Revista

Tratamiento de ozonoterapia por el Dr Garavito

Medicina alternativa

Autor: Fecha de modificación:

Tratamiento de ozonoterapia por el Dr Garavito

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es una excelente forma de tratamiento para padecimientos como enfermedades crónicas y autoinmunes e infecciones virales. Además, brinda múltiples beneficios y presenta casi nulos efectos secundarios.

¿Cómo funciona la ozonoterapia?

La ozonoterapia hace parte de la oxigenoterapia y consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono con fines terapéuticos a dosis estándar (microgramos) en el cuerpo humano.

El ozono (O3), al ser una forma alotrópica del oxígeno (O2), genera una reacción en cadena en un orden específico de afuera hacia adentro con los tejidos del organismo hasta llegar al núcleo de las células, produciendo así un importante efecto antioxidante que constituye su principal beneficio.

Cuando las células se dañan, se envejecen o están crónicamente enfermas, se oxidan, es decir, se alteran y pierden su capacidad de autorregulación. Dicho de otra manera, inician su camino a la muerte. El ozono fortalece esa capacidad de autorregulación y con su potente efecto antioxidante es de gran ayuda en procesos inflamatorios y crónicos.i

Además, posee una gran acción desinfectante, convirtiéndose en una opción coadyuvante para el manejo de ciertas infecciones bacterianas, virales y micóticas (por hongos).

¿Para qué tipos de padecimiento se indica la ozonoterapia?

La ozonoterapia en general, es un gran coadyuvante en enfermedades crónicas como:

  • Diabetes Mellitus
  • Hipotiroidismo
  • Artrosis
  • Discopatía Lumbar

Tiene efectos inmunomoduladores, por lo que también se indica en enfermedades autoinmunes como:

  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Por su efecto regulador celular, también se utiliza en cáncer

Es muy útil en el manejo de úlceras varicosas, vaginosis crónica, síndrome de colon irritable (por vía rectal), es coadyuvante en el manejo de infecciones virales y se utiliza de manera concomitante con el uso adecuado de antibióticos en algunos casos puntuales de infecciones bacterianas.

¿De qué manera se suministra la ozonoterapia?

Hay varias maneras de suministrar la ozonoterapia. La más común es la Autohemoterapia, que consiste en la mezcla de ozono en una jeringa con sangre del paciente que se ha extraído inmediatamente antes de una vena periférica, para aplicación intramuscular (gluteo).

Es de gran utilidad el ozono endovenoso (en mezcla con dextrosa) y se utiliza mucho en pacientes con cáncer y enfermedades degenerativas.

Se utiliza de manera directa vía intraarticular (dentro de las articulaciones grandes) como manejo para artrosis y paravertebral para manejo de enfermedad discal de la columna lumbar y cervical, siendo esta última indicación una de las más utilizadas por su eficacia y seguridad.

También se aplica intravaginal e intrarrectal de forma directa y subcutánea o intramuscular.

Por lo general se requieren tratamientos con entre 5 y 10 aplicaciones, con frecuencia de 1 a 2 veces por semana.

¿Existe alguna restricción para la ozonoterapia?

Sólo la deficiencia rara de una enzima (favismo) y una tiroides enferma muy mal controlada son las únicas restricciones que se tienen para el tratamiento con oxigenoterapia.

Ante la ausencia de estudios de seguridad en mujeres embarazadas y en niños menores de 5 años no se administra a estas 2 poblaciones.

En pacientes con cifras tensionales elevadas (por encima de 150/100), intoxicación alcohólica aguda, con administración de anticoagulantes, hemorragias no funcionales recientes y en trastornos de la coagulación con estados convulsivos activos debe tenerse precaución.

De resto, si el paciente tiene una enfermedad como las ya mencionadas y no aplica a las restricciones dichas, es un paciente candidato para recibir el tratamiento solo o en unión a otras terapias alternativas, dependiendo de los objetivos propuestos y de cada paciente en particular.

¿Por qué representa una excelente alternativa la ozonoterapia y en que se distingue de los tratamientos convencionales?

La ozonoterapia es una terapéutica segura, efectiva, fácil de aplicar, mínimamente invasiva y con casi nulos efectos secundarios. Solo un tipo muy raro de enfermedades enzimáticas o una Tiroides muy disfuncional se constituyen en las contraindicaciones absolutas.

Es una excelente alternativa porque entiende el proceso profundo de alteración celular que se da en las enfermedades crónicas e inflamatorias y lo corrige, dando pie a una autorregulación y mejoría profundas, y no solo se queda en el manejo superficial de los síntomas. Por ejemplo, en la Artrosis o en la Discopatía Lumbar (dolor en la columna), si no hay opción quirúrgica, sólo se le indica analgésico al paciente por el resto de sus días. En cambio, la Ozonoterapia permite una recuperación in situ del tejido y una desinflación circundante, ofreciendo manejo del dolor, pero también recuperando el problema.

Manejado por especialistas y concomitantemente con los tratamientos médicoquirúrgicos y farmacológicos tradicionales, entendiendo el ritmo particular de recuperación y al mismo tiempo la respuesta que tiene cada individuo y el estadio de la enfermedad, es un tratamiento coadyuvante muy importante que evidencia resultados positivos en el corto y mediano plazo.

El Dr. Garavito Garavito, especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal, brinda Videoconsulta, lo cual es más fácil y cómodo, posibilitando un entorno privado y seguro. Mediante el botón PEDIR CITA o E-CONSULTATION podrá agendar su cita.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí