Revista

Manejo de ansiedad en Barranquilla

Psicología

Autor: Fecha de modificación:

Manejo de ansiedad en Barranquilla

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional compleja en personas de todas las edades, la cual activa una respuesta fisiológica, conductual, cognoscitiva y afectiva; ante sucesos que se perciben como hechos inesperados, de los que no se tienen control. La ansiedad es una experiencia cotidiana para los individuos, siendo además, un comportamiento que cumple una función fundamentalmente adaptativa. Sin embargo, puede llegar a ser desadaptativo y afectar el bienestar de los sujetos (Clark & Beck, 2012; González, 1993).

¿Cómo saber si tengo es ansiedad?

Experimentar ansiedad de manera ocasional es un aspecto habitual de la vida. En todo caso, puede llegar a ser un proceder patológico, cuando debido a la secuencia de las respuestas o la enorme fuerza de las mismas, no se consigue instaurar un equilibrio entre el sujeto y los estímulos. En este sentido, ante la presencia de episodios frecuentes que involucren preocupación y miedo excesivo frente a eventos cotidianos; si dichos sentimientos ansiosos interfieren con las actividades habituales, se podría estar hablando de un trastorno de ansiedad, los cuales son exagerados en comparación con el riesgo real y pueden experimentarse por un tiempo prolongado (Clark & Beck, 2012; González, 1993, Mayo Clinic, 2021).

¿Cuándo debo empezar un tratamiento para la ansiedad?

Debes empezar un tratamiento para la ansiedad cuando:

  • Al sentir preocupación, miedo o ansiedad constante; si estos sentimientos te causan malestar y son difíciles de controlar; y si además, perturban tus actividades sociales, ocupacionales, académicas, familiares, entre otras.
  • Si presentas dificultad con el consumo de sustancias sicoactivas.
  • Si se padece de otras patologías psicológicas y/o si consideras que la ansiedad puede estar relacionada con una afección fisiológica.
  • Si la ansiedad empieza a interferir con tu vida cotidiana, es momento de buscar apoyo profesional para lograr controlarla.

(Mayo Clinic, 2021)

¿A qué especialista debo acudir si tengo ansiedad?

Si estas experimentando una ansiedad desproporcionada a la realidad, debes acudir a un profesional de la salud mental, para iniciar tratamiento de la mano de un equipo interdisciplinario de psicología y psiquiatría.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Existen factores de riesgo que pueden desencadenar trastornos de ansiedad, como son, acontecimientos traumáticos, estrés, otros trastornos mentales, antecedentes familiares con padecimiento de trastorno de ansiedad, estructura de la personalidad. Asimismo, algunas causas médicas podrían estar relacionadas con el origen de episodios ansiosos o trastornos, dentro de las cuales se pueden encontrar, patología cardiaca, diabetes, hipertiroidismo, enfermedades respiratorias, adicción a sustancias psicoactivas, la abstinencia al consumo de sustancias psicoactivas, enfermedades gastrointestinales, tumores, entre otras (Mayo Clinic, 2021).

¿Cuáles son los tipos de ansiedad?

Existen diferentes tipos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: corresponde a una preocupación constante y desmedida ante actividades comunes, eventos. Esta preocupación es descabellada frente a la realidad o el hecho, se vuelve muy compleja de controlar y perjudica la salud física. Por lo general se presenta acompañada de otros trastornos de ansiedad o depresión.
  • Agorafobia: es un trastorno ansioso, que se caracteriza por un temor excesivo a escenarios y condiciones, que pueden conllevar a episodios de pánico o a experimentar sensaciones de estar indefenso, en peligro o avergonzado, por lo cual el individuo hará todo lo posible para evitar estos estímulos.
  • Trastorno de pánico: son episodios continuos de ataques intensos de miedo y ansiedad. El sujeto puede tener una sensación de un desastre amenazador, problema para respirar, dolencia en el pecho o palpitaciones rápidas y fuertes. Cuando los individuos experimentan ataques de pánico, por lo general desarrollan una preocupación mayor de que el suceso se repita nuevamente, por lo tanto, tiende a evitar ambientes o acontecimientos que lo puedan desencadenar.
  • Mutismo selectivo: este trastorno es una afección psicológica que impide a un niño a hablar y expresarse en ciertas situaciones, sin que exista una causa fisiológica en el habla. En este sentido surge como consecuencia a la vivencia de algún hecho traumático o de gran impacto para el infante. El mutismo selectivo se puede presentar en escenarios como, la escuela, el trabajo, ambientes sociales o familiares; provocando con ello un bajo rendimiento a nivel académico, laboral y social.
  • Trastorno de ansiedad por separación: este trastorno se produce en la etapa de niñez, generando en los menores una sensación de preocupación y temor en niveles excesivos al separarse de sus figuras paternas o cuidadores. Bien sea en periodos cortos o prolongados, la ansiedad del niño va a manifestarse de la misma manera, perturbando consigo su desarrollo psicosocial y físico. .
  • Trastorno de ansiedad social o fobia social: la fobia social, es conocida por provocar niveles elevados de ansiedad, miedo y rechazo a escenarios sociales, producto de las emociones de vergüenza, incertidumbre, timidez, preocupación y temor de no ser aceptados o ser señalados negativamente por otras personas.
  • Fobias específicas: este tipo de fobia implica una evidente ansiedad, cuando el sujeto se siente expuesto a un objeto, animal, o condición específica, guardo siempre la intención y el anhelo incontrolable de evadirlo. Es preciso mencionar, que en algunos casos la fobia a un estímulo especifico puede generar crisis de pánico.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: en este trastorno se manifiestan síntomas muy intensos de pánico o ansiedad, como consecuencia del consumo indebido de drogas alucinógenas, medicamentos, alcohol, entre otros, así como periodos de abstinencia al uso de dichas sustancias.
  • Trastorno de ansiedad específico y no específico: es una categoría para aquellas fobias o ansiedades que no cumplen con exactitud, los criterios establecidos para diagnosticar cierto trastorno de ansiedad, no obstante siguen siendo igual de alarmantes y dañinos para el bienestar de las personas.
  • Trastorno de ansiedad por causa de una enfermedad: se caracteriza por estados ansiosos y de pánico agudos, como resultado de alguna enfermedad fisiológica.

(Mayo Clinic, 2021).

¿Cómo controlar la ansiedad?

Controlar la ansiedad cuando la persona presenta episodios ansiosos, se recomienda realizar actividad física, yoga, meditación, escuchar música relajante, tener una alimentación balanceada, reducir la ingesta de cafeína, pasar más tiempo con la familia y amigos, evitar la procrastinación, practicar la conciencia plena (mindfulness), entre otras. Además, la psicoterapia es fundamental para el manejo de la ansiedad.

¿Existen medicamentos para la ansiedad?

Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad normalmente se recurre a medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. Los medicamentos ansiolíticos para la ansiedad son los más empleados y pertenecen a la categoría de las benzodiacepinas de alto vigor, con un efecto calmante, como son la Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepan, entre otros. Los antidepresivos son inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina (ISRS), utilizados actualmente para tratar los trastornos de ansiedad; alguno de estos son, la Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Sertralina, Citalopram y Escitalopram (Clínica de la Ansiedad. s.f).

Es necesario aclarar, que únicamente el médico psiquiatra está autorizado para determinar si se deben incluir fármacos en el tratamiento de la ansiedad, al igual que la elección de los mismo, dependiendo de cada caso.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que sufre de ansiedad?

Cuando una persona sufre de ansiedad, es importante brindarle un apoyo socioafectivo, motivarlo a tener conciencia de la ansiedad, para que acepte iniciar un tratamiento psicológico y acompañarlo durante todo el proceso, siempre con una actitud positiva que le trasmita confianza y tranquilada.

¿Cómo prevenir los ataques de ansiedad?

De acuerdo con los antecedentes científicos que existen sobre los trastornos de ansiedad, es complejo predecir con total seguridad aquello que ocasiona que un individuo manifieste un trastorno de ansiedad. Sin embargo frente a un episodio o crisis de ansiedad, es necesario actuar con el fin de disminuir el impacto de los síntomas.

Buscar ayuda inmediata: cuando la persona presente crisis ansiosa intensa y repetida, es importante que sea razonable y considere buscar ayuda profesional inmediata. Además debe informar de su condición a la familia o seres cercanos, que puedan acompañarlo en el proceso de su tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

Estar siempre activo: mantener una actitud activa es fundamental para salvaguardar la salud mental y física. Se recomienda participar en actividades que generen gozo o alegría, en las que se incluyan una sana interacción con otras personas. Asimismo, es importante que el individuo tenga un estilo de vida saludable con hábitos de realizar algún tipo de actividad física, y tener una alimentación balanceada.

Evitar el consumo de sustancias psicoactivas: en este caso el consumo alcohol y drogas alucinógenas empeoran la ansiedad. Además, si la persona tiene una adicción a alguna sustancia psicoactiva y se encuentra en abstinencia, también puede causarle episodios de ansiedad; es por esta razón, que para ambos se debe buscar ayuda profesional o grupos de apoyo.

Apoyo social percibido: para una persona ansiosa es muy valioso percibir que cuenta con la ayuda socioemocional y en algunos casos económica de personas con las que tiene un vínculo afectivo, bien sea familiar, de amistad o de pareja, entre otros. Con base en esto, entre más apoyo perciba, aumentaran sus niveles de motivación para continuar con su tratamiento y controlar su ansiedad.

(Mayo Clinic, 2021)

REFERENCIAS

Clark, D. A., & Beck, A. T. (2012). Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad. New York: Editorial Descleé de Brouwer, S.a.

C

línica de la Ansiedad. Especialistas en el tratamiento de la ansiedad. (s.f). Madrid y Barcelona (España). https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/preguntas-mas-frecuentes/que-farmacos-se-utilizan-en-el-tratamiento-de-la-ansiedad-y-que-efectos-tienen/

Gonzalez Martinez, M. (1993). Aproximacion al concepto de ansiedad en psicologia: su carácter complejo y multidimensional. Ediciones Universidad de Salamanca (España), 5(19), 10-21. https://gredos.usal.es/handle/10366/69050

Mayo Clinic. (2021). Trastornos de Ansiedad. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí