Revista

¿Qué es la Histeroscopia?

Ginecología

Autor: Fecha:

¿Qué es la Histeroscopia?

La histeroscopia es un método efectivo y rápido para el diagnóstico de las patologías de la cavidad uterina, técnicamente consiste en introducir a través de la vagina y del cuello uterino una pequeña cámara, la cual permite observar las imágenes dentro del útero en tiempo real en un monitor de televisión.

Al conseguir una visión directa de la cavidad uterina se puede hacer un diagnóstico de las lesiones con alta precisión y al mismo tiempo realizar biopsias dirigidas de forma sencilla y con menor riesgo de complicaciones.

Dada su buena tolerancia y seguridad, se ha convertido en el estándar de oro para el diagnóstico ante cualquier alteración sospechosa endo-uterina.

¿Cuántos tipos de histeroscopia existen?

La técnica de la histeroscopia ha variado en los últimos años, en primera instancia existía solo la histeroscopia quirúrgica en la cual debido al diámetro del histeroscopio y los instrumentos operatorios de (aprox. 10mm), se debe realizar varios pasos como son; la colocación de especulo, pinzamiento del cuello y dilación del cuello uterino para permitir el paso hacia la cavidad uterina de estos instrumentos. Esto obviamente genera dolor, haciendo necesario que este procedimiento sea realizado en quirófano y bajo anestesia.

En los últimos 15 años, gracias a los avances de la ingeniería, han aparecido histeroscopios y herramientas de trabajo de pequeño calibre similar al orificio endocervical (Menos de 5m), estos cambios lograron que la práctica de la cirugía histeroscopica diagnostica se realizara de forma totalmente ambulatoria (Histeroscopia Oficinal), sin requerir en la mayoría de los casos colocación de especulo, pinzamiento el cuello uterino y mucho menos realizar dilatación cervical, haciendo que sea bien tolerada y evite la aplicación de anestesia, esta última técnica es la que se conoce como histeroscopia oficinal.

Por todos estos grandes beneficios, la Histeroscopia Oficinal es más costo-efectiva frente al tradicional legrado ginecológico.

¿Cuándo está indicada una Histeroscopia?

Recomendamos realizar una Histeroscopia diagnostica para:

  • Mujeres con alteraciones menstruales (Sangrados muy frecuentes y/o muy abundantes).
  • Estudio de infertilidad o aborto recurrente en mujeres con dificultad para embarazase.
  • Extracción de DIU (Dispositivo intrauterino) • Cuando otros estudios, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrial, indican una sospecha de patología endometrial.

¿En qué condiciones no es posible realizar la Histeroscopia Oficinal?

Existe un pequeño porcentaje que oscila entre el 5 y 10% de las pacientes que por sus condiciones no es posible realizar la histeroscopia oficinal diagnostica y esta debe realizarse en quirófano; las causas más frecuentes son:

  • Estrechez del canal endocervical
  • Lesiones de gran tamaño (Miomas, Pólipos.), que deben ser extraídos con histeroscopio quirúrgico de mayor tamaño).
  • Umbral del dolor muy bajo

Autor

¿Médico? Inscríbase aquí