Revista

Ozonoterapia tratamiento por neurocirujano en Barranquilla

Terapias

Autor: Fecha de modificación:

Ozonoterapia tratamiento por neurocirujano en Barranquilla

¿Qué es la Ozonoterapia?

En la Ozonoterapia se emplea el Ozono Médico como medicamento biológico, el cual es apto y seguro para ser aplicado en el tratamiento de dolor crónico y de varias enfermedades, relacionadas con el daño celular por exceso de radicales libres (estrés oxidativo).

La Ozonoterapia se administra con una mezcla de dos gases: 95% de oxígeno medicinal y 5% de ozono que es el que le confiere las propiedades terapéuticas.

El ozono médico tiene propiedades antisépticas (es uno de los más potentes germicidas, actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina y reduce el estrés oxidativo... y todo eso repercute de forma positiva sobre nuestra salud.

¿Para qué sirve la Ozonoterapia?

Gracias a las propiedades médicas del ozono, la Ozonoterapia puede usarse para muchos problemas.

La Ozonoterapia principalmente sirve para el tratamiento del dolor y las inflamaciones crónicas. Además, puede ser muy útil en el tratamiento de pacientes que sufren procesos relacionados con la alteración del balance de oxido-reducción celular, es decir, con exceso de radicales libres. Entre estos figuran, fundamentalmente, la inflamación crónica de cualquier naturaleza, los procesos inmunitarios, los procesos isquémicos y los procesos infecciosos.

Actualmente, la Ozonoterapia se emplea para corregir hernias de disco, dolor de espalda y lumbalgias, artrosis de rodilla y cadera, lesiones deportivas, estenosis de canal (estrechamiento del canal lumbar de la columna), fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, heridas o úlceras que con los tratamientos convencionales no cicatrizan, eccemas, herpes simple y zóster, problemas de la piel, complicaciones de la diabetes, aterosclerosis, cefaleas de distinta índole y como tratamiento de apoyo en oncología y contra la celulitis y la obesidad.

Pero también está indicada para todas aquellas personas preocupadas por su salud y que hacen hincapié en la prevención, y también para quienes soporten mucho estrés, ya sea laboral o personal.

La Ozonoterapia tiene tantos usos para nuestra salud que aquí en Doctor Ozono podemos asesorarte y brindarte más información.

¿Cuáles son los beneficios de la Ozonoterapia en nuestro organismo?

  • Oxigenante: Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar más oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones en general.
  • Energizante: Entrega directamente energía y estimula el aprovechamiento de los azúcares, fuente fundamental de energía para el funcionamiento de todas las células del organismo.
  • Revitalizante: Promueve la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas. Retarda los procesos de envejecimiento celular.
  • Antirradicalar: (eliminador de radicales libres). Es el único medio capaz de estimular todas las enzimas antiradicalares que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo.
  • Inmuno-modulador: Es capaz de estimular las defensas inmunológicas en pacientes inmunodeprimidos y de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas que producen las llamadas enfermedades autoinmunes.
  • Regenerador y cicatrizante: Promueve la regeneración de diferentes tipos de tejido, de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en tejidos articulares, en medicina estética, etc.
  • Analgésico y antiinflamatorio: Actúa neutralizando mediadores neuroquímicos del dolor y facilita la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios.
  • Germicida: Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.
  • Revitalizador: Mitiga el cansancio y mejora la fatiga crónica. Los músculos cansados, doloridos y faltos de energía se reactivan con la ozonoterapia.

¿Cuáles son los principales efectos del ozono?

  1. El ozono estimula la producción de leucocitos, células fundamentales en la defensa contra infecciones y el cáncer.
  2. El ozono eleva los interferones, proteínas globulares que juegan un papel importante en la respuesta inmune.
  3. El ozono incrementa los niveles de Factor de Necrosis Tumoral, impidiendo el crecimiento del tumor y de células metastásicas.
  4. El ozono estimula la secreción de Interleucina-2 (IL-2), citocina fundamental en el sistema inmune.
  5. El ozono mata a bajas concentraciones a la mayoría de las células bacterianas.
  6. El ozono es efectivo en cualquier tipo de infección por hongos.
  7. Frente a los virus, el ozono los constituyentes del ADN, produciendo su desactivación e impidiendo su multiplicación.
  8. El ozono es antineoplásico, inhibiendo el crecimiento de tejido nuevo en las células de rápido crecimiento (cancerosas).
  9. El ozono disuelve por oxidación la placa ateromatosa (responsable de la arteriosclerosis), mejorando la oxigenación del cuerpo.
  10. El ozono mejora las propiedades reológicas de la sangre, aumentando la elasticidad y flexibilidad de los glóbulos rojos y mejorando la circulación y previniendo la trombosis.
  11. El ozono acelera el Ciclo de Krebs, aumentando la glucólisis y por tanto la producción de energía en forma de ATP.
  12. El ozono estimula los sistemas enzimáticos antioxidantes.
  13. El ozono degrada sustancias petroquímicas, las cuales son potencialmente peligrosas para el sistema inmune o que empeoran enfermedades alérgicas.

¿La ozonoterapia sirve para el dolor?

El ozono frecuente es administrado por vía intraarticular, es decir, dentro de las articulaciones dolorosas. Pero, también se puede administrar por vía intramuscular paravertebral, subcutánea, en vainas tendinosas, entre otras. Normalmente se utilizan agujas de muy pequeño calibre para administrar el ozono en esas estructuras.

Sobre las zonas doloridas, la Ozonoterapia tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico a través de la disminución de prostaglandinas, que son las responsables de fenómenos inflamatorios y de dolor; de la regulación de citoquinas, implicadas en la artrosis; y de la acción regeneradora y oxidante al actuar sobre los radicales libres. También puede mejorar la perfusión de oxígeno de los tejidos afectados.

¿Cuáles son los beneficios de usar Ozonoterapia en vez de tratamientos como los corticoides?

La terapia presenta beneficios respecto a otros tratamientos como los corticoides.

Por ejemplo:

  • No debilita los ligamentos y tendones.
  • No puede formar cristales que podrían empeorar el dolor.
  • Mejora la oxigenación local, necesario en pacientes con necrosis de cadera.
  • No altera la estabilidad de otras patologías médicas (diabetes, hipertensión, osteoporosis, obesidad, trastornos ansiosos, alteraciones gástricas).
  • No hay límite en el número de aplicaciones.
  • La infiltración es menos dolorosa ya que las agujas son más finas.
  • No desencadena reacciones dolorosas por intolerancia al medicamento.

Todos los dolores inflamatorios en articulaciones, tendones o fascias así; como la artrosis, la tendinitis o la fascitis plantar pueden ser tratados con Ozonoterapia.

La ozonoterapia también está indicada en dolores lumbares y radiculares por patologías de la espalda (hernias discales, protusiones discales, discopatías degenerativas, estenosis canal). Así mismo, en dolores con afectación muscular.

¿La Ozonoterapia causa alergia?

No. El ozono es un gas natural que nos protege de los rayos nocivos del sol, otra cosa importante es que el ozono es un oxígeno potenciado. ¿Alguien ha oído hablar de la alergia al oxígeno? Eso sí, es importante contar con un profesional serio que haga la correcta administración, con la concentración adecuada y siguiendo estrictos protocolos de tratamiento.

¿La Ozonoterapia cura todo?

El ozono es maravilloso, da resultados increíbles pero no hace milagros y para que su resultado sea realmente efectivo, el paciente necesita entender su papel en el tratamiento. Es decir que, como cualquier otro tratamiento médico, es necesario hacer importantes cambios de hábitos: en la alimentación, el llevar un ritmo de vida sedentario y en los que sean necesarios para preservar su salud y acompañar el buen curso de la terapia.

¿La Ozonoterapia tiene pruebas científicas?

Si, hay más de 50.000 artículos científicos publicados. Esta práctica está bien documentada y en varios países del mundo existen verdaderos centros de Ozonoterapia.

El ozono hace en nuestro organismo lo que llamamos el efecto vacuna, es decir, impulsa a tu propio organismo a activar mecanismos metabólicos de reacción fisiológica.

¿Por qué agendar cita con el Dr. Néstor Perez para la ozonoterapia?

El Dr. Néstor Pérez es Neurocirujano con 30 años de trayectoria, especialista en Ozonoterapia.

El tratamiento con ozonoterapia está cada vez más extendido y existe evidencia científica de superioridad a largo plazo en el dolor lumbar frente a otros tipos de tratamientos.

Los resultados positivos, junto con la seguridad de la técnica y las temidas complicaciones de la cirugía, hacen que cada vez más autores consideren de primera elección los tratamientos conservadores con ozonoterapia, sea paravertebral o intradiscal.




Autor





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí