La faringitis es el dolor de garganta entre amígdalas y laringe, casi siempre los dolores de garganta son causados por virus y con menos frecuencia por bacterias.
Un otorrinolaringólogo es un médico especializado en el manejo y tratamiento de enfermedades del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Este profesional se encarga de diagnosticar y tratar una amplia gama de afecciones, que incluyen infecciones del oído, sinusitis, amigdalitis, pérdida auditiva, trastornos del equilibrio, ronquidos, apnea del sueño y cánceres de cabeza y cuello. Los otorrinolaringólogos utilizan una variedad de herramientas y procedimientos, como endoscopias, audiometrías y cirugía, para diagnosticar y tratar estas enfermedades. Es recomendable acudir a un otorrinolaringólogo si se presentan síntomas persistentes en el oído, la nariz, la garganta o el cuello.
Un médico general es un médico o doctor familiar que se encarga de diagnosticar y prescribir tratamientos médicos a los pacientes. También gestiona la atención médica integral, realizando chequeos de rutina, brindando asesoramiento preventivo y manejando una amplia variedad de condiciones de salud. Cuando un paciente requiere un tratamiento específico o especializado, el médico general lo refiere a un especialista. Su papel es esencial para coordinar la atención médica, asegurando que los pacientes reciban el cuidado adecuado y continuo para mantener su salud.
Un pediatra es el especialista encargado del cuidado de la salud y las enfermedades de los niños y adolescentes desde su nacimiento hasta los 18 años. Este médico se enfoca en proporcionar atención integral y preventiva, realizando exámenes de salud periódicos, administrando vacunas, diagnosticando y tratando enfermedades pediátricas comunes y brindando orientación a los padres sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Además, el pediatra trabaja en equipo con otros profesionales de la salud para garantizar el bienestar físico, emocional y social de los niños y adolescentes. Es recomendable acudir a un pediatra para chequeos regulares, consultas por enfermedades agudas o crónicas, y para recibir orientación sobre la salud y el desarrollo infantil.