Las cirugías para la obesidad pueden ser de varios tipos. Por ejemplo, la banda gástrica, el balón intragástrico y la gastrectomía, son intervenciones que modifican la capacidad del estómago. Su éxito está sujeto a la voluntad del paciente para seguir una dieta.
El bypass gástrico es una técnica más eficaz pero más compleja que combina la reducción del estómago dividiéndolo en dos partes con la modificación del intestino delgado, de manera que no se absorba todo lo que se come. Es reversible y permite una dieta variada, requiere controles periódicos para establecer los niveles de vitaminas.
El balón gástrico consiste en colocar a través de un gastroscopio, un balón intragástrico que se llena con aire o suero lo cual reduce la capacidad del estómago causando una sensación de llenura y saciedad. Transcurridos seis meses debe retirarse, se usa como complemento de una dieta o para la preparación de una cirugía en donde se necesite perder peso parcial.
La banda gástrica consiste en colocar una banda de silicona en la entrada del estómago. Requiere de ajustes periódicos a la banda y adoptar una dieta blanda para disminuir los efectos de vómitos y reflujos.
Gastrectomía vertical:
El estómago es reducido verticalmente convirtiéndolo en un tubo desde su inicio hasta su salida. Es una técnica restrictiva muy utilizada e irreversible, requiere seguir una dieta indicada y presenta pocos efectos secundarios.