La pubertad precoz es la aparición de caracteres sexuales secundarios (desarrollo de mama, vello púbico y axilar) antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño. No es una enfermedad pero hay que tener muy en cuenta las circunstancias psicológicas que esto puede generar en los niñas y niñas.
El ginecólogo es un médico especializado en el sistema reproductor femenino, que incluye el útero, la vagina y los ovarios. Se encarga de diagnosticar y tratar condiciones relacionadas con la salud reproductiva, como menstruación irregular, infecciones, problemas de fertilidad, y menopausia, así como realizar exámenes de rutina como el Papanicolaou y mamografías. Es recomendable acudir a un ginecólogo para chequeos regulares, durante el embarazo, o si se presentan síntomas como dolor pélvico, cambios en el ciclo menstrual o cualquier otra alteración en el sistema reproductor.
Un pediatra es el especialista encargado del cuidado de la salud y las enfermedades de los niños y adolescentes desde su nacimiento hasta los 18 años. Este médico se enfoca en proporcionar atención integral y preventiva, realizando exámenes de salud periódicos, administrando vacunas, diagnosticando y tratando enfermedades pediátricas comunes y brindando orientación a los padres sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Además, el pediatra trabaja en equipo con otros profesionales de la salud para garantizar el bienestar físico, emocional y social de los niños y adolescentes. Es recomendable acudir a un pediatra para chequeos regulares, consultas por enfermedades agudas o crónicas, y para recibir orientación sobre la salud y el desarrollo infantil.
Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales. Trata afecciones como la diabetes, trastornos de la tiroides, problemas de crecimiento, osteoporosis y desequilibrios hormonales. Es recomendable acudir a un endocrinólogo si se presentan síntomas como fatiga inexplicable, cambios de peso, problemas de crecimiento, alteraciones menstruales o si se tiene un diagnóstico previo de una enfermedad endocrina.