Revista

Atrévete a salir de tu zona de confort con el psicólogo Jaime Acosta

Psicología

Autor: Fecha de modificación:

Atrévete a salir de tu zona de confort con el psicólogo Jaime Acosta

La zona de confort es un estado psicológico que te lleva a estar anclado en un entorno que conoces y con el cual no estás a gusto pero te conformas y terminas adaptandote y permaneces en él por la costumbre, la rutina, el miedo y la búsqueda de «seguridad», limitando tus metas y desarrollo personal.

Algunos ejemplos de zona de confort son: una relación de pareja disfuncional, un empleo rutinario, un círculo de amigos, una adicción etc; es una zona donde has estado durante mucho tiempo y aunque no te gusta te acomodas y te niegas a salir de allí. Sin darte cuenta creas un círculo vicioso y adoptas hábitos y conductas que se vuelven automáticas y te sientes vací@ y lleno de frustraciones sin saber cómo cambiar la situación.

Lo más grave es que para evitar el malestar psicológico que genera permanecer en tu zona de confort, te justificas y posponer la solución, válidas el permanecer allí en esa situación mediante creencias como «es mejor pájaro en mano que ver un ciento volando» o » más vale malo conocido, algo es algo, hay personas que están peor, el que no tiene más con su pareja se acuesta» con lo que te resignas a tu suerte.

Muchas personas salen de esa zona producto de una crisis y se ven obligados a tomar decisiones que transforman su vida. Sin embargo, no debemos esperar situaciones extremas para dar el salto; permanecer en la zona de confort tiene más perjuicios que beneficios, porque limita tu expansión personal que te impiden el desarrollarte en nuevas áreas, innovar, conocer nuevas personas, asumir nuevos retos etc.

La resistencia al cambio está relacionado con miedos, baja autoestima, pérdida de seguridad, poca tolerancia a la frustración y carecer de habilidades para enfrentar nuevos desafíos . Esto tiene un alto costo emocional que te pueden llevar a caer en estados de depresión, ansiedad, irritabilidad etc.

Para salir de tu zona de confort se requiere tener valentía y asumir los costos emocionales que implica, al fin todo objetivo amerita esfuerzos, pero al final obtendrás la recompensa, debido a que podrás superar limitaciones psicológicas y dar el paso hacia una nueva zona de aprendizaje, donde lograras tener una nueva visión del mundo, vencer tus miedos, adquirir nuevas conductas y te motivaras a hacer cosas que nunca antes habías hecho o reinventamos las que vienes haciendo como por ej: cambiar tus hábitos, conocer nuevas personas, renovar un negocio, aprender otro idioma, un nuevo proyecto, reinventar tu relación de pareja, divorciarse, cambiar tu rutina etc.

En fin, la forma de propiciar verdaderos cambios en tu vida es saliendo de tu zona de comodidad; lograrlo, no exige necesariamente sustituir lo que tienes, ( tu pareja, tu trabajo etc) , tienes la opción de reinventar lo que actualmente tiene solo que vienes haciendo; ten en cuenta que muchas veces no logras tus metas porque son tan grandes que no caben en una zona de confort tan pequeña y tendrás que moverte y buscarlas en tu zona de aprendizaje que te brinda nuevas y mejores posibilidades.

No permitas que siga pasando el tiempo. Estás en una zona de conformidad, pero donde nada germina. Si no puedes solo busca ayuda, el cambio es ahora.








Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí