¿Cómo se si tengo diabetes?
Endocrinologia
Autor: MedicosDoc.com Fecha:
Nuestro páncreas, un órgano pequeño situado cerca del estómago, es el encargado de producir la insulina la cual es la hormona encargada de transportar la Glucosa que adquirimos en los alimentos a las células del cuerpo. Cuando el páncreas no produce la insulina necesaria y no cumple bien su función, el organismo no puede metabolizar los azúcares y estos se se acumulan en la sangre. Este desequilibrio es a lo que se denomina DIABETES que es una enfermedad de cuidado, pues al estar mal controlada puede producir problemas cardiacos, accidentes cardiovasculares, úlceras e infecciones en piernas y pies que pueden derivar en amputación de extremidades, problemas oculares, daños en los nervios del cuerpo y daño renal entre otros padecimientos
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
El laboratorio clínico es el punto de partida para que el médico confirme que su paciente esta padeciendo DIABETES. Existen varios exámenes de sangre y orina que se hacen a las personas que sospecha que tienen un nivel de azúcar alta en la sangre. Un examen simple de glucosa en sangre en ayunas inicialmente puede abreviar el camino a la confirmación de la enfermedad, después se practicarán otros exámenes más específicos y podrá hacer conclusiones. Las ayudas diagnósticas empleadas pueden ser:
- Glucosa sanguínea en ayunas (PGA)
- Hemoglobina glicosilada ALC
- Proteínas en orina
- Colesterol
- Curva de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)
¿Cuáles son los síntomas de una persona con diabetes?
- La persona orina con frecuencia
- Sed casi que permanente
- Pérdida de peso sin explicación
- Hormigueo y adormecimiento en manos y pies
- Cansancio permanente
- Piel seca
- Heridas que tardan en sanar
- Hambre
- Infecciones más frecuentes de lo normal
Es importante que una persona diagnosticada con Díabetes, sepa que esta enfermedad no tiene cura, pero que puede ser controlada mediante una vida saludable, dieta adecuada y atendiendo las indicaciones del médico tratante, con los resultados de una buena calidad de vida producto de enfrentar la situación de una manera positiva.
Además de los cuidados descritos, es vital el control y seguimiento de por vida en una comunicación permanente paciente / médico / laboratorio.