Revista

¿Cómo controlar los celos?

Psicología

Autor: Fecha:

¿Cómo controlar los celos?

Los celos son una respuesta emocional involuntaria que se aprende por experiencias de infidelidad personales o de otros generando un impacto emocional que crea inseguridades en la persona afectada.

Los celos aparecen cuando se percibe que una tercera persona real o imaginaria amenaza la relación y hay una sensacion de impotencia e incertidumbre acompañada de pensamientos negativos recurrentes automaticos ante el riesgo de perder esa relación.

Los celos en pequeñas dosis son positivos porque hacen sentir importante a la pareja, pero cuando sobrepasan los limites afectan emocionalmente a la persona y generan irritabilidad, depresión y ansiedad alterando el sueño, el apetito, la concentración y afecta todas las areas de la vida.

Muchas veces los celos en un estado de desesperación pueden llevar al suicidio. El celoso convive con una amenaza latente y su ansiedad le conduce a conductas irracionales y de supervisión como revisión del celular, seguir a la persona etc. Esto puede llevar en algunos casos a hacerse daño asi mismo, a la pareja o al posible intrus@.

Esta conducta no se modifica con medicamentos o con simples consejos porque el celoso sufre y desea salir de ese estado pero no sabe como. La terapia especializada consiste en utilizar técnicas cientificas eficaces para que la persona aprenda a controlar sus pensamientos obsesivos, tenga autocontrol, reduzca el malestar emocional, mejore su autoestima, se estabilize emocionalmente y comience a ver lo que ocurre con mayor objetividad y tomar mejores decisiones. Recuerda que cuando alguien te ama no hay nada que lo aleje y si no te ama no hay nada que lo ate.


Autor

¿Médico? Inscríbase aquí