Revista

Nuevo método de vasectomía sin bisturí

Urología

Autor: Fecha de modificación:

Nuevo método de vasectomía sin bisturí

¿Para qué es la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía ambulatoria que se utiliza como método anticonceptivo para evitar un embarazo. Es un procedimiento muy sencillo, rápido y con muy poca probabilidad de presentar algún tipo de complicación. Consiste en cortar y ligar (suturar) el conducto deferente para evitar el paso de espermatozoides. El paciente seguirá eyaculando pero su semen no contendrá espermatozoides por lo que no se podrá conseguir un embarazo.

¿Es doloroso realizarse la vasectomía?

La cirugía se puede realizar con anestesia local o bajo sedación. Por lo rápido y sencillo del procedimiento, se recomienda realizar bajo anestesia local. La colocación de la anestesia local produce un poco de dolor por la aguja que se usa y por el medicamento inyectado que arde levemente. Una vez que se ha colocado la anestesia, ya no habrá dolor durante el procedimiento. Con la técnica sin aguja y sin bisturí, prácticamente no hay nada de dolor ni antes ni durante la cirugía.

Después del procedimiento se puede sentir un poco de tensión en su región inguinal más no en el sitio de la cirugía.

En general el dolor postoperatorio es mínimo o inexistente y el paciente se puede reintegrar rápidamente a su vida normal, trabajo y ejercicio físico.

¿Es la vasectomía permanente?

La vasectomía se puede revertir, pero esto no siempre está garantizado. Ese por esta razón que debe ser considerado como un procedimiento irreversible y definitivo. La vasectomía NO DEBE SER UNA OPCIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR TEMPORAL.

¿Qué diferencia tiene la vasectomía tradicional y la técnica sin aguja y sin bisturí?

La vasectomía tradicional requiere el uso de una aguja para administrar anestésico local y luego un bisturí para realizar la incisión por donde se hará el procedimiento.

En la técnica sin aguja y sin bisturí, se utiliza un dispositivo especial que simula a una pistola que dispara el anestésico local evitando el uso de la aguja y por los tantos evitando el dolor del paciente. Luego, se usa una pinza especial que evita el uso del bisturí, a su vez, evitándose dolor al paciente

¿La vasectomía genera incapacidad?

La incapacidad es mínima. Se recomienda unos 2-3 días de incapacidad, aunque al día siguiente puede trabajar con un poco de molestias.

Para realizar ejercicio, se recomienda una semana.

Para reiniciar la vida sexual, se recomiendan 5-7 días.

¿Si no he tenido hijos y no deseo tenerlos, me puedo hacer la vasectomía?

Como se explicó previamente, no debe ser considerado como un método temporal. Si ud. está seguro que no quiere, ni va a querer tener hijos en un futuro, sí se puede realizar la vasectomía. De hecho, realizarse la vasectomía es un derecho constitucional.

¿Qué profesional está capacitado para realizar la vasectomía?

La vasectomía sólo puede ser realizada por un urólogo, que es el único especialista capacitado para este procedimiento.

¿La vasectomía puede afectar la eyaculación o el rendimiento sexual?

No, la vasectomía no produce ningún cambio. El volumen (la cantidad) de semen eyaculado puede disminuir ligeramente, pero esto es casi imperceptible.

¿Cuáles son los beneficios de la vasectomía sin aguja y sin bisturí?

La vasectomía sin aguja y sin bisturí tiene el gran beneficio de evitar el uso de la aguja para colocar la anestesia, lo cual se realiza con un dispositivo especial que simula a una pistola que dispara el anestésico local, logrando la anestesia local sin dolor. A su vez, al no usar bisturí sino una pinza especial, se evita la realización de una incisión mayor, obteniendo una menor cicatriz y evitándose dolor al paciente.

¿Es la vasectomía 100% confiable para no tener hijos?

La vasectomía tiene una probabilidad de recanalización del 1-2% aproximadamente. La recanalización es el proceso mediante el cual, el cuerpo humano, cicatriza y restituye el conducto deferente y se pierde la vasectomía. Es por esto que el paciente debe continuar usando otro método anticonceptivo por 2 meses después de la cirugía, momento en el cual se debe realizar un espermograma de control para tener seguridad que no hubo recanalización.




Especialista destacado:





Profesional de la salud

Regístrese sin costo en el directorio

Clic Aquí