Revista

La importancia de la ecografía de tamizaje por la Maternofetal Yolima Martínez en Yopal

Ginecología

Autor: Fecha de modificación:

La importancia de la ecografía de tamizaje por la Maternofetal  Yolima Martínez en Yopal

¿Cuál es la ecografía de tamizaje de la semana 11 a 14?

La ecografía de tamizaje es una ecografía que se realiza a la mamá a los 3 meses de embarazo, específicamente entre las semanas 11 a 13 6/7, con el fin de evaluar el riesgo del bebé de padecer de una alteración en el número de cromosomas, tales como la trisomía 21 o síndrome de Down (la más conocida), trisomía 13 y trisomía 18.

¿Cómo se hace el tamizaje de la semana 11 a 14?

El tamizaje genético de la semana 11 a 14 se puede realizar con ecografía sola o combinando la ecografía con el triple marcador sérico, ésta última aproximación tiene mayor tasa de detección (92%). Se realiza una ecografía a través del abdomen materno buscando marcadores específicos del bebé y se toma una muestra de sangre en la mamá, para evaluar los niveles de tres sustancias que se encuentran normalmente en el embarazo, pero que pueden verse afectadas sus concentraciones en casos de madres que llevan en su vientre bebés con alteraciones cromosómicas o madres que a edades gestacionales mayores van a presentar preeclampsia (tensión alta en el embarazo).

¿Qué se puede ver en el tamizaje de la semana 11 a 14?

En esta ecografía se evalúa el tamaño del bebé de la cabeza a la cola, se calcula de una manera muy confiable la edad gestacional. Se determina el espesor del líquido en la nuca del bebé (translucencia nucal), la sangre que pasa por una vena en el abdomen , que se llama ductus venoso, la presencia del hueso nasal y la competencia de una de las válvulas cardiacas (tricúspide). Es usual que los bebés con Síndrome de Down demuestren alterados algunos de estos marcadores. Adicionalmente se evalúa la sangre de la madre en las arterias uterinas, a través del doppler, para determinar el riesgo de preeclampsia. Y dependiendo de la posición del bebé, en algunos casos podríamos evaluar la probabilidad del sexo fetal.

¿Qué pasa si no se realiza el tamizaje de la semana 11 a 14?

En caso de no realizarse el tamizaje de la semana 11 a 14 se pierde la oportunidad de establecer el riesgo del síndrome de Down en el bebé. Dado que a otras edades gestacionales no se pueden tomar estos marcadores ecográficos específicos, ni calcular el riesgo de esta enfermedad, para así poder saber si es necesario realizar otras pruebas invasivas (toma de líquido de la bolsa amniótica) para confirmar si existe alguna alteración de tipo cromosómica.

¿Qué pasa si se realiza el tamizaje después de la semana 14?

Podemos establecer el riesgo de síndrome de Down hasta que la medición del bebé de la cabeza a la cola (LCC) sea 84 mm. Por encima de este valor, que equivale a una edad gestacional mayor a 14 semanas, no existen tablas para extrapolar los hallazgos ecográficos en probabilidades de riesgo, por lo cual no podemos establecer si el embarazo es de alto riesgo de alteraciones cromosómicas o no.

¿Qué se puede detectar en el tamizaje de la semana 11 a 14?

Se pueden encontrar hallazgos ecográficos que sugieran que el bebé puede padecer con alta probabilidad el síndrome de Down. Se pueden evaluar algunas malformaciones mayores tempranas, algunas de estas incompatibles con la vida, tales como la ausencia de cráneo (acrania-anencefalia), la ausencia de hueso del esternón en el pecho del bebé (ectopia cordis), hernias de la pared abdominal (onfalocele, gastrosquisis), ausencia de extremidades y problemas asociados a vejiga grande (megavejiga), entre otros.

¿Por qué es importante realizarse el tamizaje entre la semana 11 a 14?

El tamizaje entre la semana 11 y 14 es una de las ecografías más importantes junto con la ecografía de detalle anatómico de la semana 20 a 24. Con este tamizaje se puede saber de manera temprana y con una tasa detección cercana al 80%, si el bebé puede estar cursando con el síndrome de Down y así poder realizar pruebas que lo confirmen antes que el bebé nazca. Es una ayuda para realizar una consejería en los padres acerca del riesgo del embarazo.

¿Cuánto cuesta una ecografía de tamizaje entre la semana 11 a 14?

El costo de la ecografía de tamizaje varía dependiendo de muchos factores, tales como afiliación a seguridad social, ciudad en la que te encuentres, profesional que la ejecute y dependerá si te realizas el tamizaje combinado de la ecografía con la muestra de sangre materna. Lo más importante que debes tener en cuenta es que esta ecografía sea realizada por personal calificado en esta área, la persona más idónea siempre será el especialista en Medicina materno fetal o Perinatología, el cual tiene el entrenamiento para buscar los marcadores ecográficos en tu bebé, conocimiento amplio en diagnóstico prenatal y enfermedades tanto de la madre como de los bebés dentro del útero, por lo cual podrá guiarte con respecto a que otros exámenes o procedimientos se requieren, explicándote las implicaciones y pronóstico de tu gestación.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí