Revista

¿Cuál cirugía para la obesidad es la indicada para mí?

Cirugia Bariátrica

Autor: Fecha:

¿Cuál cirugía para la obesidad es la indicada para mí?

Las cirugías bariátricas en Colombia representan hoy en día, una importante solución para todos los tipos de obesidad. Cuando la obesidad es moderada puede tratarse con el Balón Gástrico; cuando la obesidad pasa de moderada a severa se puede tratar con la Manga Gástrica, siendo entonces el Bypass Gástrico, una intervención recomendada para la obesidad excesiva.

Si se desea acudir a cualquiera de las cirugías bariátricas como tratamiento para la obesidad, es de vital importancia consultar con médicos especialistas, pues son los más capacitados para determinar la opción más indicada según el caso particular del paciente: edad, grado de obesidad, enfermedades asociadas y riesgos quirúrgicos, entre otros.

La cirugía bariátrica consta de una preparación previa en la que se determinan los antecedentes de salud en general y se establece un compromiso por parte del paciente para adoptar hábitos alimenticios saludables y disposición para seguir las recomendaciones que permitan el éxito de la intervención.

Tipos de cirugías para la obesidad

Las cirugías para la obesidad pueden ser de varios tipos. Por ejemplo, la banda gástrica, el balón intragástrico y la gastrectomía, son intervenciones que modifican la capacidad del estómago. Su éxito está sujeto a la voluntad del paciente para seguir una dieta.

Otras cirugías para la obesidad disponibles en Colombia son:


El Bypass Gástrico:

Es una técnica más eficaz pero más compleja que combina la reducción del estómago dividiéndolo en dos partes con la modificación del intestino delgado, de manera que no se absorba todo lo que se come. Es reversible y permite una dieta variada, requiere controles periódicos para establecer los niveles de vitaminas.

El Balón Gástrico:

Consiste en colocar a través de un gastroscopio, un balón intragástrico que se llena con aire o suero lo cual reduce la capacidad del estómago causando una sensación de llenura y saciedad. Transcurridos seis meses debe retirarse, se usa como complemento de una dieta o para la preparación de una cirugía en donde se necesite perder peso parcial.

Banda Gástrica:

Consiste en colocar una banda de silicona en la entrada del estómago. Requiere de ajustes periódicos a la banda y adoptar una dieta blanda para disminuir los efectos de vómitos y reflujos.

Gastrectomía Vertical:

El estómago es reducido verticalmente convirtiéndolo en un tubo desde su inicio hasta su salida. Es una técnica restrictiva muy utilizada e irreversible, requiere seguir una dieta indicada y presenta pocos efectos secundarios.

Cirujanos bariátricos con experiencia

Un médico con experiencia en cirugías para la obesidad en Colombia, garantiza la elección de la mejor opción a su paciente y utiliza un centro médico para los procedimientos, que tenga la capacidad para realizar todo tipo de técnicas, desde la más sencilla hasta la más compleja.

A continuación puede ver la lista de cirujanos bariátricos en Colombia que realizan este tipo de cirugías para la obesidad.

Cirujanos bariátricos en barranquilla
Cirujanos bariátricos en cartagena

¿Médico? Inscríbase aquí