¿Cuándo debo ir al psicólogo?
Psicología
Autor: Medicosdoc.com Fecha:
Un piscólogo es un profesional de la salud dedicado a ayudar a las personas que estén pasando por un momento o situación difícil que altera la normal continuidad de su vida diaria.
Estos profesionales ayudarán a buscar las causas del malestar y servirán de guía para que el paciente lo solucione.
¿Cuándo se debe ir a un psicólogo?:
- Si nos sentimos muy tristes
- Si nos sentimos confundidos
- Si nos sentimos ansiosos
- Si sentimos obsesión por algún tema en específico
- Si tenemos una fobia
- Si tenemos miedo exagerado a algo
- Si sentimos estrés
Y la lista podría seguir indefinidamente. En pocas palabras, debemos acudir al psicólogo cuando creamos que necesitamos ayuda profesional y neutra que nos ayudará a sentirnos mejor.
Dentro de la psicología hay una amplia gama de especialidades dentro de las cuales podemos encontrar:
- Sexología: el sexólogo se encarga de estudiar la sexualidad desde el punto de vista físico, social y psicológico. Tratan temas como el desarrollo sexual, disfunciones sexuales, abuso sexual, adicciones sexuales, relaciones sexuales de pareja, entre otras.
- Terapia de pareja: el psicólogo especializado en terapia de pareja ayuda a resolver conflictos entre la pareja cuando estos no pueden llegar a solucionarlos por sí solos.
- Adicción: hay psicólogos que se especializan en tratar adicciones de toda índole para ayudar al afectado a superarlas y poder continuar con su vida sin este tipo de afecciones.
- Orientación profesional: este especialista colabora con la persona a encontrar el rumbo profesional basado en sus intereses, habilidades y posibilidades para potencializar su desarrollo.
- Psicólogo escolar: estos especialistas se encargan de ayudar a los estudiantes en las diferentes situaciones que se les puedan presentar y que pueden necesitar de asesoría. Colaboran en conjunto con los profesores para el óptimo desarrollo del estudiante y tener un balance en las diferentes áreas de su vida. También son excelentes guías para los padres, pues pueden ofrecer recomendaciones para mejorar la relación padres-hijos, transmitir situaciones que puedan estar viviendo sus hijos, ayudan en la búsqueda de soluciones cuando hay problemas de aprendizaje, comportamiento y desarrollo.
- Psicólogo clínico: estos especialistas ayudan a mantener un equilibrio en la salud mental de las personas cuando estas tienen algún malestar que esté perturbando su diario vivir.
- Psicólogo laboral/organizacional: el especialista en el entorno laboral de los trabajadores ayuda a mantener un balance para compatibilizar la vida personal y laboral. También colabora con la potencialización de las habilidades de cada trabajador en pos de su crecimiento profesional.
Ver lista de Psicólogos en Barranquilla y en toda Colombia