Revista

¿Dónde y por qué debemos vacunarnos en Colombia?

Medicina

Autor: Fecha:

¿Dónde y por qué debemos vacunarnos en Colombia?

Algunas personas subestiman la importancia de la vacunación en niños, adultos y hasta en mujeres embarazadas. La mayor razón por la cual esto sucede, es porque las personas no poseen claridad en lo referente al tipo de vacuna que necesitan, o a las enfermedades a las que se encuentran expuestos por no haber sido previamente vacunados.

Pero no te preocupes, si tu tampoco tienes mucha claridad acerca de esto, a continuación te daremos la lista de vacunas necesarias para los distintos grupos de edad respectivamente.

Vacunas para niños:

Para los menores de 6 años existen 11 vacunas proporcionadas gratuitamente en Colombia. Las vacunas que deben ser aplicadas a los niños en orden cronológico son:

  1. Vacuna para recién nacidos: En todo recién nacido mayor de 2500 gramos se debe aplicar las dosis de BCG (contra la tuberculosis) y Hepatitis B, como dosis de recién nacido.
  2. Vacunas 2 meses: Primera dosis de polio oral y pentavalente (difteria, tosferina, tétano (DPT), hepatitis B y haemophilus influenza tipo b) además, la primera de neumococo (que protege contra enfermedades como la meningitis y la neumonía) y rotavirus.
  3. Vacunas 4 meses: Segunda dosis de polio, pentavalente, rotavirus y neumococo.
  4. Vacunas 6 meses: Tercera dosis de polio y pentavalente. También, se sugiere aplicar influenza.
  5. Vacunas 7 meses: Segunda dosis de influenza
  6. Vacunas 12 meses: Se aplica la primera de SRP (llamada también vacuna triple viral que inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas), la primera de fiebre amarilla, refuerzo de neumococo, influenza (gratuitas); y de forma particular la primera de hepatitis A y la primera de varicela.
  7. Vacunas 18 meses: Se aplican los primeros refuerzos de polio y DPT (difteria, tosferina y tétano)
  8. Vacunas 5 años: Se aplican los segundos refuerzos de polio y DPT, el primer refuerzo de SRP (gratuitas).

Vacunas para mujeres embarazadas en Colombia:

Una vez la pareja ha planeado la gestación, debe verificar también que ambos padres tengan todo su esquema de vacunacion completo, en especial contra la hepatitis B, varicela y rubeola.

Durante el embarazo se deben aplicar vacunas inactivadas, es decir, aquellas que se obtienen de microorganismos muertos o inactivos. Cabe destacar que la vacunación durante la gestación protege tanto a la madre como al niño.

Las vacunas que una mujer embarazada debe recibir son:

  1. Vacuna inactivada contra la influenza.
  2. Vacuna que protege al recién nacido contra tétanos neonatal y tosferina.

Vacunas que se deben aplicar sólo si la mujer embarazada se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad contra la cual estas protegen:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Neumococo
  • Meningococo
  • Rabia

Vacunas que no pueden ser aplicadas a una mujer embarazada:

Vacunas de virus vivos atenuados tales como: La triple viral (sarampión, rubeola, parotiditis) y la vacuna de la varicela.

Vacunas para adultos extranjeros que visiten Colombia:

Si eres un extranjero o backpacker visitando Colombia, debes saber que las afecciones más comunes son los problemas estomacales, la malaria, la fiebre amarilla y el mal de montaña.

Las vacunas que los extranjeros deben aplicarse si visitan zonas por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, incluyendo zonas selváticas y parques naturales son:

  • Vacuna contra la fiebre amarilla (no es apta para personas que son VIH positivo y debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar)
  • Vacuna antitetánica
  • Vacuna contra la hepatitis A y B
  • Vacuna contra el dengue (antes de viajar a Colombia)

Aqui, encuentras los enlaces de los sitios para vacunarse en Colombia.

¿Médico? Inscríbase aquí