecuadamente.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí