El neumólogo es un médico especialista en las enfermedades del aparato respiratorio. Se encarga de diagnosticar y tratar afecciones como el asma, la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía, la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias. Además, el neumólogo realiza pruebas de función pulmonar y ofrece asesoramiento sobre el manejo y la prevención de enfermedades respiratorias. Es recomendable acudir a un neumólogo si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, o si se tienen antecedentes de enfermedades pulmonares o respiratorias.
Interrución de la respiración durante unos minutos lo cual suele ser más frecuente al dormir.
La asbestosis es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica causada por la exposición al asbesto.
El asma es una afección respiratoria crónica que ocasiona que las vías respiratorias se hinchen y estrechen. Se presenta tos, respiración con silbido, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
Inflación crónica en las vias aereas que dilata los bronquios.
La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias de origen viral. Las vías respiratorias se hinchan, se inflaman y se llenan de mucosidades, lo que dificultar la respiración.
El cáncer de pulmón es el crecimiento exagerado de glándulas malignas en los pulmones provocando falla y obstrucciones.
La fiebre del dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que causa síntomas graves similares a los de la gripe.
El derrame pleural es una afección en la que se acumula líquido alrededor de los pulmones. El exceso de líquido puede ser causado por cáncer, infecciones u otras condiciones que afectan la pleura.
La enfermedad de células falciformes (hemoglobina S) es un trastorno sanguíneo hereditario en el que la hemoglobina de los glóbulos rojos tiende a obstruir las arterias, lo que provoca dolor/daño debajo de las costillas y en las manos y los pies.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad que actualmente no tiene cura. Es un trastorno cada vez más prevalente y costoso. La EPOC es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.
El enfisema es una de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas más comunes. Es causado por daño a las paredes y sacos de aire (alvéolos) en los pulmones, lo que disminuye la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno, lo que resulta en dificultad para respirar durante la actividad física.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas sudoríparas y mucosas que se localiza generalmente en el hígado, pulmones, páncreas e intestinos, etc.
La hipertensión pulmonar, es el aumento de la presión en las arterias de los pulmones.
Las infecciones es la invasión de un microorganismo en el cuerpo ocasionando ciertos síntomas y enfermedades.
Las infecciones respiratorias son causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias y afectan la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
El virus de la influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus que ataca principalmente el sistema respiratorio superior e inferior. El virus puede causar una enfermedad de leve a grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte.
La insuficiencia respiratoria es un estado en el que los pulmones no pueden oxigenar suficientemente al cuerpo.
El lupus es una enfermedad inflamatoria y autoinmune donde el organismo ataca las células sanas causando daño a sí mismo.
La neumonía es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples bacterias, afecta las vías respiratorias y compromete pulmones y vías respiratorias.
El neumotórax es una afección en la que el aire se escapa de los pulmones hacia la cavidad torácica. Se crea un neumotórax artificial para tratar a los pacientes con enfisema colapsando el pulmón, de forma similar a lo que sucede naturalmente cuando alguien que tiene EPOC recibe ventilación con presión positiva.
La pleuritis y el enfisema son dos de las formas más graves de EPOC. La enfermedad causa inflamación y destrucción de las vías respiratorias pequeñas, lo que puede provocar falta de aliento y dificultad para respirar.
La rinitis es una patología nasal que se presenta con obstrucción, secreción nasal, estornudos, picor, falta de olfato, afectando la mucosa nasal.
La rinitis alérgica es una afección nasal. Se manifiesta al inhalar algún agente alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales, el polen entre otros.
La sarcoidosis pulmonar es una enfermedad de causa desconocida que provoca la inflamación de los pulmones y también puede afectar otros órganos.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células sanas.
La tos crónica es el mecanismo que emplea el organismo para despejar las vías respiratorias debido a una congestión por mocos u objeto extraño en las mismas.
La tuberculosis es una infección bacteriana que se transmite por el aire al toser o estornudar y afecta a los pulmones.
Los neumólogos en MedicosDoc.com brindan la mejor atención para pacientes nacionales y del extranjero. Solicite su cita hoy con los mejores neumólogos en Colombia.